El Runrún: Investiga Fiscalía a exfuncionario de la Secretaría de Administración - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Investiga Fiscalía a exfuncionario de la Secretaría de Administración

El Runrún: Investiga Fiscalía a exfuncionario de la Secretaría de Administración

Alejandro Wong

   |  20 marzo, 2020

Francisco Murillo, fiscal. Foto: Cortesía.

Las pesadillas de los funcionarios y exfuncionarios no deberían de acabar solo con procesos de inhabilitación. Para verdaderamente inhibir mañas en el servicio público, coinciden personajes de todos los partidos políticos, no basta con vetarlos del erario, sino castigarlos penalmente. La Fiscalía que dirige Francisco Murillo atrajo el caso del exdirector de Activos de la Secretaría de Administración, Mario Raymundo Moreno Soriano, a quien además de que se le inició un proceso de inhabilitación en la Función Pública, de ahí mismo se canalizó su caso a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. El titular de esa fiscalía, Salvador Villa, ha tenido broncas para concretar y fundar acusaciones. Se dice que le falta experiencia, pero en el caso de Moreno buscará proceder por el presunto delito de peculado y cohecho.

Crisis
Una encuesta de Enkoll arrojó que solo el 37% de los mexicanos aprueban las acciones emprendidas por el presidente AMLO ante la pandemia del Coronavirus. El tema fue discusión en el Congreso local, pues los morenistas argumentan que no es momento de caer en pánico, aunque “está cabrón”, dijo en sesión Héctor Menchaca, lo que le valió un regaño del presidente de la mesa directiva, Lalo Rodríguez. La más indignada, por su vocación de médico, es la diputada Karla Valdez, pues considera que el Presidente le está haciendo mucho al cuento sin advertir el verdadero peligro del virus, como ya se demostró en Italia con más de 3,400 muertes.

De salida
Norma Angélica Contreras y José Antonio Rincón son los dos magistrados que van de salida del Trijez. El Tribunal Electoral ya está en la mira de las reducciones. La fracción del PRI pretende que ya solo sean tres y no cinco los magistrados electorales, como ocurre solo en Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa,
Tamaulipas y Zacatecas. En el resto del país solo tienen tres magistrados. En los últimos años también se han reducido regidurías, pero de las diputaciones locales no hay nada.

Momentos difíciles
Según las crónicas de Luis Moya, varias constructoras ya no quisieron trabajar con el alcalde Luis Enrique Sánchez. Algunas porque se tardaban una eternidad para pagarles; otras porque hicieron mal las cosas y ya no quieren hacer las reparaciones. Y mientras tanto, se entregaron obras de drenaje que ya tenían meses de retraso; supuestamente se habrían debido a desacuerdos con gente de Nano Maldonado, titular de la SAMA. Luis Enrique Sánchez quiere reelegirse, pero se espera cumpla su compromiso de dar obras de infraestructura de agua a la comunidad Julián Adame, más ahora que se requieren extremar medidas sanitarias.

Derecho de admisión
A pesar de que se supone, para candidateables de todos los partidos, que las uniones son para sumar, en Morena, celosos de la ventaja que les da la popularidad del presidente AMLO (aunque esta se empieza a desgastar) ya se dan el lujo de rechazar a operadores políticos. La síndico de Zacatecas, Ruth Calderón, ha sido señalada por varios de estos chapulínes de ponerles la cadena para que no pasen. Y mientras tanto, los mitoteros del grupo D-21 se siguen quejando de que la súperdelegada Verónica Díaz acapara a su líder y no deja que se acerquen y por ende aumente la lista de compromisos.

Involucrado
En el contrato por 50 millones de pesos que firmó la Coordinación de Ganadería, dirigida por David Monreal, con la empresa Ay G estaría involucrado el exalcalde de Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón. La empresa especializada en el ramo agropecuario fue fundada por Juliana Durón del Real e Imelda del Real con un capital constitutivo de 50 mil pesos en 2016. Pero un año después, en una asamblea se acordó designar a Víctor Hugo Calderón Vázquez como administrador general de la compañía; este fue quien firmó contrato con Ganadería y compartiría cuestiones fiscales con empresas del exalcalde Calderón. Y es que se especula que el domicilio fiscal de Ay G sería el mismo que un negocio de hamburguesas del exedil.

Runrunazos
El Güero Pinto, aquel excandidato priísta en Tlaltenango que ya dio el chapulinazo a Morena, se tomó su ingreso a la 4T no solo como una cuestión no solo personal, sino de familia. Está impulsando a su hijo para pelear la presidencia municipal, convencido de que tendrá su revancha contra el panista  Miguel Ángel Varela El Señor Azul. *** Burócratas de la SAMA recriminan que hay un desorden en las funciones encomendadas. El problema tiene de origen el organigrama, que está mal estructurado.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad