El Runrún: José Marco Antonio “Pepe” Olvera nuevo delegado del PRI en Zacatecas

Pepe Olvera nuevo delegado del PRI. | Foto: Cortesía.
Pepe Olvera nuevo delegado del PRI. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, jueves 11 de abril del 2024.

Miguel Alonso Reyes estuvo en la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional, donde presentó y tomó protesta a José Marco Antonio Olvera Acevedo, como nuevo Delegado General del tricolor en Zacatecas.

Desde este miércoles, el ex candidato al gobierno de la entidad en 1998, asumió el compromiso de representar al CEN su partido, cargo que seguramente tendrá que desempeñar con funciones de presidente porque hay que recordar que Carlos Peña Badillo, es candidato a diputado plurinominal.

Le pidió el compromiso de no fallar a Zacatecas y trabajar para que el partido venza los retos del 2024 y le dé continuidad a los lineamientos marcados por el Presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Algo en lo que seguramente no reparó el CEN del PRI que decidió nombrar al sombreretense como su representante, es que Olvera Acevedo carga con el lastre de ser el primer priista en la historia de Zacatecas que perdió una elección a gobernador, aquella en la que en 1998, entregó al PRD de Ricardo Monreal Ávila.

Ciertamente, José Marco Antonio Olvera Acevedo, es considerado un cuadro con trayectoria y que ha sido congruente y firme con su partido, pero las cuentas que entregó cuando fue candidato a gobernador no fueron las mejores, por eso, muchos de los integrantes de la coalición “Fuerza y Corazón por Zacatecas” ven con reservas la presencia de quien también ya fue diputado federal.

“Pepe” Olvera debe comenzar la operación cicatriz y comenzar a recomponer las malas decisiones de la dirigencia estatal, que por cerrar las puertas a algunos adversarios internos, puso en riesgo las elecciones en algunos municipios y distritos como Rio Grande, Pinos y Tepetongo, pero ahora será el oriundo de Sombrerete quien busque recomponer. Veremos si le alcanza el tiempo.

La ANUIES sesiona en Zacatecas luego de 15 años

Después de 15 años, la Universidad Autónoma de Zacatecas fue la sede de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Regional Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que encabeza el secretario ejecutivo Luis Armando González Placencia.

La sesión abordó temas referentes a los avances de las instituciones de educación superior respecto a los procesos del Sistema de Evaluación y Acreditación de Educación Superior (SEAES). Y donde el rector de Zacatecas, aprovechó la oportunidad para reposicionar a la UAZ y presentar, y muy acorde con los temas estatales, la ponencia “Iniciativas de paz ciudadana desde la educación media superior y superior”, esto con el fin de destacar los avances y retos que conllevan la reconstrucción del tejido social y en la resolución de las problemáticas de la población.

Esta reunión se lleva a cabo por vez primera en Zacatecas después de 15 años, es decir, no había una convocatoria de esta naturaleza en los rectorados de Francisco Javier Domínguez Garay, Armando Silva Chairez y Antonio Guzmán Fernández, quienes pasaron inadvertidos para los rectores del país.

Ahora el que recibe el espaldarazo de sus pares, es Rubén Ibarra Reyes, quien atendió ese fuerte respaldo de Luis Armando González Plascencia, quien como secretario ejecutivo de la ANUIES, comprometió el respaldo para lograr que las gestiones federales rindan fruto y pronto, muy pronto, la Universidad de Zacatecas pueda salir de sus problemas financieros. Para eso se necesita el respaldo político y Rubén Ibarra ayer lo recibió de sus pares.

Siguen las protestas por incumplimiento del Gobierno Federal

Este miércoles continuaron las protestas de los productores del campo ante el reclamo de incumplimiento de las autoridades federales en la apertura de ventanillas para apoyos en torno a la cuota energética.

Ya no sólo exigen reunirse con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), sino que exigen solución a sus demandas de , particularmente de la apertura de una ventanilla que busque solucionar el problema de la cuota energética.

El que ha mostrado ha mostrado un nivel de incompetencia del tamaño de su negocio, es el delegado de la SADER, José María Llamas Caballero, quien sólo tiene actos de autoridad contra las mujeres de sus oficinas, pero no enfrenta a los productores agropecuarios, y ha permitido que este problema crezca y pueda desbordar si no hay dialogo y cumplimiento de los compromisos.

Los días como delegado, parece, están contados para Llamas Caballero, quien ya no ve lo duro, sino lo tupido, y por ello, mejor ya no hace giras de trabajo por el interior del estado y mejor se encierra en su oficina sin atender a nadie.

Runrunazos

El autismo y sus diferentes espectros son cada vez más comunes en la población mundial; por ello, la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) llevó a cabo una serie de eventos para crear conciencia sobre esta situación.

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2024, la Universidad, a través de la carrera de Terapia Física, dedicó toda una jornada a este tema, denominada Día del Autismo Utzac.




Más noticias


Contenido Patrocinado