El Runrún: "Festejan" división en el PAN - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: “Festejan” división en el PAN

El Runrún: “Festejan” división en el PAN

Alejandro Wong

   |  23 julio, 2020

Antonio Aceves, alcalde de Jerez.

Anda muy contenta la presidenta del PAN estatal, Noemí Luna. Como si fuera algo muy bueno para el partido, está presumiendo a todo mundo, especialmente a los operadores de la región de los Cañones, que supuestamente el presidente municipal de Jerez, Toño Aceves, está distanciado del exalcalde Pepe Pasteles. Según la dirigente panista, El Charro ya está de su lado. Pero sabe que mientras unos se le sumen otros se le estarán volteando por las múltiples inconformidades que hay contra el comité estatal, pues sus integrantes solo sirven para cobrar. La militancia está harta porque en lugar de promover a un partido competitivo, en la dirigencia parecen estar más felices con las divisiones internas y el agandalle de espacios por los mismos de siempre, bajo el cacicazgo del diputado federal Chabelo Trejo. La regidora Tere López, encargada de resucitar al partido en Guadalupe, también tiene diferencias con el comité estatal y les preocupa que Acción Nacional llegue en las peores condiciones para negociar una posible superalianza con el PRI y el PRD.

Los regañan
En Morena presumían de la eficiencia y competencia entre sí del senador Ricardo Monreal y el diputado federal Mario Delgado, pero no se salvaron de una regañada del presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante su conferencia mañanera, el tabasqueño reprochó que sus legisladores estuvieran más interesados en la grilla por la designación de consejeros del INE que en sacar las iniciativas del Ejecutivo federal en el periodo extraordinario de sesiones. AMLO quiere la desaparición de fideicomisos para que los maneje la Secretaría de Hacienda. Y como todavía no pelan su iniciativa, hizo un “reclamo fraterno” a Mario y Ricardo, como los que este ha hecho a su hermano David Monreal.

Preocupan las pensiones
Se viene otra iniciativa polémica del régimen de AMLO, en la que quieren meterle mano a los sistemas de pensiones. El discurso “suena bonito” en el sentido de reducir los años de cotización para acceder a una pensión; y que supuestamente no aumenten las cuotas de aportación de los beneficiarios, pero su viabilidad se tiene que revisar con lupa. Aumentar las aportaciones de la parte patronal, en medio de una crisis por la pandemia, no se ve fácil ni que ayude a incrementar el número de empleos formales en el país. Mientras tanto, Marcelino Rodarte y los grilleros magisteriales insisten en tener pensiones muy generosas en comparación a las que se cotizan desde el sector privado zacatecano. Si el director del Issstezac, Marco Vinicio Flores, pretende impulsar más reformas encaminadas a reducir gastos, estas deberán de ser a prueba de amparos, como la de la Ley del 2015 del instituto, en la que no procedieron los amparos que interpusieron en contra.

Broncas en el 2×1
La secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, tiene en revisión algunos proyectos del 2×1 que salieron con observaciones. Uno corresponde a un call center en la capital para dar atención psicológica a los migrantes. Pero resulta que el equipo de Hans Hiram Pacheco, cacique de Psicología en la UAZ, compró equipo diferente al que establecido en el proyecto y se saltaron todas las trancas. Otra bronca está en el salón de usos múltiples del Sauz de los García de Arriba, en Jerez. Al contratista le rescindieron la obra por perezoso, pero el alcalde Toño Aceves le dio otra oportunidad y ahora resulta que la obra siempre sí se hace.

15 días decisivos
En la sala de cabildo de Villanueva, el presidente Miguel Torres llevó un paciente recuperado de Covid-19 para que tomen conciencia de los cuidados y riesgos que tienen con el virus; en Fresnillo, el alcalde Saúl Monreal advirtió que ya comienza a verse la saturación en hospitales por el tema de la pandemia y advirtió que estos 15 días son decisivos para que comience a bajar el número de contagios. Políticos como la senadora Claudia Anaya y el diputado federal Alfredo Femat asumieron el reto de no despegarse el cubrebocas en estas dos semanas.

Runrunazos
Rafael Flores, como jefe de oficina del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, es uno de los funcionarios más buscados para gestiones. El diputado federal Óscar Novella le pidió gestionar recursos adicionales al programa La Escuela Es Nuestra para apoyar planteles de Sauceda de la Borda. * Mario Dévora, director del Tecnológico Superior de Fresnillo, tiene que solventar más de una decena de expedientes de trabajadores que no tienen ni cédula ni título profesional. Afortunadamente para él, los señalamientos sobre el padrinazgo y presunto influyentismo en los acomodos entre los mismos trabajadores bajaron de intensidad por la pandemia del Covid-19.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad