|  

El Runrún: Explota la CFE contra municipios y asesores de Tello

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El 23 de marzo, el gobernador Alejandro Tello envió un oficio al director general de Suministro de Servicios de la CFE, José Martín Mendoza, para reclamar la devolución de 473 millones de pesos por concepto de diferencias en facturaciones y el Derecho de Alumbrado Público. Al funcionario federal no le gustó para nada el requerimiento y explotó. Negó que hubiera adeudos por parte de la comisión hacia el estado, por concepto de cobros irregulares, y calificó de irresponsables a los asesores del gobierno estatal que promovían la exigencia del reembolso. Según Mendoza, la recaudación del Derecho de Alumbrado Público (DAP) deriva de las facturaciones efectivamente pagadas por los usuarios del estado, no a todos los montos facturados mensualmente, como dice pensaron los asesores. Como burócrata intolerante de la 4T, calificó como amenazas los comentarios de algunos funcionarios estatales que planteaban hacer públicos los reclamos y de ello “tuvo conocimiento Jorge Miranda” cuando era secretario de Finanzas. El directivo de la CFE también le declaró la guerra a los municipios del estado.

Le bajan $52 millones de pesos a la comisión

Al principio de las administraciones 2018-2021, un grupo de alcaldes se reunió para demandar devoluciones de parte de la CFE por cobros improcedentes. “Son unos rateros”, decía Saúl Monreal cuando estaba al frente del gobierno de Fresnillo. El pleito a final de cuentas, lo ganaron los ediles zacatecanos. Miguel Torres, alcalde con licencia de Villanueva, logró en su momento gestionar una devolución de más de 4 millones de pesos para su municipio. En noviembre y diciembre del año pasado, la CFE hizo un censo de luminarias públicas en Luis Moya, Tepechitlán, García de la Cadena, Villanueva, Tlaltenango, Monte Escobedo, Villa González, Villa de Cos, Guadalupe, Susticacán, Teul de González, Pinos, Huanusco, Francisco R. Murguía, Pánfilo Natera, Ojocaliente, Calera, Río Grande, Momax, Juan Aldama y Miguel Auza. La CFE reconoció que hubo una diferencia de 10, 783,654 kilovatios hora, es decir, 52 millones 140 mil pesos para devolverse a estos municipios.

Amenaza a los alcaldes

Según José Martín Mendoza, hubo una reunión el 28 de octubre donde se acordó hacer el mencionado censo de alumbrado público. Ahí se habría acordado que una vez que se conocieran las diferencias en los cobros, Gobierno del Estado “dejaría de reclamar la devolución derivada de una supuesta diferencia por el cobro del DAP”. Y amenaza a los alcaldes, como hay muchos reclamos por el cobro de este impuesto, “se les notificará por escrito la terminación de sus respectivos convenios”, para que ya no se quejen. “Desde luego, se les hará notar el riesgo financiero que recaerá sobre los ayuntamientos ante la falta del cobro íntegro del DAP, a fin de que tomen las previsiones necesarias.

De carácter

Claudia Anaya, candidata de Va por Zacatecas, se define orgullosamente como una persona con carácter. Como decía El Oso Medina, eso se requiere para enfrentar asuntos de corrupción y enfrentar decisiones. Por cierto Ricardo Arteaga, pupilo de El Oso y primo de Claudia, ya retó a sus contendientes al distrito local 2 para participar en un debate. Jurídicos del PRI coinciden en que a Ricardo sí le tocaba llegar en la anterior Legislatura al reclamar la cuota joven, similar a lo que hizo Benjamín Medrano con la de diversidad sexual.

Runrunazos

El auditor Raúl Brito ya entregó el informe que estaba pendiente relativo a las cuentas de la Fenaza 2019 que ya manejó Benjamín Medrano. La bancada morenista pretende darle “una buena raspada” al nochistlense, llegue o no llegue al Congreso local. .* *Jesús Cid El Nopal, candidato petista en el distrito 6, ha llevado una campaña en crecimiento, ya no tan discreta que lo pone en una seria pelea con su rival Maribel Galván. El Nopal ya propone gestiones para ayudar a mujeres víctimas de violencia. * El senador Narro volcó su apoyo a Lupita Medina, candidata del PES a la gubernatura. Se dice que el clan Mejía lo habría convencido. Pero queda en duda si el tamaulipeco permanecerá en Morena, o definitivamente se va al PES.

Don`t copy text!