|  

Edición
Impresa

24 de enero

24 de enero

El Runrún: Hacen equipo enemigos de Morena

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Marcelino Rodarte.

Comienzan a hacerle montón a la nueva gobernanza aquellos inconformes con las políticas de la 4T. La Secretaría General de Gobierno no ayuda nada con acuerdos de conciliación. Es un cero a la izquierda. El subsecretario Javier Reyes Romo anda diciendo que no puede meter las manos en la Legislatura ni en ningún otro asunto hasta que reciba instrucciones de su jefa Gaby Pinedo. Ayer los diputados del bloque plural hicieron equipo con Marcelino Rodarte y los pensionados a quienes les han retenido su pago por tres meses. La nueva gobernanza dice que sus pensiones fueron mal calculadas y hay que hacerles un reajuste, pero los cerca de 70 extrabajadores que siguen en la pelea traen sus planes legales y de protesta. Y cuando ayer un grupo de ellos irrumpió en el pleno del Congreso, durante la comparecencia del secretario de Finanzas Ricardo Olivares, se armó el caos y se reventó la sesión. Entre empujones, los morenistas Víctor Humberto de la Torre y Ernesto González decían defender a sus compañeras de bancada. Los guindas señalaron a Karla Valdez, José Juan Estrada y Cuquita Ávalos como los más belicosos y principales instigadores del “asalto legislativo”. Esta última gritaba que le dieran la cara a los pensionados, que no les cerraran las puertas.
—Lo que se ha desbaratado en 80 años—decía la diputada morenista Imelda Mauricio— no se puede construir en tres.
— ¡Son cuatro meses¡ ¡Son cuatro meses!—le respondía Marcelino Rodarte al referirse a la suspensión del pago de pensiones para el grupo de jubilados.
— Ustedes se están prestando a un circo del PRIAN — intervenía la diputada Susana Barragán.
— No, no, no. Yo no estoy con nadie. Veo que los diputados vean por el pueblo —contestaba Marcelino.
—No vamos a caer en provocaciones— sentenciaba Imelda.

Lo que viene
Ricardo Olivares no pudo concluir su comparecencia. Morena y aliados reprocharon que la oposición no aprovechó esta oportunidad, que tanto pedían, para el secretario les aclarara sus dudas sobre el proyecto del presupuesto para el 2022. Los priístas alegan que no les hubieran dado oportunidad. Gaby Basurto y otros opositores reconocen que la 4T no los necesita para la aprobación del presupuesto. Los oficialistas tienen por lo menos 17 votos suficientes. Y para aprobar el dictamen se requieren 16, mayoría simple. El problema vendría para aprobar la parte del financiamiento, en el que se requerirían los votos de por lo menos 20 de los 30 diputados. Por cierto, la legisladora morenista Maribel Galván quiso dejar en claro, muy en claro, que no la etiquetaran propiamente dentro de un grupo político, sino dentro del equipo a favor de Zacatecas y la 4T. Hay sospechas de que habría “fuego amigo” en el desembarque de pensionados y diputados de oposición en la sede legislativa. Maribel salió unos momentos del pleno y especulan en su bancada que le llamaron del gobierno de Fresnillo.

Otro frente
El magistrado presidente Arturo Nahle también anda sentido con la nueva gobernanza. Lejos de los 608 millones que pretendía para el tribunal, le presupuestaron 550 millones para el próximo año. Y cuando el de Río Grande atribuyó el recorta a “una pendejada de una mecanógrafa”, la secretaria de la Mujer Zaira Villagrana lo acusó de violencia política de género. Después, Nahle le pidió a la funcionaria que le precisara el nombre de la mujer a la que supuestamente había ofendido y cuando lo haga se disculpará.

Ya se verá
Resulta grotesco que el salario del titular del IEEZ sea el más alto a nivel estatal y cuando en 2022 ni siquiera habrá proceso electoral. Juan Manuel Frausto, presidente designado, asegura que una vez que entre en funciones en enero se tendrá voluntad para hacer una reducción de salario más allá del 30%. Con dicha reducción está tabulado un salario de 150 mil mensuales brutos para el 2022 y la idea es ampliar el porcentaje de recorte. Ya veremos si en verdad hay voluntad de ajustarse un poco el cinturón o predominará la avaricia. Mientras tanto, el presidente saliente Virgilio Rivera se prepara para ir haciendo la entrega.

Runrunazos
Ayer hubo reunión en la casa de Arturo López de Lara, frente a La Alameda, para apoyar a la candidata a la presidencia del comité, Vero Alamillo. Lo que generó polémica fue la reaparición de Lupita Medina, excandidata del PES a la gubernatura, y su esposo Arturo Ramírez Bucio, que iba como diputado pluri, en la familia panista. Noemí Luna nunca los sacó del padrón. Todo está perdonado y regresan al albiazul. **Algún acuerdo habría tenido el constructor *Artemio Ramos Díaz por 5 millones de pesos en obras que le consiguió la coordinadora de Morena en el Congreso, Imelda Mauricio Esparza, cuando fue alcaldesa de Villa González Ortega, durante el ejercicio 2020. En la cuenta pública de este ejercicio, la ASE detectó que la administración de Imelda otorgó un par de préstamos sin justificación, extravió expedientes de obra e hizo un proyecto en una privada que no se justificaba.

Don`t copy text!