|  

Edición
Impresa

18 de enero

18 de enero

El Runrún: La primera salida del gabinete

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Runrún Imagen de Zacatecas
Los priístas tuvieron asamblea

Rescatan a otra exdiputada
Los viajes de Geovanna; adelanta vacaciones
Entrega la Fiscalía a familiares los cuerpos de más de 90 menores asesinados

Ya salió el primero en bajarse del barco. Rafael Llamas dejó de ser director de Imagen Institucional en el Gobierno de David Monreal. Supuestamente renunció, derivado de desacuerdos y fricciones con sus compañeros guindas, y se fue a atender sus negocios en La Cabaña del Borrego.
Todo indica que será el primero de muchos. El gobernador David Monreal tiene la idea de “funcionarios de transición”, una unidad de operadores políticos que llegó al gobierno, pero no para quedarse. Perfiles somo el subsecretario Reyes Romo y su jefa, la secretaria General de Gobierno Gaby Pinedo saben que sus nombramientos no serán para todo el sexenio. En esa lista de cambios a corto o mediano plazo podría entrar también la titular de SAMA, Susana Rodríguez.

Mucha paciencia
Como si fuera ayer, los diputados de la anterior, aliados de la 4T, recuerdan que David Monreal les pidió paciencia para que se fueran incorporando a su administración. Una exdiputada ya pasó del otro lado, aunque no en el puesto que presumía. Navidad Rayas le decía a todo mundo que iba a ser cuando menos subsecretaria, pero la mandaron a la Coordinación de Bibliotecas que dejó Simitrio Quezada. A como están las cosas, la expriísta tuvo suerte de que la consideraran. Lo más relevante que ha hecho por el movimiento fue traicionar al partido que la llevó a una curul. Eso mismo es lo que ahora le recriminan al legislador Enrique Laviada, de Movimiento Ciudadano. Su compañero morenista Armando Delgadillo se refirió a él como un “hipócrita” por ser un desertor del ejército guinda.

A Glasgow y Madrid
Hace menos de un mes, la petista Geovanna Bañuelos viajó con otros senadores a una conferencia sobre el cambio climático en Glasgow, Escocia.
Se habló sobre la contaminación que generan los vehículos y de los cambios en emisiones que debe haber a mediano plazo, para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Para la Cámara Alta fue un viaje de trabajo e institucional para lo que se ejercieron los respectivos viáticos. La semana pasada, la senadora volvió a viajar, esta vez con sus recursos y con motivos personales.
Anduvo en Madrid, España, y por ese motivo no pudo asistir a la sesión del pasado jueves. Eso sí, envió un punto de acuerdo para que la FGR y Gobierno Federal refuercen medidas encaminadas a combatir la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.
El pasado 25 de noviembre, conmemoraron en el Senado el Día Internacional contra la violencia a la Mujer.
Geovanna pudo tener participación, pero adelantó sus vacaciones.

Gusto muy personal
Como dirigente de la Sección 34 del SNTE, Soralla Bañuelos no quiso que se cancelara el baile de Intocable para el magisterio, que se celebró el viernes. Algunos opositores a Soralla pretendían que el dinero del sindicato se usara en otra cosa, pero la dirigente estaba muy decidida a que se hiciera el baile, por un tema de que simple y sencillamente le gusta Intocable. Fue un gusto muy personal.

Tragedias en la Fiscalía
En lo que va del año, la Fiscalía General de Justicia, a cargo de Francisco Murillo, ha identificado por lo menos a 90 menores de edad que fueron asesinados. Hay datos indignantes y preocupantes. En la lista de fallecidos se incluye una menor de un año en Calera; un niño de 3 años en Villanueva y en Fresnillo una pequeña y un varón, ambos de solo 1 año, demás de dos niñas de 7 y 4 años. Hasta el mes pasado, todos los cadáveres de los más de 90 menores de edad fueron reclamados y entregados a sus familiares, según reportaron en la Fiscalía.

Para Aguascalientes
Para discutir proyectos de desarrollo, el secretario de Economía, Rodrigo Castañeda, se reunió con Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Castañeda tiene mucho trabajo por hacer para aminorar la brecha entre el desarrollo de Zacatecas y entidades vecinas. Hay quienes dicen que uno de los responsables en ampliar esa brecha fue Carlos Lozano, exdirector de Desarrollo Económico y exgobernador de Aguascalientes. Este aprovechó contactos y logística en Zacatecas para después beneficiar a su estado.
Todavía en el sexenio de Amalia García, cuando Nicolás Castañeda llegó a Desarrollo Económico, se había presentado en 2007 un proyecto de la armadora Nissan, que se pospuso por la crisis que vendría al año siguiente. Pero Carlos Lozano ya tenía ventajas en las negociaciones con los japoneses, que al final aprovechó para los hidrocálidos.

