|  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Empresarios esperan rescate de Tello

El Runrún: Empresarios esperan rescate de Tello

Alejandro Wong

   |  22 marzo, 2020

Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía.

Diputado agandalla chamba de contralores y Paula Rey
Dejan colgado con $2 millones a regidor que organizó la feria de Sombrerete
Preocupan actitudes despreocupadas de funcionarios y políticos ante el Covid-19

Ante la crisis generada por el Covid-19, los representantes de las cámaras empresariales advierten que lo peor está por venir. No solo se refieren al potencial riesgo de fallecimientos que ocasione el peligroso virus, sino de las consecuencias económicas que ya está dejando en la economía local, nacional e internacional.
Alejandro Enríquez, dirigente de la Coparmex; Pascual González, de la CMIC ; Salvador González La Camocha, de pequeños mineros; Alejandro Valdez, de la Canacintra; Mel Pérez de la Canacozac y Carlos de la Torre, Canirac, entre otros, esperan que el gobernador Alejandro Tello les otorgue algún programa de estímulos, créditos blandos y otras medidas de apoyo para alivianarse de la crisis que está generando la situación de la pandemia.
Las cámaras tuvieron un diálogo (de forma virtual) con el secretario de Economía, Carlos Bárcena, y han estado en comunicación constante con Jorge Miranda, secretario de Finanzas. Por eso, se tendría previsto que esta semana la administración estatal anuncie algún esquema de apoyo, que anticipan “no será suficiente”.
La situación da miedo. En el vecino Aguascalientes, Nissan anticipó que cerrará operaciones el 25 de marzo; los transportistas y taxistas zacatecanos “no están sacando para el chivo”, y los hoteleros se pasan viendo como les cancelan las reservaciones.
Hasta el momento, la Secretaría de Educación, de Salud y otras áreas del gobierno estatal, reconocen en las cámaras, han tomado las medidas pertinentes para combatir la propagación del virus, pero falta atender el tema económico, pues una buena cantidad de comercios no logrará sobrevivir a la cuarentena.

Gobierno federal, irresponsable
A nivel nacional, las cámaras también han hecho un llamado a la administración federal para que las aliviane ante el problema. Pero, recriminan en el sector empresarial local, Gobierno Federal ha actuado con irresponsabilidad. En Zacatecas no hay interlocución de algún funcionario federal con los empresarios. La Secretaría de Economía quedó descabezada y la encargada Jazmín Edith Valle tiene un poco más de facultades que las otras secretarias que sobrevivieron a la ola de despidos; la súperdelegada Verónica Díaz tampoco se había acercado con las cámaras, mientras que por otro lado no se consideran suficientes los esfuerzos de la administración federal para controlar la propagación del virus. “Tenemos que pensar en que no se exagere porque nos afecta en la economía”, es lo que ha declarado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Legislador oportunista
La secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz, y los contralores que lidera Aurora García de Calera, por decir algunos, están furiosos e indignados con el oportunismo y desvergüenza del diputado local, Omar Carrera.
Sucede que el excontralor de El Mineral usó toda la chamba que la Función Pública y las contralorías habían analizado, tratado y discutido en un planteamiento para instalar órganos de control interno en los ayuntamientos, y que se encaminaran a tener más perfil ciudadano que político. Omar Carrera se aprovechó en agandallarse toda esta chamba y presentar una iniciativa para pararse el cuello solamente él, como todo hubiera salido de su ingenio y creatividad.
Además, no se olvida la incongruencia: antes de que lo corriera el entonces alcalde de Fresnillo Benjamín Medrano por grillarlo con el tema de la costosa camioneta blindada, Omar cobrara por un puesto al que llegó por asuntos políticos, no ciudadanos. Y ahora se quiere ver como el defensor de los perfiles ciudadanos, de buenas a primeras. Cuentan en los clanes monrealistas que Carrera ha tratado de imitar estilos, como el del propio senador Ricardo Monreal, pero está muy lejos de hacerlo. Se acercaba un poco más a la senadora Soledad Luévano.

Si no debe no está a gusto
El diputado Javier Calzada habría liquidado ya un préstamo de más de 1.2 millones de pesos que recibió del dinero del Congreso. No pagó ni un quinto de interés, pero seguramente le habría servido para su constructora Rinocreto. Parece que como el legislador no está a gusto si no tiene cuentas pendientes por pagar, pues ya recibió este año otro préstamo por 300 mil pesos, de los que debe 250 mil. La Audioría Superior del Estado ha hecho observaciones condenando estos adelantos de salario, y si por algún motivo alguna cantidad dinero no estuvo disponible, se debe reintegrar con un interés correspondiente que debería de pagar el diputado Calzada.

Sin cara para pedir
Varios empleados de la Legislatura se sorprenden de la osadía del exjefe de Recursos Humanos, Gerardo González Villegas, para querer promoverse como delegado del SUTSEMOP. Para empezar, indebidamente el susodicho no gana como sindicalizado, sino como funcionario y que el tesorero Álvaro Puente no ha podido hacer nada para evitarlo; y segundo, González Villegas arrastra una serie de irregularidades en los manejos en que lo han puesto a cargo y más que andar por ahí pidiendo votos, dicen que mejor debería de “agachar la cabeza”.

