El Runrún: Le sacan senadores y funcionarios al sacrificio - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Le sacan senadores y funcionarios al sacrificio

El Runrún: Le sacan senadores y funcionarios al sacrificio

Alejandro Wong

   |  1 abril, 2020

Soledad Luévano, senadora. Foto: Cortesía.

Ante la crisis que se vive por la pandemia del Covid-19, el gobernador Alejandro Tello, el secretario del Campo, Fito Bonilla; la senadora Geovanna Bañuelos y el alcalde de la capital, Ulises Mejía, anunciaron que donarían tres meses de su sueldo para apoyar las estrategias de prevención, en tanto el edil de Tlaltenango Miguel Varela aseguró que también donará lo que gana para comprar despensas. En la Cámara Alta, el grupo de Morena quiso hacer lo mismo, pero hasta ayer no pasaron de puro “blablabla”. El senador Félix Salgado llamo a sus compañeros a donar las percepciones de abril e incluso hubo un debate en la bancada, pero no se pusieron de acuerdo en si debían entregar el dinero en forma directa o enviarlo a un programa conjunto. Ni la senadora Chole Luévano ni el tamaulipeco José Narro, ambos representantes del estado en el Senado, mostraron voluntad de desprenderse de al menos unos 100 mil pesos.

De solidaridad
Las donaciones tampoco representarían un gran apoyo para el sector salud ni empresas que requieren subsidios, pero se trataría de un acto de solidaridad con quienes en tiempos de contingencia han visto disminuidos sus ingresos de manera brutas. Y es que una buena parte de quienes están fuera del erario recriminan que no tienen la comodidad de recibir su sueldo íntegro, salgan o no de su casa. Ese llamado de solidaridad ya lo había hecho Tello hace unos meses cuando ordenó a Mindy Díaz, titular de la Jefatura de Oficina del Gobernador, que les pidiera que donar dinero para la carrera de AMANC que organizó Susan Cabral. Muchos funcionarios de Turismo, Economía, Obras Públicas, Cultura y otros no atendieron el llamado.

Pretextos
Los venerables diputados locales tampoco han brillado por su generosidad. Javier Calzada dice que propuso crear una bolsa para apoyar con materiales al sector salud y no le hicieron caso; Gaby Pinedo argumenta que algunos han apoyado con cubrebocas, jabón y despensas, en tanto que Alma Dávila solo sabe grillar, pero de una propuesta firme que les represente relativamente un verdadero sacrificio no lo ha hecho nadie, ni del PRI, PAN ni los de la 4T.

Las cifras del terror
Cliserio del Real, titular del Servicio Nacional del Empleo, espera que unos días lleguen las cifras del marzo en cuanto a creación o disminución de empleos. El panorama con la pandemia del Coronavirus se vislumbra de miedo. Evidentemente se esperan datos muy malos, y la única esperanza que se tiene es que el trancazo no sea tan duro. Ya de por sí se venían arrastrando indicadores negativos en la economía, y ahora el sueño de generar 40 mil empleos durante el quinquenio se va alejando más. Por lo pronto, Cliserio estaría preparando capacitaciones laborales por medio de videoconferencias, para evitar la aglomeración de gente.

Va por Ojocaliente
Cuenta la leyenda que el dirigente de la CNOP, Héctor Bernal, tiene en la mira otra vez la presidencia municipal de Ojocaliente, ya que entendió que es lo único que quizá le puede alcanzar. Al priísta se le atribuye todo tipo de mañas para ganar adeptos y se dice que la dirigencia de la asociación priísta la consiguió cuando en una reunión con la entonces dirigente, Cristina Díaz Salazar, le presumió que era oriundo de Monterrey, Nuevo León, con la clara intención de empatizar con ella. Lo que no sabe el exalcalde es que en la actual administración de su enemigo Daniel López le estarían preparando un expediente “negro”.

Runrunazos
El secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza, convocó a varios líderes empresariales a una plática por videoconferencia, pero ni así ha logrado estar en comunicación con todos. Hay detalles técnicos que el ingeniero tiene qué resolver. * Chava Estrada, director del DIF de la capital; el contralor de Guadalupe, Julio Nava y el regidor Román Tarango, entre otros, han ido a repartir despensas ante el tema de la contingencia. En el equipo del dirigente de Morena, Fernando Arteaga, siempre ha criticado a “los depenseros” con fines electorales, pero en esta crisis ya no lo ven tan negativo. ***La comunidad universitaria está de luto. Ayer por la noche se informó de la muerte del académico Pedro Zesati del Villar, quien había sufrido un infarto. Zesati se había destacado por su trayectoria en la Unidad Académica de Agronomía. **Expertos advierten en otras entidades que el número real de muertes por el Covid-19 sería mayor por la falta de pruebas de detección, ya que algunos decesos se han reportado como casos de neumonía atípica y muy seguramente se trataba del Coronavirus.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.