El Runrún: Explota Saúl contra Fito y Nano Maldonado - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Explota Saúl contra Fito y Nano Maldonado

El Runrún: Explota Saúl contra Fito y Nano Maldonado

Alejandro Wong

   |  30 abril, 2020

Luis Fernando Maldonado, titular de la SAMA.

El presidente de Fresnillo, Saúl Monreal, explotó por la desatención e irresponsabilidad del secretario del Agua y Medio Ambiente, Nano Maldonado, quien no ha podido resolver el problema del basurero de su municipio, que se incendió la semana pasada. Fresnillo necesita un nuevo tiradero, pero Maldonado no ha resulto la continuidad para un nuevo tiradero, como tampoco avanzó en lo del proyecto Milpillas. Los morenistas recriminan que el titular de la SAMA siguiera pagando estudios para un proyecto que ya no tiene el respaldo de la Federación y olvidara pendientes más inmediatos, como el tiradero para el municipio. Con Fito Bonilla, titular de la Secampo, el presidente de Fresnillo también dijo estar sentido porque no han concretado una entrega de apoyos. Por ahora, en la presidencia de El Mineral reconocen como los más grandes aliados, después del gobernador Alejandro Tello, al titular de Economía Carlos Bárcena y a Roberto Luévano, secretario de Desarrollo Social.

Morena ya estaba
Cuentan en el Congreso que el secretario General de Gobierno, Jehú Salas, ya tendría el respaldo de la bancada de Morena para la aprobación de las modificaciones al presupuesto, con la excepción de Mónica Borrego y Navidad Rayas; supuestamente fue el coordinador de Ganadería, David Monreal, quien habría intervenido para los acuerdos. Aida Ruiz del Panal y la perredista Eldemira Hernández se suman a la lista de quienes se oponen a los cambios porque rechazan los recortes al magisterio. En resumen, la propuesta de ajustes pasaría, pero no por unanimidad como se tenía contemplado; no se descarta que quienes se oponen falten a la sesión. El priísta Chema González aún estaría conciliando cifras y todo indica que cuando menos en la sesión de hoy no se votarían los cambios al presupuesto. De lo que están seguros la mayoría de los diputados, es que la reducción temporal del 25% del salario a funcionarios y personal de confianza no se aprobaría.

Escándalos en Morelos
El presidente de Morelos, Eduardo Duque, ha estado metido en escándalos en plena pandemia por el Covid-19, pues le achacan mañas para tratar de salvar a su empresa de juegos mecánicos. Primero, quiso rentar sus juegos para reunir fondos y ayudar, supuestamente a sectores vulnerables. Fracasó porque quería vender los boletos a 400 pesos y hasta su propio equipo le dio la espalda en la vendimia. Luego, gestionó despensas con la minera Capstone Gold y el regidor José Cruz lo acusó de querer quedarse con algunos paquetes para el personal de su empresa. Duque lo negó y aseguró que si por él fuera, él y todos los alcaldes se reducirían un 50% el sueldo para dar ayudas ante la pandemia del Coronavirus. La mayoría de la gente en Morelos no se la cree.

Fracaso panista
La presidenta de Acción Nacional, Noemí Luna, tuvo una reunión virtual con regidores y síndicos, pero lamentan militantes que estuvo desangelada. A la dirigente estatal le ha faltado poder de convocatoria, liderazgo, trabajo y compromiso, es decir, casi todo. Reprochan que el equipo de Luna ha estado ausente en las acciones de solidaridad para enfrentar el Coronavirus, como repatir cubrebocas o hacer algo más. Por eso el PAN se mantiene distante de los potenciales simpatizantes que pudiera tener. Y el respaldo que tiene el partido en municipios como Jerez, con Toño Aceves, no es gracias a la presidenta.

Revive La Camocha
Decían en la CMIC que Salvador González La Camocha estaba “desatendido” por el secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza, pero el grillero constructor acaba de ganar la licitación para la segunda etapa del proyecto de Quantum Ciudad del Conocimiento. Y otra vez, de forma sospechosa para Pedroza, no hubo representación de la Función Pública a la hora de emitir el fallo. Por cierto, La Camocha había estado molesto porque no le dieron el contrato para la obra de un garaje en La Bufa, una de los pocos contratos que se habían concursado, antes de que se anunciara una bolsa de 100 millones de pesos para infraestructura.

Runrunazos
Gobierno Federal excluyó a Zacatecas en el programa de Mejoramiento Urbano 2020 de la Sedatu. Solamente se harán obras en 18 ciudades del país, ninguna de Zacatecas. * El diputado local Raúl Ulloa es otro de los que han ido a repartir despensas ante la pandemia del Covid-19, donde Fresnillo, por lo que representa a nivel productivo y comercial, es de los municipios que tienen más qué perder.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad