|  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: En la mira, presuntas anomalías en la Sedesol

El Runrún: En la mira, presuntas anomalías en la Sedesol

Alejandro Wong

   |  4 marzo, 2020

Otilio Rivera.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Roberto Luévano Ruiz, aún trae pendientes la solventación de presuntas anomalías que le dejaron sus antecesores, en la que la mayoría responsabiliza a la gestión de Otilio Rivera. Sucede que en una auditoría a la cuenta del 2018 se detectaron inconsistencias y evidencias de descuidos en los programas de créditos a emprendedores, al grado de que ni siquiera visitaban los domicilios de los beneficiados. En las revisiones del Órgano de Control les pareció sospechoso que se expidieran cheques por cientos de miles de pesos, antes de que aprobaran los proyectos. Y en varias actas de entrega de estos créditos faltaban firmas como la del secretario de Economía, Carlos Bárcena. Hasta el momento no se han fincado responsabilidades, pero quedó evidente que con Otilio hubo un descuido y descontrol tremendos en la secretaría.

Más castigos
En la liga anticorrupción advierten que tanto en la ASE, comandada por Raúl Brito, como en la Secretaría de la Función Pública, dirigida por Paula Rey Ortiz, la estrategia más fuerte para castigar actos de corrupción, más allá de las inhabilitaciones, son las consecuencias de carácter penal. La auditoría tiene decenas de casos con el fiscal anticorrupción Salvador Villa, que siguen en estatus pendiente.

Deuda con Fresnillo
El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Jerez este sábado (dicen que el alcalde Toño Aceves no estaba muy entusiasmado) y para el domingo estará en Fresnillo. El presidente de El Mineral Saúl Monreal aprovechará para pedirle obras y apoyo para su municipio, sin enfocarse ya en grillas partidistas. El tabasqueño había cancelado una visita en Fresnillo y ahora viene dispuesto a saldar esa deuda pendiente. Mientras tanto, el sábado Catalina Monreal recibirá a la senadora Martha Lucía Micher. En gobierno estatal anticipan que este fin de semana habría una reunión monrealista para fijar acuerdos y estrategias, pero hasta ayer no había nada en concreto.

Se suman a Fito
Hay militantes panistas que ya se están sumando al proyecto de Fito Bonilla. Uno de ellos es Álvaro Zaldívar, líder de los comerciantes del Centro Histórico. Los priístas que están con Bonilla y saben que necesitarán de otros partidos, anticipan que habrán de entrar los mejores perfiles al proyecto. Hay cuadros que no son del tricolor, pero reconocen que les serán de muchísima ayuda, como la diputada con licencia Soralla Bañuelos o el perredista Miguel Torres, que presume jalar muchos votos en Villanueva.

Cuenta nueva
Ayer se reunieron Julia Olguín, Javier Reyes y Elías Barajas, entre otros, para seguir con sus sueños del D-21. Dicen que entre estos grupos han acordado en algunos temas con el monrealismo borrón y cuenta nueva. Por ejemplo, dicen que durante el sexenio de Ricardo Monreal, Elías Barajas se molestó muchísimo porque perdió una diputación federal y con ello una apuesta ante Cuco Bautista. Cuenta la leyenda que Barajas se quejó con Cuco de la falta de apoyo del gobierno monrealista, pero como ya es tema pasado, espera que ahora se le cumpla algo.

Runrunazos
Generó algunas grillas en la administración de Herminio Briones en Pinos, el relevo en la Tesorería. María del Rosario Contreras por cuestiones personales se fue a Estados Unidos y la encomienda de manejar las finanzas quedó en manos de Luz Gallegos. **El programa Madre Joven Estudiante que ofrece el Instituto de la Juventud, dirigido por Alejandrina Varela, cerraría este año con 200 o más beneficiarias. Los apoyos vienen a cubrir el brutal recorte para las estancias infantiles por parte de Gobierno Federal que tantó recriminó el diputado Chema González. El programa pudiera crecer más porque ha sido bien recibido en los tecnológicos estatales, como el de Tlaltenango que dirige Miguel Díaz. ** El gobernador Alejandro Tello recibirá a un grupo de alcaldes este jueves para revisar compromisos en los municipios. A los ediles los iría recibiendo por grupos.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.