El Runrún: Llega sí por México a Zacatecas
Se divide el comité panista Viene relevo en la JIAPAZ Estructuras morenistas de Fresnillo desconfían de exdiputados El empresario Claudio X. González estuvo en Zacatecas el pasado jueves para fundar un capítulo de su movimiento Sí por México. Esta organización es claramente opositora a la 4T y al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero … Leer más
Se divide el comité panista
Viene relevo en la JIAPAZ
Estructuras morenistas de Fresnillo desconfían de exdiputados
El empresario Claudio X. González estuvo en Zacatecas el pasado jueves para fundar un capítulo de su movimiento Sí por México. Esta organización es claramente opositora a la 4T y al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero eso no quiere decir que tengan intenciones de conformarse como un partido político. El planteamiento de Sí por México es promover la participación ciudadana, hacer eco de sus peticiones y “evitar la destrucción del país”.
Claudio llegó al Patio Rosa en la capital zacatecana para criticar a los gobiernos morenistas; y también para designar a Alejandro Enríquez Suárez del Real como representante de Sí por México en el estado. Luego, el empresario González y su equipo se reunieron en el Mesón de Charly con los dirigentes del PAN, Vero Alamillo; PRI, Enrique Flores; y el perredista Raymundo Carrillo.
La postura antimorenista que asumen en Sí por México no quiere decir que en automático serán aliados incondicionales del “PRIANRD”. Antes de establecer algún tipo de colaboración, la organización de Claudio quiere analizar posturas y coincidencias con estos partidos políticos. Su movimiento no es un cheque en blanco para la oposición. Sin embargo, el plan sí es hacer equipo para enfrentar a los de Morena. ¿Cómo? Con un candidato de unidad para la elección presidencial del 2024.
Los cambios que quieren
El plan de Sí por México es establecer representaciones en por lo menos las 85 ciudades más pobladas del país. Según Claudio, la prioridad es ir generando los cambios necesarios en el país y “que el gobierno funcione para todos y todas”. Y para empezar, los gobiernos ya no deben manejar como excusas lo hicieron las anteriores administraciones y comenzar a dar resultados en el combate a la inseguridad. Lamenta el empresario que con la 4T hay retrocesos en los campos de atención en salud y combate a la pobreza.
Quienes se han sumado al Sí por México advierten que los políticos de todos los partidos sienten pasos en la azotea cuando se habla de iniciativas ciudadanas, que hacen un llamado a mejorar las cosas. “Les causa escozor”, dice Alejandro Enríquez.
También recriminan que entre la clase política se cuidan los mismos espacios, para unos y otros, al grado de que son familias y los mismos de siempre los que están perpetuadas en los partidos, puestos y demás.
Para Claudio X., la política es demasiado importante como para dejarla solo en las manos de los políticos.
Propuesta para la JIAPAZ
Benjamín de León no se va a quedar en la JIAPAZ. Indendientemente de si fue bueno o malo en el cargo, los de la 4T consideran necesario una renovación en la junta de agua potable, responsable de abastecer Guadalupe, Vetagrande, Morelos y la capital. Una propuesta, empujada por amigos de la colonia Indeco, es el excontralor de Guadalupe Julio César Nava, quien también ya estuvo en la Sermarnat. El exdiputado federal, Alfredo Basurto, tenía ese puesto en su lista de deseos, desde el año pasado.
Se rompieron los lazos
En diciembre pasado, decían estar muy unidos en campaña, pero ahora se están dando patadas por debajo de la mesa, patadas muy dolorosas. La presidenta del comité estatal del PAN, Verónica Alamillo, no se deja mangonear por los diputados federales Noemí Luna y Miguel Varela. Alamillo ya hizo equipo con Reynaldo Delgadillo y el exdiputado Pedro Martínez. Juntos, corrieron a un puñado de trabajadores vinculados a Noemí. Al estar corriendo a gente de Noemí significa que no meterá sus amigos y menos con salarios altos.
Es evidente la división. Alamillo y sus aliados contra el par de legisladores federales que presumió el apoyo financiero y operativo con el que vencieron a Tere López en la elección de diciembre por la dirigencia estatal. La principal preocupación en el comité estatal de Zacatecas no es armar una agenda contra Morena, es la repartición del poder en el partido y la histórica ambición por las candidaturas pluris.
