|  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Migrantes zacatecanos, resentidos con la 4T

El Runrún: Migrantes zacatecanos, resentidos con la 4T

Alejandro Wong

   |  19 noviembre, 2019

AMLO revocación de mandato será en 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la celebración del Día del Zacatecano y la celebración del 47 Aniversario de la Federación de clubes Zacatecanos del Sur de California llovieron reclamos e inconformidades contra Gobierno Federal. No toleran que la administración de AMLO deje fuera a los migrantes de sus repartos presupuestales. Y todas esas inconformidades algunos priístas las supieron aprovechar. El secretario del Campo, Fito Bonilla, ofreció programas, servicios y apoyos como Concurrencia, sementales, maquinaria para bordos y demás. Dijo que las federaciones pueden hacer sus solicitudes de apoyo a través de la Ventanilla única de Atención a Migrantes que dirige un migrante y presidente de un club, Gustavo García. El funcionario fue bien recibido, y hasta algunos le ofrecieron su apoyo si es que él resultara ser el candidato a gobernador para el 2021.

En la mira
El titular de la Sezami, José Juan Estrada, y los diputados Lizbeth Márquez y Felipe Delgado están en la mira de los paisanos. Al primero le pidieron que “mida” a las federaciones migrantes según su tamaño, porque cada año le asigna dos autobúses por representación para el programa Corazón de Plata, sin importar los integrantes que tengan; en cuanto a los legisladores, les advirtieron que cada diputado migrante está obligados a superar el trabajo de sus antecesores, en este caso Felipe Cabral y Lupita Adabache, esta última con una bronca en la auditoría por no justificar apoyos sociales.

La batalla legal
Como se había anticipado, hoy el secretario de Finanzas, Jorge Miranda, anuncia una batalla legal de gobierno y ayuntamientos contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Son unos rateros”, les reclamaba el presidente de Fresnillo, Saúl Monreal, mientras se organizaba con otros alcaldes para reclamar los abusos y cobros excesivos de la empresa. Ahora, con la Secretaría de Finanzas de su lado, los ediles ya tendrían la estrategia legal para reclamar en conjunto unos 500 millones de pesos de la recuperación del derecho de alumbrado público no acreditado y otros conceptos.

Nadie se sacrifica
Dicen en la Legislatura que ningún titular de organismo o dependencia estatal está dispuesto a que le recorten el presupuesto. El magistrado Armando Ávalos, presidente del TSJEZ, ya les avisó que el tribunal no recibirá un peso menos, así que tendrán que meterle tijera en otros lados. La bancada morenista ya tiene en la mira a Omar Acuña, del DIF estatal, y Adolfo Márquez, del Incufidez, como candidatos, al sacrificio. Se supone que los recortes deben tener el menor impacto posible. El presidente del IEEZ, Virgilio Rivera, canceló este año algunas actividades por falta de solvencia en el instituto. No hubo protestas, afectaciones serias y al final casi nadie se dio cuenta.

Sector de mujeres monrealistas
Quienes andan en el proyecto del D-21 presumen de un grupo de mujeres que ya está en labores de operación política. Benelly Hernández, quien trabaja en el Senado por recomendación de Ricardo Monreal, ha estado haciendo incursiones al estado; Esperanza Ramírez promueve al proyecto en Sombrerete y Cristal Pelayo en los Cañones, donde se dice que chocaría con la excandidata a diputada Tere Carrillo. La exdiputada Julia Olguín también se mantiene en la grilla; le reprochan que trae compromisos incumplidos en los Cañones, pero ahora su proyecto es el distrito de Jerez y destrozar los sueños de reelección de Luis Esparza.

Runrunazos
La palomilla de la 4T en el Congreso local, liderada por Chuy Padilla, recrimina que las iniciativas mandatadas desde el presidente López Obrador y que la línea priísta no deja pasar, se remiten a un punto clave: el papel de la diputada Perla Martínez en la presidencia de Puntos Constitucionales. * El Señor Azul y presidente de Tlaltenango, Miguel Varela, ya presume que para la feria del migrante en su municipio traerá al grupo de tecno-pop Moenia el 26 de diciembre. ** La iluminación de calles es una de tantas estrategias que se deben aplicar para mejorar en el tema de seguridad. Por eso, el alcalde de la capital, Ulises Mejía, ya le está apostando a este tipo de obras como en la calzada Obrero Mundial, además de reforzar los recorridos de la policía municipal.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.