|  

Edición
Impresa

26 de septiembre

26 de septiembre

El Runrún: Liberan 49 subsecretarías; eliminarían puestos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Juan Antonio Ruiz, secretario de Administración. | Foto: Cortesía.

Se viene ya la entrega de cargos públicos a la siguiente administración que comandará David Monreal. Como quien se asoma al aparador de una rosticería, muchos ya andan viendo “el catálogo de huesos” para ver qué pedir y qué posibilidades hay de acomodo. El secretario de Administración, Juan Antonio Ruiz, está valorando los montos de retiro que se llevarán los funcionarios salientes. Están confirmados poco más de 80 cargos entre secretarios, directores generales y subsecretarios. De estos últimos hay 49, aunque no todos llegan a las percepciones de 80 mil pesos brutos al mes. En este quinquenio se trabajó en la eliminación de claves para evitar un exceso de burocracia directiva. Ese proceso sigue pendiente y se anticipa que de esas 49 subsecretarías, lejos de incrementarse, tendrán que eliminarse algunas o al menos cambiar de clave. Así pues, esos huesos que espera un numeroso grupo de morenistas, serán menos y vendrán mordidos.

Cambios en el organigrama
Hay secretarías como la del Campo y Obras Públicas que tienen hasta cinco subsecretarios. La de Economía tiene cuatro. Algunos de estos puestos son relativamente recientes, como la Subsecretaría de Conservación de Suelos diseñada para Pepito Rodríguez Elías. Esas categorías se van a revisar y en algunos casos pudieran quedar como direcciones. Por cierto, dicen que Aarón Hernán Félix, titular del Centro de Conciliación Laboral, estaría muy agradecido con Jehú Salas, a quien le atribuyen que llegara al puesto. Pero por el cambio de administración, no habrá llegado al año en la permanencia del cargo.

Tema Covid
En el informe que hoy rendirá el gobernador Alejandro Tello, se destacarán los esfuerzos y sacrificios que implica la pandemia del Coronavirus en Zacatecas. Nunca fue suficiente el apoyo de Gobierno Federal, la burocracia mantuvo exigencias de aumentos salariales y las participaciones federales llegaron recortadas. Se hizo mucho con poco, es lo que se destaca en la administración tellista, que no aumentó los niveles de endeudamiento para la próxima administración. También destacan que, según se van dando cuenta en los procedimientos de entrega-recepción, no hay nada oculto ni habrá sorpresas cuando los de chaleco guinda lleguen al poder.

No va solo
La cacería por la presunta venta de permisos experimentales, a cargo de la secretaria de la Función Pública Gaby Rodríguez, no solo tendría que ser en contra de Gabriel Morales, a quien ya removieron de la Subsecretaría del Transporte. Según los denunciantes, el caso implicaría a más involucrados, supuestamente Miguel Esparza y Emanuel Rivas. Pero hasta el momento Morales es el blanco principal y se presume que lo más probable es que sí sea inhabilitado. Lo interesante sería el tiempo que dure el castigo.

Arma su equipo
Todavía no le dicen que se va a quedar con la Secretaría de Economía y Rodrigo Castañeda ya anda armando a su equipo. Hace poco, llamó a Roberto González, quien fue subsecretario de Promoción de la Sezac en el sexenio alonsista, para pedirle que lo ayudara a establecer contactos en el mundo de las inversiones. Según dicen, Castañeda quiere vender la imagen de un perfil prometedor y experimentado, para lo que necesita muchísima ayuda. Con sus más cercanos, ha reconocido que no tiene la Sezac amarrada, pero presume tener posibilidades. Por ahí advierten que “el que se mueve mucho no sale en la foto”.

Runrunazos
Pese a los resultados electorales, hay perfiles que se mantienen firmes en la alianza Va por Zacatecas. Los perredistas Petra García y Gaspar Monroy entraron a una asociación de gobernantes indígenas con la que se pretende, a nivel nacional, formar un frente de exigencias en temas de gestión al Gobierno Federal. * Entre los diputados electos de Morena, algunos traen medidas muy radicales en cuestiones de austeridad. Se dice que Ernesto González Romo, quien ya quiere verse independiente a la senadora Chole Luévano, viene dispuesto a sacar las tijeras. Habrá que ver si esas reducciones también las aplican en las percepciones que reciben los diputados locales. Hasta el momento, nadie ha cuestionado ni siquiera entre los políticos más franciscanos en temas de austeridad, el generoso bono de ahorro- retiro que se les da a los diputados. Los legisladores salientes se estarán llevando por este concepto alrededor de 1 millón de pesos en ahorros y otro más que sale del Congreso local.

Don`t copy text!