|  

Edición
Impresa

20 de septiembre

20 de septiembre

El Runrún: Escándalo en Tlaltenango; involucran a diputado federal

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Miguel Varela, diputado federal. | Foto: Cortesía.

De la boca del oficial mayor de Tlaltenango, Jorge Eduardo Reynoso, salieron comentarios de presunta corrupción en el gobierno municipal que dejó Miguel Varela, actual diputado federal. Hay declaraciones delicadas, como la de “en la campaña se fueron más de 20 millones de pesos. Y la gente sorprendida porque compramos votos. ¡A huevo!” Luego, arrepentido el mismo Lalo se retractó de sus palabras, que fueron grabadas sin su consentimiento durante una reunión-pachanga con el exalcalde de Tlaltenango, Martín del Real, quien no dejó que les faltara el alcohol. “Pensé que estaba entre caballeros”, decía Reynoso, al insistir que nada de lo que dijo es cierto. El intento de justificación viene con la excusa de un enojo momentáneo con Miguel Varela y a las cubas que se tomó. Aunque dicen que “los niños y los borrachos siempre dicen la verdad”.

Presuntos enjuagues
Antes de retractarse, Lalo reveló que algo andaría mal en un contrato de 4.5 millones de pesos por la compra de cámaras de seguridad en Tlaltenango. Y que el condicionó su firma para que le dieran 1 millón de pesos. Lo mandaron por un tubo y por eso nunca les firmó. También se habla de presuntos enjuagues que habría hecho el ayuntamiento con unos terrenos, un antecedente que denunció en su momento Cristal Pelayo, excandidata a diputada local de la 4T. De esos enjuagues, se habrían destinado recursos para la campaña, aunque los panistas lo niegan. Acusan a Martín del Real de traidor y “tenderle una trampa al oficial mayor”. Motivos no le faltaban. El exalcalde del Real siente un odio profundo hacia Miguel Varela. Desde hace un año o más ha fungido como agente encubierto para denunciar corruptelas de la presidencia panista. Gracias a él, Pelayo pudo armar su expediente contra el clan Varela.

Otro drama
Además de los problemas de inseguridad en Jerez, el secretario de Obras Públicas Jorge Luis Pedroza deja pendiente los trabajos de reconstrucción en el proyecto de carretera de la cabecera municipal a El Cargadero y Palmas Altas. De un tramo de 31 kilómetros, 24 se pavimentaron en condiciones de “regular a malo” para la Secop; pésimas para los jerezanos. No se hicieron válidas las pólizas de garantía y a Pedroza ya no le queda tiempo para nada. La miseria presupuestal fue uno de los alegatos de la secretaría para justificar los pendientes.

Se arman los equipos
Gracias a una intervención de Eleuterio Ramos, la candidatura a diputado de Gerardo Pinedo se sigló para el PRD. Ahora, Pinedo y Juan Mendoza buscan ampliar su bancada y para ello andaban en pláticas con Enrique Laviada. Anticipan que hoy harían pública la suma del exmorenista. Ayer El Cepillo Figueroa se reunió con su líder nacional Beto Anaya en Aguascalientes. Hasta el momento, El Cepillo se dice diputado petista y seguirá siéndolo, por lo que se descartan acuerdos con los naranjas y amarillos. Por cierto, algunos davidistas quieren revivir un episodio del 2009 cuando Laviada, entonces asesor parlamentario, se involucró en un zafarrancho en Congreso de la Unión con la perredista Ángeles Correa y otras diputadas. El senador Narro lo recuerda muy bien porque él presidía la mesa directiva.

El llamado
Desde hace muchos años, el diputado federal Jorge Álvarez Máynez mantiene amistad con Marco Vinicio Flores, director del Issstezac. Y tiene tiempo insistiéndole para que su sume a Movimiento Ciudadano. Jorge invitó a Marco y a Juan del Real a una reunión del partido en la Ciudad de México, pero hasta el momento la propuesta de afiliarse es un asunto que todavía está en pláticas. La foto que se tomaron juntos confundió a muchos y pareciera que ya se unieron a MC. El diálogo y las buenas relaciones no siempre implican que tengan que compartir una plataforma partidista. Un ejemplo son el priísta Gustavo Uribe y El Oso Medina, fiel seguidor de AMLO.

Casi todo listo
Ya están poniendo las sillas en el palacio de convenciones, ya se entregaron todas las invitaciones e incluso se está confirmando la asistencia a la toma de protesta de el gobernador electo David Monreal este 12 de septiembre, pero el Congreso todavía no autoriza el cambio de sede, aunque es ya mero trámite ese pendiente todavía no está.

Runrunazos
Entre los morenistas más autocríticos está el alcalde de Fresnillo Saúl Monreal. El Cachorro mantiene exigencias a la Guardia Nacional para que dé resultados en el tema de seguridad. * Exceptuando un par de salidas, los integrantes del colectivo D21 dicen mantenerse fieles al proyecto del gobernador electo David Monreal. Están conscientes de que no ocuparán espacios de primera línea en el gabinete y no por ello renuncian al movimiento. Algunos de ellos dicen que pueden echar “años de trabajo” a la basura por un berrinche.

Don`t copy text!