|  

El Runrún: Escarban en el pasado de Pedroza

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Jorge Luis Pedroza.

Hay gente del equipo del gobernador electo, David Monreal, que busca hacer grilla con alguna irregularidad que se detecte en la actual administración estatal. Algunos lo hacen porque quieren quedar bien señalando
supuestos anomalías; y otros porque traen deseos de venganza. Y se dice que a uno en el que tienen en la mira es al secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza Ochoa, más por su paso por la Secretaría de Administración. A
Pedroza lo vinculan con Fernando Acevedo, entonces director de Adquisiciones de la Secretaría de Administración, y quien presuntamente tenía preferencias en la asignación de compras a comercializadoras consentidas. Evidentemente, lo acusaban las empresas que no resultaban favorecidas, y que interponían quejas con Marisela Riva Palacio, entonces funcionaria de la Secretaría de la Función Pública. Posteriormente, Pedroza se cambió a Obras Públicas, y Acevedo fue reasignado a la Fiscalía, pero quedaron resentimientos entre los que hicieron grilla en el tema de adquisiciones.

Cierran caja

Todavía hace unos días algunos burócratas estuvieron solicitando bases y recategorizaciones al gobernador Alejandro Tello. Algunas peticiones se enviaban por medio de Myndi Díaz, jefa de Oficina del gobernador, o por Juan Antonio Ruiz, de Administración. Con la pena, se les notificó que la situación financiera es complicada y no queda que esperar mejores tiempos para modificaciones al salario. Finalmente, es un asunto que se respetó para el equipo del gobernador electo, que precisamente había pedido que ya no se repartieran bases ni aumentos salariales.

Temas diferentes

Dice el magistrado presidente del Tribunal de Justicia, Arturo Nahle, que la situación de violencia en Zacatecas de los últimos días no tiene que ver con el tema de las elecciones. El también exprocurador recuerda muy bien, con fechas y detalles, los distintos episodios de inseguridad que se han vivido en el estado, desde la fuga de reos del penal de Cieneguillas, el 16 de mayo del 2009, pasando por la balacera de Florencia de Benito Juárez el 21 de mayo del 2011; otra que ocurrió el 18 de abril de 2017 en Nochistlán, y una más el 24 de octubre del 2018 en Juan Aldama. Nahle explica que la violencia es derivada de la confrontación entre grupos delictivos y que estas incluso pueden durar varios años. “Quienes especulan que la violencia desbordada de estos días tiene relación con las elecciones o la transición, olvidan esta historia o quieren lucrar políticamente”, dice el magistrado. Con la experiencia que tiene en los temas judiciales y la procuración e impartición de justicia, los análisis de Nahle tienen sustento de sobra.

No se hizo el acuerdo

Se dice que a la exalcaldesa de Monte Escobedo y exsecretaria del PRI, Lila Ulloa, se le hizo una invitación para ser candidata por el partido Fuerza por México. La funcionaria de la SAMA revisó, meditó y rechazó la oferta, pero ese acercamiento le habría generado algunas desconfianzas en los círculos del Revolucionario Institucional. Fuerza por México hizo invitaciones por todos lados y logró convencer a gente ya retirada de la política a participar otra vez, como el exregidor de Fresnillo Macario Favela, que fue candidato en Juan Aldama.

Runrunazos

El reconocimiento de la Segob a Guadalupe por el proyecto de luminarias fue un asunto exclusivamente entre la Federación y el ayuntamiento. Julio César Chávez le presentó el proyecto a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, sin intervención de la Agencia Estatal de Energía, de la que dicen no mostró interés, solo hasta que se hizo el reconocimiento. ** Es posible que Miguel Torres coordine el grupo de legisladores federales zacatecanos del PRI-PAN-PRD en asuntos para el estado. A nivel local, su misión será liberar gestiones no liberadas para Zacatecas como el fondo minero; y en asuntos nacionales continuar como contrapeso a las reformas que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Don`t copy text!