|  

Edición
Impresa

08 de diciembre

08 de diciembre

El Runrún: Heredan plazas en el 40% de ayuntamientos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Omar Téllez, alcalde de Pinos.

Entre las revisiones que se hacen en el SUTSEMOP, dirigido por Israel Chávez, de los derechos adquiridos y pliegos petitorios, se estima que por lo menos en 23 de los 58 ayuntamientos se siguen heredando las plazas. Y eso es “un derecho” que la burocracia municipal no está dispuesta a perder. Dicen en el comité estatal del sindicato que esas son ya negociaciones entre las delegaciones y los alcaldes. En Pinos, gobernador por el viejo PRI, el joven alcalde Omar Téllez reconoció que eso ha ido generado desastre administrativo. Y es que los hijos, sobrinos u otros recomendados familiares llegan ganando el mismo sueldo, o incluso mayor, que el del trabajador jubilado, sin tener que “comenzar desde abajo”. El gobierno de Pinos reconoce que en algunos municipios, ya no lo permiten, pero ahí se sigue haciendo, como si la burocracia se tratara de una casta. Al desorden en el bastión priísta se suma el hecho de que apenas en la pasada administración, que dirigió el ahora diputado Hermino Briones, se les ocurrió crear un tabulador. La herencia de puestos no se limita a los ayuntamientos. El legislador David González es un ejemplo.

Activo accionista
El dirigente del PES, Nicolás Castañeda, mantiene acciones en tres empresas en el radar: Entretenimiento Ikaro SA de CV, AE Servicios Administrativos y Acodplyn Construcciones de Aguascalientes. En 2015 el político solicitó a la UAZ que pagara alrededor de una veintena de contratos por servicios a empresas, presuntamente vinculadas a la estafa maestra. En una de estas, con razón social de Inmobitech, el mismo Castañeda tenía participación y hasta fungió como administrador único. De las otras empresas a las que ordenó pagar Castañeda, se sabe que una buena parte tienen domicilio fiscal en Gómez Palacio, Durango.

Incremento miserable
El incremento presupuestal para Zacatecas por parte de la Federación queda en 5.4%, al pasar de 41 mil millones de pesos programados este año a los 44 mil 853 millones que se recibirán en 2022. Este presupuesto es el cuarto incremento más miserable de todo el país. Solo Baja California Sur con un 4.8; Chiapas, 1.5%; y Jalisco, que es oposición, con un 5.1% tuvieron incrementos porcentuales menores a Zacatecas. Ya de ahí p’a bajo vinieron las reducciones a estados castigados y que curiosamente son oposición: Nuevo León disminuirá su presupuesto en un 7.9%; el estado de México tiene -1.2% y Yucatán -6.5%. El diputado federal Alfredo Femat decía que a Zacatecas no le fue mal en el presupuesto. ¿Cómo habría sido si le hubiera ido mal?

Abandonan al Niño Azul
El otro día la gente del diputado federal Miguel Varela quiso operar en las estructuras panistas de Guadalupe. Armaron un grupo de whatsapp en el que presumieron que el legislador enviaría “un pequeño presente” a las casas de los militantes: unas playeras azules. Todo mundo empezó a abandonar el grupo y ante el fracaso de la operación César Herrera, secretario de Miguel Varela, quiso salir al rescate escribiendo: “solo para aclarar que este número no tiene nada que ver con Miguel. Lo aclaro para que no se vaya a malinterpretar ninguna situación. Y de parte del diputado, nos deslindamos de cualquier contenido…” Era obvio, ante el desinterés y rechazo de la militancia, no quedaba de otra que deslindarse. Esa fue la historia del grupo MilitantesPANGuadalupeZac.

SAMA en la mira
Por temas de agenda a nivel global, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente tendrá que ser una de las dependencia protagonistas con un proyecto de importancia. Si Milpillas no se pudo hacer, la titular Susana Rodríguez debe retomar el proyecto o proponer en marcha uno similar. La escasez de agua es un tema recurrente y tarde o temprano caerá más presión en la secretaría para que comience a resolver el problema.

Runrunazos
De forma discreta, Víctor Castañeda tuvo muchas responsabilidades en la campaña de David Monreal, quizá más que su hermano, el secretario de Economía Rodrigo Castañeda. Ahora Víctor se incorpora como director del Instituto Tecnológico de Jerez. * La secretaria General de Gobierno, Gaby Pinedo, sigue sin conciliar con el grupo de taxistas inconformes. La negociación no era uno de sus fuertes y es casi un hecho que no estará en el cargo durante todo el sexenio. Pero hay perfiles que se irían antes como el subsecretario Javier Reyes Romo, que en su mismo grupo esperan que ya salga para que “le dé chance a otros”. * Como se anticipaba, Zacatecas será sede el Congreso Nacional Charro en 2022. El gobernador David Monreal se reunió con el mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco, para hablar del tema y seguramente también de cuestiones sobre seguridad. Ese asunto era una plática que ya esperaba el gobernador de Aguascalientes.

Don`t copy text!