El Runrún: Nano Maldonado, con las horas contadas en SAMA - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: Nano Maldonado, con las horas contadas en SAMA

El Runrún: Nano Maldonado, con las horas contadas en SAMA

Alejandro Wong

   |  1 septiembre, 2020

El Runrún: Nano Maldonado, con las horas contadas en SAMA

La salida de Gema Mercado de la Secretaría de Educación y la posible llegada de Lula de la Rosa o alguien más no será el único cambio en el gabinete de Tello. Se dice que un relevo próximo e inminente es el del titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, Luis Fernando Maldonado. Su ciclo ya terminó y sería cuestión de tiempo, supuestamente después del informe, para que recoja sus tiliches de la oficina. La exsecretaria de Educación era la funcionaria mejor calificada del gabinete y hasta en la oposición se lo reconocieron. En el caso de Maldonado, trae broncas con un sector de constructores y hasta con el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal, quien le ha reprochado falta de compromiso y disposición.

Más tellista
Aunque a Lula de la Rosa, de los perfiles más sonados para llegar Seduzac, la vinculan en el grupo del alonsismo, alegan en gobierno que es más tellista, y que se le podría confiar la secretaría porque es parte del equipo cercano del gobernador. Desde la reunión virtual de la semana pasada con el dirigente nacional Alito Moreno, que estuvo acompañado por el exgobernador Miguel Alonso, se habla de que resurgiría el alonsismo en la recta final del quinquenio, pero todavía no hay indicios para que Carlos Peña, Rafa Gutiérrez, Artemio Ultreras y otros del grupo estén cantando victoria.

Los consentidos
No son pocos los agremiados de la CMIC que ya ubican a supuestos consentidos del secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza, para la asignación de contratos. Uno de ellos sería el charro constructor Victoriano Maldonado. Pedroza se metió en grillas porque le concedió a este la polémica obra del “parque fifí” del Centro Platero, por adjudicación directa y con 2.7 millones de pesos del impuesto a la infraestructura, que dicen debió usar en obras con mayor necesidad social. Otro consentido de Jorge Luis sería Ciro del Río, quien ganó la licitación para ampliar el Instituto de Ciencias Forenses, en el que Pedroza tuvo observaciones de auditoría porque infló los conceptos. En la Secop alegan que Ciro ya acabó su chamba y falta otra etapa en la que solo están a un 17% de terminar, aunque al fiscal Murillo ya le agotaron la paciencia.

Mártires de la nación
Al subdelegado del Bienestar en la región de Jerez, José Luis González Orozco, lo estarían responsabilizando de un desastre epidemiológico por enviar a los servidores de la nación a chambear, independientemente de su estado de vulnerabilidad y salud. Cuenta la leyenda que un trabajador federal, originario de Tepetongo, habría sido uno más de las cerca de 600 víctimas mortales que ha dejado el Covid-19 en Zacatecas. Por eso el miedo a infectarse aumentó drásticamente entre los servidores de la nación, que más bien se dicen mártires de la nación.

Vivienda, un lujo para policías
Aunque arriesguen la vida con los graves problemas de inseguridad que tiene Sombrerete, el alcalde Alan Murillo no está dispuesto a darles la prestación del Infonavit a los policías municipales. “Para que no se emocionen” los preventivos, en el ayuntamiento justifican la negativa por dos motivos: uno es que el municipio está en un régimen voluntario de incorporación y no es obligación concederles crédito para vivienda; la otra razón es que no hay dinero, aunque le han achacado excesos en otros rubros. Mientras tanto, el delegado del Infonavit, Roberto Ornelas, está con las manos amarradas. No busca promover convenios, ya que realmente no le interesa promover créditos, solo cobrar cada quincena.

Se hacen espacio
Poco a poco, algunos zacatecanos van sembrando reconocimiento en el Senado y la Cámara Baja. Uno de ellos es Publio Rivera Rivas, egresado de la UAZ apadrinado por el senador Ricardo Monreal, ya ha ocupado la Secretaria Técnica de las comisiones de Puntos Constitucionales en ambas Cámaras Diputados y Senadores, además de la de Gobernación en Senado. Y ahora está la Secretaria Técnica de la Mesa Directiva del Senado. Otro que ha estado abordando cuestiones técnicas ahí ha sido Pocho del Real, exsubsecretario de Gobierno.

Runrunazos
El Oso Medina ya venció al Covid-19. Afortunadamente se recuperó y próximamente retomará sus actividades en Morena. * Algunos cuadros de Guadalupe como el exregidor Román Tarango y la regidora Violeta Cerrillo, aprovecharían que algunos morenistas que ya no anda tan bien en la 4T para ir tomando sus lugares. Perderían influencia con los guindas Ruth Velzquez; Renato Rodríguez ya es un cuadro muy olvidado. * El regidor de Cuauhtémoc, Pancho Donas Ruiz, le ha metido unos 70 mil pesos de su dieta para entregar despensas, tortillas, verduras y otros apoyos a la población, ante la crisis de la pandemia. Sería la figura del PVEM en la región.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad