El Runrún: La Comisión Estatal de Atención a Víctimas sigue sin cabeza y sin rumbo
El Runrún de hoy, viernes 06 de septiembre del 2024.
Ayer cumplió nueve años que fue creada la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, como una oficina dependiente de la Secretaría General de Gobierno. El encargado de recordarlo fue el primer comisionado Everardo Ramírez Aguayo, quien hoy es el comisionado de Búsqueda de Personas.
Es una dependencia que ha costado mucho consolidarla y que a muy pocos, casi a nadie, interesa, y que por el descuido y desdén de las autoridades provocó que el pasado 8 de agosto la señora Virginia de la Cruz se plantará frente al gobernador y exigiera justicia por la muerte de su hijo desaparecido y encontrado en el Semefo.
El pasado 3 de febrero del 2022, la entonces secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, entregó el nombramiento de Comisionada Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas de Zacatecas a Mónica Martínez Alvarado, y a Everardo Ramírez Aguayo como titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas.
Sin embargo, en el caso de la primera, su cargo nunca fue ratificado por la Legislatura del Estado y en el pasado mes de abril decidió, por dignidad, retirarse del cargo dejando a la comisión sin cabeza y sin rumbo.
Los primeros gritos de dolor desnudaron la apatía gubernamental
El 12 de julio pasado, en un foro celebrado en la Legislatura del Estado de Zacatecas, Virginia de la Cruz denunció la tardanza del Servicio Médico Forense (Semefo) en entregarle el cuerpo de su hijo. La madre del joven desaparecido reveló que el Semefo tardó ocho meses en entregarle el cuerpo de su hijo de 21 años, quien desapareció en noviembre y cuyo cuerpo ingresó al Semefo ese mismo mes.
Al día siguiente, por la escena protagonizada en la Legislatura, el fiscal general del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya, informó que dos funcionarios de nivel titular y directivo de la Dirección General de Servicios Periciales fueron removidos de sus cargos tras las investigaciones que iniciaron por el caso. Vinieron los primeros gritos y la destitución de los servidores públicos.
El 8 de agosto, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, fue increpado por la misma Virginia de la Cruz en un evento dedicado a resaltar los resultados de la paz y no hubo ni hay ningún despido por esa situación, como si lo hubo en la Fiscalía. Los primeros gritos de la señora desnudaron la apatía gubernamental, pero los segundos gritos mostraron el desdén y la desatención.
Comisión de Atención Integral a Víctimas permanece acéfala
Ya pasó un mes desde el incidente del Palacio de las Convenciones y ni el error ahí cometido ha modificado la apatía gubernamental, ya que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, en lugar de verse fortalecida y de iniciar un trabajo de consolidación con los colectivos de madres buscadoras y con los familiares de las personas desaparecidas, ha sido ninguneada y desdeñada por el Poder Ejecutivo y también por el Legislativo, que ahora que termina la LXIV Legislatura es uno de los más graves pendientes que deja, ya que en dos años y medio no pudo ratificar a la comisionada titular.
Desde abril no tiene cabeza, por la renuncia de Mónica Martínez Alvarado, pero ha estado acéfala desde el 3 de febrero del 2022, cuando, como todos sus actos, Gabriela Pinedo entregó un nombramiento que nunca tuvo validez; ella misma tuvo la responsabilidad de que, como diputada, debió haber ratificado el nombramiento que entregó siendo secretaria general de Gobierno. Las inconsistencias de la “Nueva Gobernanza”.
Por esa razón, no es de extrañar que ahora otros afectados y familiares de víctimas acudan a confrontar el titular del Poder Ejecutivo, ya que en esa comisión no hay interés, no hay titular y menos hay recursos para poder atender a las personas en su agudo dolor.
Estalló la huelga en el Conalep y no hay quién atienda el problema
La huelga que estalló en el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) también puso al descubierto el desdén que las autoridades tienen por la educación, ya que la figura natural para atender un conflicto laboral de una subsistema educativo de nivel medio superior, es la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior.
Desde que Gizel Liliana Llamas fue nombrada titular del Instituto de Educación para Adultos, el pasado 3 de abril, no se ha nombrado a ningún titular y, por lo tanto, no hay quien atienda y resuelva los problemas de esos niveles educativos. La secretaria de Educación sigue sola y no hay forma de resolver el polvorín en el que está a punto de convertirse el sistema educativo de la entidad.
Cinco meses tiene acéfala la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, lo que habla de la falta de confianza del gobernador para encontrar un perfil idóneo que conduzca la política (si es que existe) educativa para los subsistemas e instituciones de educación superior. También aquí hay desdén o falta de confianza y, por lo tanto, no existe equipo en el sector. El gobernador del estado deja sola a la secretaria de Educación.
Runrunazos
En la sesión ordinaria del Senado de la República, el fresnillense Saúl Monreal Ávila fue elegido integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, por lo tanto le tocará dictaminar la minuta enviada por la Cámara de Diputados para aprobar la reforma constitucional. Buen paquete el que tendrá el exalcalde de Fresnillo en un momento en la vida política de los mexicanos.