|  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Inicia caos en los CECYTEZ; pasan encima de Leonel Cordero

El Runrún: Inicia caos en los CECYTEZ; pasan encima de Leonel Cordero

Alejandro Wong

   |  6 febrero, 2020

Leonel Cordero, director general del CECYTEZ.

Era de esperarse que Leonel Cordero fuera a cometer las primeras barbaridades como director general del CECYTEZ. Hasta se había tardado. Resulta que el panista no ha resuelto la entrega de cargas de trabajo para los docentes y se dice que ni enterado estaba que es parte de su chamba. Cuenta la leyenda que el director de Planeación, Juan García, y el líder sindical, Lucio Mendoza, como si fueran dueños de los colegios, están negociando el reparto de estas cargas de trabajo, en las narices y burlándose de Leonel. Y como sigue pendiente la asignación de estas horas, en los planteles del CECYTEZ improvisaron: pusieron a dar clases a subdirectores, administrativos y hasta prefectos. Leonel ni sus luces. Es como si no hubiera un director general. Hay quienes comienzan a extrañar al exdirector Antonio Argüelles, a quien le reconocen esfuerzos que hizo para rematar las frágiles finanzas del colegio.

Viene la secretaria del Trabajo
Este 17 de febrero, la secretaria federal del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde,estará en Zacatecas. La funcionaria viene a sociabilizar y ver los avances que tienen qué cumplir los sindicatos para adecuar sus estatutos con la reforma laboral. El secretario de Economía, Carlos Bárcena, estuvo avisando a dirigentes sindicales en Zacatecas para que avancen con esos trámites. Deberán legitimar sus contratos colectivos mediante una constancia de representatividad; la reforma establece, además de que los sindicatos asignarán carteras con equidad de género, que se garantice la elección democrática de sus líderes y revelen en qué se gastan las cuotas sindicales. El plazo para cumplir los requerimientos es el 9 de abril.

Contradictorio
Algunos morenistas se atrevieron, como el diputado local Omar Carrera, a defender el planteamiento del presidente López Obrador para eliminar los puentes escolares, que para Raúl Muñoz, Felipe Casas, Pedro Inguanzo Varela y otros hoteleros representan una buena ayuda al turismo. Si los morenistas están a favor de que los estudiantes vayan a más días a la escuela, entonces ¿por qué Omar Carrera nunca se opuso a que aumentarán las vacaciones para los diputados al reducir los periodos legislativos? Hasta el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal, ya comienza a hartarse de Omar, al alegar que este se equivoca cuando dice que la gente volverá a pagar por la camioneta que compró el exalcalde Benjamín Medrano. La compra de boletos de la rifa para la camioneta, sostiene Saúl, es voluntaria y de ningún modo representa un impuesto para la ciudadanía.

Problema de Issstezac llega a San Lázaro
Las grillas por los problemas que atraviesa el Issstezac hasta al Congreso de la Unión llegaron. El diputado federal, Óscar Novella, planteó un punto de acuerdo para que se exhorte a Gobierno del Estado a pagar los adeudos a los jubilados, como ayer se comprometió el gobernador Tello, y a conformar una comisión entre diputados locales, derechohabientes y el instituto para que se hagan mesas de trabajo y se analice la situación del fondo de pensiones. Por cierto, se dice que el coordinador de Planeación, Marco Vinicio El Marvin Flores, suena para dirigir al instituto y ya hasta habría avisado que el viernes es su último día en Coepla. Y vaya que El Marvin conoce muy bien el instituto, pues cuenta la leyenda que ahí cobró como aviador un tiempo. En tanto, su colaborador Antonio Rivera ya se anda perfilando para quedarse como coordinador de Planeación.

Uno más
Entre los rescatados que entran a trabajar con el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez, está en lista de espera Marco Ruelas, exlíder sindical del IZEA, pupilo del exdiputado federal Alfredo Basurto . Se dice que si este no se acomodó antes fue porque enfrentaba procesos de presuntas anomalías, pero al final le ganó el pleito al equipo de Paula Rey Ortiz de la Función Pública, y su expediente “quedó limpio”. Hace meses, Marco todavía cobraba como un colaborador más de la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Unos dicen que renunció; otros que lo despacharon.

Runrunazos
Hace menos de un año, el gobernador Alejandro Tello entregó a Cuauhtémoc, como a otros municipios, una ambulancia. Pero no tardaron en descomponerla. La administración del priísta Juan José Álvarez la tiene ahí arrumbada, mientras hay quejas y preocupación de la gente ante algún caso de emergencia. Ya se han recibido advertencias al sector salud, a Gilberto Breña, titular de la SSZ, para que no falte transporte en casos de emergencias médicas. * Según una encuesta de Arias Consultores, Alejandro Tello está en el quinto lugar del ranking de gobernadores, con un 40% de aprobación, pero en la que hizo Mitofsky se coloca en el lugar 17; las cifras de esa casa encuestadora revelan que el priísta bajó de diciembre a enero de un 38.6 a un 37.8 en aprobación.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.