Intrigas en la SCT y Secop
Luego de las presuntas corruptelas que le achacaron a Jorge Raúl Aguilar en la SCT, Ivette Madai Toledo llegó como remplazo al centro de la dependencia federal en Zacatecas.
Según dicen, aún se resiente el desorden administrativo y vicios en los que incurría Aguilar en la oficina.
Toledo necesitará tiempo, cuando menos hasta el próximo año, para ir enderezando el desastre que dejó el exdelegado, no solo en los asuntos de obras y licitaciones, sino en los acomodos y concesiones para el personal. Muchos en la misma dependencia federal y el gremio de los constructores celebraron la caída del exdelegado.
Mientras tanto, en la Secretaría de Obras Públicas de Gobierno del Estado sigue la desconfianza y celos hacia el titular Guillermo Carrillo Pasillas, por ser hermano de un expresidente de la CMIC.
Los más intrigosos recuerdan que Memo trabajó como docente en el Instituto Tecnológico  de Zacatecas y, según dicen, no salió precisamente en buenos términos en la institución educativa. Habría sido una salida polémica.

La renovación
Entre enero y febrero del próximo año comenzará el proceso para la renovación de la Cámara de la Industria de la Construcción en Zacatecas (CMIC).
El actual presidente de la cámara, Pascual González, buscará promover una plantilla que sea afín al Gobierno del Estado, o al menos es lo que esperan de él.

Sin validez
Aquel reconocimiento por parte del IZAI que recibieron Susana Rodríguez y Roxana Muñoz, como representantes de la Legislatura 2018-2021, por el “100% de cumplimiento en transparencia” no tiene ningún significado positivo. Al contrario, resulta vergonzoso y amerita una sanción al Congreso local el incumplimiento de un montón de información que permanecía en lo oscurito y del que todavía hay más presuntos enjuagues que no han salido a la luz. El tema de las facturas por asesorías y los megabonos a funcionarios nunca fueron algo que quisieran presumir en el Congreso local, así que prefirieron mantenerlo escondido, hasta donde se pudo. Estará en la mira el auditor Raúl Brito, quien deberá demostrar imparcialidad y eficacia. Si tanto amenaza a los ayuntamientos para que no se otorguen bonos fuera de la ley, lo mismo debe aplicar para los directivos Guadalupe Rojas Chávez, José Luis de Ávila Alfaro y Álvaro Puente.

Reacomodos de oficinas
Luego de la salida de Valente Cabrera como comisionado de Atención Integral a Víctimas, todavía no se define quién llegará como responsable. Más que nombrar a un titular, está en revisión el futuro de la comisión, que pasaría de depender de la Secretaría General de Gobierno a la Secretaría de Seguridad Pública. En estos tiempos en los que la inseguridad es un grave problema, cobra relevancia el tener una comisión de víctimas fuerte y con más apoyo presupuestal.

Una delegación
Sigue haciendo chamba de promotor del Presidente, el exalcalde Ulises Mejía. Esta semana estuvo en Villanueva promoviendo el libro de A la mitad del camino. Es probable que Ulises llegue a una oficina del Gobierno Federal en Zacatecas, aunque no sea propiamente la coordinación de Programas del Bienestar, como el pretendía.

Desesperación en la Seduzac
La gente del Centro de Estudios Universitarios Lucía Botín casi pierde la paciencia con la Secretaría de Educación. Alegan que es muchísimo el tiempo que deben esperar para liberar trámites y certificados de estudios. Las quejas por los retrasos por parte del centro se mantuvieron incluso después de que Maribel Villalpando rindiera protesta como secretaria.

Violencia de género
La panista Elizabeth Mauricio, alias La Winnie, denunció ser víctima de violencia política por parte del alcalde de Villa González Ortega, Ronald García, a quien considera “un monstruo”. Según La Winnie, sufrió hostigamiento, violencia laboral y psicológica de parte del edil “a quien jamás hubiera apoyado políticamente”. Mauricio y Ronald tuvieron choques porque a este no le gustaba el protagonismo de su secretaria de Gobierno, así que promovió su destitución. La Winnie ha estado operando como representante la organización de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas, respaldada por Petra García y Gaspar Monroy. El alcalde temió que lo fuera desplazando políticamente, así que destituyó a Mauricio.

Runrunazos
Los priístas se preparan para su asamblea nacional del 11 de diciembre. Participarán 24 delegados zacatecanos a esa convención. En la asamblea estatal que se celebró hubo cierta concurrencia de nuevos y viejos actores del PRI. El tricolor está vivo. ** De los tres exdiputados por Fresnillo Héctor Menchaca, Raúl Ulloa y Omar Carrera, este último es el menos popular y el que menos reconocimiento tiene. Menchaca sigue discreto en Catastro y Ulloa repartiendo tinacos.

Don`t copy text!