El Runrún: Inicia periodo de escasez presupuestal - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Inicia periodo de escasez presupuestal

El Runrún: Inicia periodo de escasez presupuestal

Alejandro Wong

   |  4 mayo, 2020

Ulises Mejía, alcalde de Zacatecas.

El punto más alto de contagios por el Coronavirus también será el inicio de las obligadas medidas de austeridad en el gobierno de Zacatecas. En la Secretaría de Hacienda anticipan que este mes podrían reflejarse ya las disminuciones de participaciones federales, derivadas de la baja recaudación y el desplome de los precios del petróleo. Por eso el gobernador Alejandro Tello y el secretario de Finanzas, Jorge Miranda, habían advertido de bajar las expectativas de gasto en 360.2 millones de pesos. Se supone que el presidente AMLO iba a tratar de respetar las partidas asignadas a las entidades, pero difícilmente el dinero alcanzará. Hasta el momento no se sabe exactamente cuánto mocharán el presupuesto a Zacatecas y si los recortes previstos serán suficientes. Como han hecho en Gobierno Federal, en la entidad algunos recortes ya se habrían hecho aunque después vayan a tener qué discutirse. La Federación solo ha reconocido que tendrá qué eliminar gastos por 76 mil millones de pesos, pero al final serían mucho más el ajuste a nivel nacional. De las primeras señales de crisis a nivel local serían las broncas para pagar los compromisos del Issstezac.

Pánico
Ayer por la tarde el número de muertes por Covid-19 ya era de 16, de 113 casos positivos reportados desde que inició la pandemia. Lo que más preocupa a los alcaldes, además de la alta tasa de mortalidad del virus en la entidad, son los contagios comunitarios en los que no se sabe exactamente de quién o de dónde se pescó el virus. Pudo ser en un supermercado, en alguna fila, en un tianguis o con algún conocido que ignoraría que está infectado. Esa incertidumbre es parte de la fase 3 del virus. Y tiene muy preocupados a los presidentes de los municipios más poblados: Ulises Mejía, de Zacatecas; Julio Chávez, de Guadalupe y Saúl Monreal de Fresnillo. El panorama también es complicado en municipios como Tepechitlán, donde cuatro casos activos son muchos para menos de 10 mil habitantes.

Peñistas contra luevanistas
Grilleros del equipo del director del IZEA, Carlos Peña, como otros burócratas del estado están ayudando a promover los programas de apoyos que da la Sedesol ante la contingencia por el Covid-19. Pero no andan tan contentos con el protagonismo que con ello se está llevando el secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano. De los peñistas del IZEA, uno de los berrinchudos es el coordinador de Fresnillo, Manuel Navarro, pero eso ha impedido que dejen hacer la chamba para ser institucional. Carlos Peña no quiere meterse en broncas ni que lo culpen de boicotear a los del mismo bando, pero sus colaboradores alegan que si Roberto fuera quien tuviera que ayudar a otro candidateable estaría renegando y haciendo todavía más grilla.

Empresas familiares
Del “historial laboral” que presume el coordinador de Ganadería David Monreal en la iniciativa privada, realmente se trataba de empresas como la Fresnillense y la Unidad Económica de Explotación Especializada, en las que él estaba como accionista, junto a sus hermanos Elías y Eulogio Monreal; en condiciones similares está ideas verdes de los hermanos Enrique, Rafael y Luis Flores Mendoza. Por cierto, al que ya no se le ha visto actividad “oficialmente” es a la empresa Art & Co que fundó Nano Maldonado, titular de la SAMA, y en la que tiene el 50% de las acciones; sus socios son César Eduardo Huerta López y Luis Alberto Padilla Medina.

Al límite
Mientras se concilian los recortes que habrá en gobierno, en el IZAI advierten que están al límite y si les quitan más no habrá ni para pagar el internet. Los comisionados Fabiola Torres, Samuel Montoya y Norma del Río lamentan que han sido de los organismos autónomos más castigados, con una reducción de -13% del presupuesto del año pasado al actual. Si hay todavía más recortes al IZAI, los grilleros del instituto reprocharán que no habría condiciones de velar por la transparencia y no quieren pensar que eso es lo que se esté buscando.

Runrunazos
Jessica Moreno está a cargo de la Uneme de la García Salinas en Guadalupe. Y se dice que por ahora no tiene mucho que hacer ahí. Moreno es pediatra, pero ante la pandemia del Coronavirus es preferible tener a un epidemiólogo o alguien con preparación más afin para enfrentarse a las broncas por el virus. La SSZ debe considerar cambios que considere pertinentes. * El alcalde de Calera, Reynaldo Delgadillo, castigó a un hermano del expresidente Rodrigo Saucedo, adscrito a Protección Civil, por negarse a hacer un traslado de un paciente. El señalado primero dijo que no le daban viáticos y después confesó que se quedó dormido, aunque esa irresponsabilidad fue antes del periodo de la pandemia.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad