El Runrún: La disputa por los recursos de la fundación del SPAUAZ

Noemí Berenica Luna Ayala, preside la Cámara de Diputados a partir de este 15 de agosto. | Foto: Cortesía.
Noemí Berenica Luna Ayala, preside la Cámara de Diputados a partir de este 15 de agosto. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, martes 15 de agosto del 2023.

El pretexto de las cargas de trabajo incompletas es el argumento para el paro de actividades del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, pero en el fondo, subyacen elementos de carácter político y económico en la búsqueda del poder rumbo a las elecciones del 2025.

Cuando Rubén Ibarra Reyes llegó a la rectoría, producto del acuerdo con entre los grupos “Regeneración” y “Universidad”, se alentó la idea de que los herederos de la vieja corriente ABCD se apoderaría del control financiero de la institución, dejando sólo el control político al Rector de la Institución pero maniatado sin poder tomar otro tipo de decisiones.

Ante la ruptura con el “Grupo Universidad” y el choque por no tener el control de la Fundación SPAUAZ, cuyo presidente sigue siendo el ex rector Antonio Guzmán Fernández, vino entonces la disputa por el control del sindicato a partir de la elección del pasado mes de mayo.

Sólo están en juego 800 millones de pesos

Ahora intentan no sólo desestabilizar políticamente a la universidad sino que amagan, desde el Partido del Trabajo, con apoderarse de nueva cuenta del control financiero para fortalecer las estructuras, más aún cuando se acercan las elecciones del 2024 y en la que el PT no cuenta con la simpatía y menos con el aval del gobernador David Monreal Ávila.

El verdadero control detrás de todo este movimiento está en el Partido del Trabajo y la dirigencia que ostenta Alfredo Femat Bañuelos, quien intenta a toda costa, hacerse de las cuentas de la Fundación que anualmente mueve algo así como 800 millones de pesos entre los casi tres mil agremiados del SPAUAZ. Esa cantidad bien vale la pena un día o dos de paro laboral. Los estudiantes es lo que menos importa.

Las pérdidas en la mina Peñasquito

En la Mina Peñasquito diariamente se están perdiendo 2.7 millones de dólares por la huelga, que este lunes 13 de agosto de 2023 cumplió 68 días. NO hay al momento nadie del Gobierno de la Cuarta Transformación y mucho menos alguien de la “Nueva Gobernanza” que intente mediar para evitar una tragedia mayor.

La empresa minera estadounidense Newmont ha perdido más de 183 millones 600 mil dólares en la Mina Peñasquito por la huelga de la sección 304 del sindicato minero.

Mientras tanto, el Sindicato Minero Metalúrguco “El Frente” , que encabeza Carlos Pavón Campos, ha informado que su organización ya ganó un amparo por el pago de reparto de utilidades, en este caso es el relativo a la sección 120 de Ciénega, Durango, que obliga a la empresa a pagar lo que la juez ha determinado. Difícil situación se avecina para Zacatecas en el terreno económico.

Zacatecana preside la Cámara de Diputados

El diputado Santiago Creel Miranda presentó su renuncia al cargo de Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y pidió licencia definitiva a su cargo como legislador. Todo esto con miras a participar de lleno en su aspiración para ser el candidato presidencial del Frente Amplio Opositor.

En su lugar, a partir de hoy quedará la diputada zacatecana, Noemí Berenice Luna Ayala, quien entrará en funciones a partir de que surta efectos la renuncia de Creel Miranda que será este mismo martes.

Nohemí Berenice Luna Ayala será la primera mujer zacatecana que presida la Cámara de Diputados, y ahora le toca estar a la par de quienes presiden los otros dos poderes como Andrés Manuel López Obrador en el Ejecutivo federal y Norma Piña en el Judicial.

Pero no será la única zacatecana que esté en la mesa directiva, sino que también se suman la priista Fuensanta Guerrero Esquivel, quien es vicepresidenta, y la secretaria Magdalena Núñez Monreal del Partido del Trabajo, en una mesa directiva compuesta ahora por puras mujeres.

Runrunazos

Tras nueve semanas con la protesta en los hospitales generales de Fresnillo y Zacatecas, los trabajadores de la salud, y en particular de esas instituciones se preguntan donde está el secretario de salud, el doctor Uswaldo Pinedo Barrios, quien a la fecha no presentado una propuesta de salida a la manifestación de su trabajadores y éstos manifiestan que el nivel de desatención es tal que luego se lo van a recordar en las elecciones del 2024.

El 60 por ciento de las tierras de cultivo de temporal no tienen las condiciones de cosecha por el mal temporal presentado en la zona. Pero el que está seco de ideas el delegado de la SADER José María Llamas Caballero, quien a la fecha no ha hecho lo necesario para que Zacatecas se decretado zona de desastre agrícola y eso se pagará en las elecciones presidenciales.




Más noticias


Contenido Patrocinado