Grosería para los estudiantes
No solo las finanzas públicas resultan afectadas con algunos excesos en la UAZ. También sufren los mismos estudiantes. Generó indignación en el mismo gremio académico cuando se supo de una prima de antigüedad de más de 428 mil pesos para Chano Sánchez, el exlíder del SPAUAZ que ahora es responsable de asuntos electorales. Pero Crescenciano Sánchez no es el único gran beneficiario de esas ofensivas prestaciones, y ni siquiera él pidió esas cantidades. Esos pagos son resultado de muchos años de negociaciones entre el SPAUAZ y la Rectoría, en el que pensaron más en los beneficios para el profesorado sindicalizado por encima del de los mismos estudiantes. Invertir en educación no tiene que ser necesariamente en las prestaciones para el personal; al menos parte del dinero de las primas de antigüedad podría invertirse en casilleros, computadoras, canchas con pasto sintético o algunas otras obras encaminadas a beneficiar a los estudiantes, más que a sus profesores.
Fondo de ayuda sería temporal
El diputado David González ya se reunió con Eleuterio Ramos y Cuauhtémoc de la Torre, alcaldes de Valparaíso y Tepetongo, para cabildear la iniciativa de una ley de asistencia para los desplazados. La intención es crear un fondo de ayuda para la gente que se vio obligada a abandonar sus hogares. El apoyo entraría para situaciones de emergencia general como contingencias, inundaciones y no solo situaciones de inseguridad. Al secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, ya le habrían avisado que de aprobar esta iniciativa el fondo tendría que ser de carácter temporal, o al menos es lo que se esperaría en cualquier gobierno. La razón es que son situaciones tan lamentables que sería desastroso tener que vivirlas año con año. Destinar una partida para ese fondo en cada ejercicio presupuestal, significaría que el problema en cuestión no se ha resuelto o que han surgido otras emergencias de carácter delicado.
No tienen la confianza
Aún no son los tiempos, pero hay quienes ya quieren calentar motores rumbo a la sucesión del 2024 en la presidencia de Fresnillo. Hay una estructura histórica de líderes y operadores en comunidades que en su momento hicieron alcalde a Rodolfo Monreal, al mismo David, actual gobernador; a Juanito García Páez y recientemente a Saúl Monreal. En esa estructura, por más que quieran, no se han podido meter los exdiputados Omar Carrera ni Héctor Menchaca. Incluso hay desconfianza hacia ellos. Tampoco respaldarían una aspiración del diputado Ernesto González, que de todas formas se autodescarta. Si van a apoyar a alguien, tendrá que ser del equipo de El Cachorro Saúl. El perfil indicado, dicen los expertos, es un cuadro joven y que ya anda muy activo en las comunidades y así seguirá. Por eso mismo no le podrán decir que solo busca a la gente en tiempos de campaña, como sí hicieron Omar y el actual director de Catastro.
Runrunazos
Desde hace tiempo, aunque por otros motivos, se querían manifestar en la Policía Estatal. Ayer no aguantaron más y le estalló la bomba al secretario Adolfo Marín. Los elementos inconformes piden la destitución de tres mandos. Es probable que entre la manifestaciones de descontento que haya y las que puedan venir después, hagan necesario una revisión salarial para los policías estatales. ** Comienzan a generar ruido el protagonismo y poder que tienen algunos secretarios particulares de dependencias. En Seduzac, se dice que Clara Verónica Delgado es el poder detrás de Maribel Villalpando, y en Economía ya hay quejas de la burocracia contra Maricruz González, secretaria particular del titular Rodrigo Castañeda, por supuestamente asumir funciones que ya no le corresponden. * Cuenta la leyenda que ya se traería una iniciativa para la despenalización del aborto en el Congreso local. Si bien la idea traerá el respaldo de grupos feministas, será obligadamente un tema polémico. Los grupos Provida, la Diócesis de Zacatecas y un sector de los mismos diputados se van a oponer. Presuntamente, la propuesta nacería de la bancada del PVEM.