El Runrún: Más despidos en Aptiv y muchos al desempleo

Ulises Mejía Haro, 
aspirante a diputación federal del distrito 3. | Foto: Cortesía.
Ulises Mejía Haro, aspirante a diputación federal del distrito 3. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, viernes 10 de mayo del 2024.

Aptiv es una empresa global de tecnología que diseña, desarrolla y fabrica soluciones de software y hardware para hacer posible el futuro de la movilidad más seguro, ecológico y conectado. Sus soluciones ayudan a las empresas automotrices de todo el mundo a crear vehículos con funciones de seguridad avanzadas, arquitecturas electrificadas y conectividad inteligente.

Ahora le tocó a la empresa manufacturera realizar una segunda ronda de despidos de su personal, aunque ha quedado claro que no cerrará sus plantas en el estado, sólo se hacen ajustes por una baja de los niveles de producción. Por segunda vez en el transcurso del año la planta Aptiv 2 y 3 liquidó a casi 400 trabajadores a causa de la baja producción y el cierre de negocios de creación de arneses.

Los ahora ex trabajadores acudieron a sus labores, pero alrededor de las siete de la mañana, fueron llamados uno a uno y se les explicó que esto se debe a la escasa producción de arneses. El supervisor de planta paró la producción y les pidió que acudieran a Recursos Humanos, en donde se les comentó la situación y se les entregó su liquidación.

Éste es el segundo despido masivo en la planta en lo que va del año, ya que en enero se realizó un recorte de más de 600 trabajadores y ahora con el descenso de la producción de arneses en la línea 1, y pese al primer recorte, consideró que las labores se mantuvieron por tres meses. Tiempo que llegó a su fin.

Los despidos no son porque la empresa se va de Zacatecas

Estos despidos no son porque la maquiladora tenga pensado salir del estado de Zacatecas, sino que tuvieron que disminuir la producción por la cancelación de compra por parte de un cliente lo que los obligó a bajar la producción y a tener que hacer algunos reajustes en su personal.

La empresa está pasando por una baja producción y eso es lo que hace a los directivos ajustar al personal, pero se asegura que para finales del presente año subsanarán o repondrán los empleos perdidos ahora.

Mientras tanto, entraron a las filas del desempleo otros casi 400 obreros, muchos son originarios de Río Grande, Sombrerete y comunidades cercanas a Fresnillo, por lo que de manera natural, ahora tienen que buscar otra fuente de ingresos en lo que puede reponer la contratación en la maquiladora de arneses.

Ulises Mejía Haro votará por Alfredo Femat

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) validó, en sesión extraordinaria, la candidatura de Ulises Mejía Haro como candidato a la diputación federal del distrito 3, por parte de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Mejía Haro ocupa el espacio luego de la renuncia de Alfredo Femat Bañuelos, quien tuvo que acceder a firmar “un acuerdo político” impuesto por la candidata presidencia Claudia Sheinbaum, quien ahora incorpora a la candidatura a quien fuera su representante en la precampaña de Morena en el Estado de Zacatecas.

Ulises Mejía Haro tendrá que hacer un esfuerzo titánico para alcanzar a cubrir los 14 municipios que integran el tercer distrito electoral federal, ya que, por los tiempos, no podrá aparecer en las boletas electorales, mismas que ya están impresas y en Zacatecas, por lo que ahora, con su llegada tardía, el propio Ulises Mejía Haro tendrá que participar como ciudadano emitiendo su voto el 2 de junio en una boleta en la que tendrá que cruzar la imagen de Alfredo Femat Bañuelos, quien será el que aparezca en las boletas.

Parece que el joven empresario siempre tiene que luchar contracorriente, ya que hace tres años cuando le negaron la candidatura a la alcaldía por Morena, tuvo que impugnar e hizo campaña como aspirante del partido Encuentro Social por solo ocho días. Hoy por hoy, sólo le quedan 19 días para recorrer el distrito y convencer a los ciudadanos que voten por Femat, para que a él le cuantifiquen los votos. Siempre tendrá que pedir el voto por otros candidatos.

El Partido Revolucionario Institucional pierde un activo importante

La renuncia de José Juan Estrada a la militancia en el Partido Revolucionario Institucional, más que fortalecer a las estructuras de Morena, partido al cual se incorpora, debilita al Partido Revolucionario Institucional, que pierde un importante activo en el voto migrante, ya que el ex secretario del zacatecano migrante, mantiene una enorme ascendencia entre las familias de migrantes en todo el territorio de los Estados Unidos.

José Juan Estrada se incorpora a Morena y ahora desde ahí buscará fortalecer las campañas de los candidatos guindas y foprtalecerá una estrategia de penetración para captar el mayor numero de votos migrantes. No sería extraño que una vez que culminen las elecciones, termine como delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Por la indiferencia que le mostró el PRI de Carlos Peña Badillo al diputado migrante, el Revolucionario Institucional pierde un importante activo de entre sus militantes.




Más noticias


Contenido Patrocinado