El dinero que nunca llegó
Con todo el dineral al que estaban acostumbrados, en varios municipios se atenían a los rescates para las ferias, aunque ahora al alcalde de Sombrerete, Alan Murillo, lo están grillando por 2 millones de pesos que nunca llegaron y supuestamente les iba a dar Gobierno del Estado.
El regidor Ramses Ríos, quien organizó la feria de la Candelaria del 2019, es quien estaría metido en broncas por facturas pendientes de presentar y ese dinero que dice, el estado le prometió y no sabe si algún día va a llegar.
Pero el gobierno de Alan Murilllo sigue con ánimo de ser gastalón. Se atienen a que este año iban a actualizar el predial que pagan las minas Sabinas y San Martín, con el que pretenden una recuperación de 15 millones de pesos. Una buena parte de ese dinero iría a incrementar todavía más la nómina.

Va por la regiduría
En Fresnillo todo mundo dice que el coordinador del IZEA, Manuel Navarro, va en búsqueda de una regiduría para el 2021. Hasta el momento presume que ha estado muy activo en el proyecto de su jefe Carlos Peña, y ha sido de los más sufridos con las manifestaciones de apoyo hacia el titular de la Secampo, Fito Bonilla. Hay quienes aseguran que es cuestión de tiempo para que Roberto Luévano, secretario de Desarrollo Social, decidiera a regañadientes ir por la presidencia de Guadalupe o nuevamente el distrito federal.

Revisarán el legado de Samuel Herrera
A la 63 Legislatura llegó un informe de los asentamientos irregulares, invasiones de paracaidistas y demás desórdenes en la instalación de viviendas que tienen reportados en Guadalupe. Hay quienes señalan que esos asentamientos en gran medida son legado del exalcalde y ahora diputado federal, Samuel Herrera, y del senador José Narro, pero también se dice que habría irregularidades en el uso de terrenos que ocurrieron durante los trienios priístas de Roberto Luévano y Enrique Flores.
La instalación de asentamientos irregularidades y crecimiento de la zona urbana en Guadalupe han representado grande broncas para la dotación del servicio. Hasta en Villas de Guadalupe hay sectores que todavía no son reconocidos por la JIAPAZ de Benjamín de León y que esperan regularizar para que les den el servicio.
En el análisis del problema de viviendas irregularidades podrían intervenir la secretaria de Vivienda, Lupita López Marchant; el alcalde Julio César Chávez y los diputados Lolo Hernández y Alma Dávila, aunque esta última, más que resolver, hace más grandes los problemas.

Despreocupados
Entre quienes sí y quienes no aplican medidas sanitarias y de contención para contener la propagación del Coronavirus, el equipo del fiscal Francisco Murillo anunció que suspendería temporalmente la expedición de cartas de no antecedentes penales; la SAMA de Nano Maldonado trabajaría con un tercio de su plantilla (que ya de por sí ha quedado a deber en resultados) y el DIF estatal, dirigido por el enfermero Omar Acuña, cerró el parque la Encantada. Pero dicen que el que ha estado corto de acciones y parece no preocuparle el asunto de la pandemia, es al director del Instituto de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa.
Otro inconsciente es el exdiputado Fernando Galván, siempre atropellado por Juan Mendoza, quien no canceló un evento del equinoccio en la comunidad Tetillas de Río Grande, donde según él fue a tomar energías para ser candidato al distrito local, aunque ahí Beto Nahle, sobrino del magistrado Arturo Nahle, se muestra muy bien apadrinado.
En tanto, el senador Narro ya está haciendo preparativos en la caravana migrante para abril de este año.

Perfiles “picudos”
En la Secretaría de Relaciones Exteriores se jactan de tener perfiles bilingües, muy bien preparados y demás para los consulados en el extranjero. Pero en las mismas oficinas de la secretaría opinan que la historia es muy diferente con los que se quedan aquí. El jefe de oficina en Zacatecas, Antonio Viesca Vázquez, es pasante de Comercio Internacional de la Universidad del Valle de México. Aunque cumple con los requisitos (por ahora), le recriminan que no ha sido capaz de conseguir un título profesional, pero aun así se le considera, como el delegado en Aguascalientes, Rodrigo Román, de los perfiles “picudos”, con más méritos de influencias que académicos y técnicos.

Posponen broncas
Las medidas de contención por el tema el Coronavirus resultaron favorables para algunos funcionarios a los que les estaban preparando “una sorpresita”. En la Comisión de Derechos Humanos, presuntamente, a la presidenta Luz Domínguez ya la iba a comenzar a grillar por el injusto tabulador en el salario del personal (el algunos casos particulares) y la incertidumbre laboral que algunos recriminan por la eterna condición de ser “trabajadores de confianza”.

Reniega
El dirigente estatal del PRI, Gustavo Uribe, reprochó que fue un agandalle la aprobación de diputados federales para que puedan reelegirse hasta por 12 años. Pero prácticamente todo mundo, incluso dentro del tricolor, quiere jugar a la reelección, si no es que por un cargo mejor. Presuntamente, en el PRI siguen buscando prospectos para cubrir el espacio de Lyndiana Bugarín en el Distrito 2; y si la candidatura va para varón podría apuntarse Otilio Rivera.

Dinero a la basura
Para el espanto del dirigente estatal de Morena, Fernando Arteaga, de quien presumen es austero y cuida mucho el dinero, aquellas cuatro asambleas fallidas del pasado octubre que resultaron ser un desastre, tuvieron un costo de más de 40 mil pesos cada una, más lo que gastaron los operadores de diversos bandos en el acarreo y promoción para la designación de los consejeros. Hasta Enrique Laviada tuvo su festejo en vano cuando presumía su elección en Fresnillo. Al final, fue dinero tirado a la basura.

Runrunazos
Aunque se presentaron hechos lamentables con el asesinado de cuatro policías en Sombrerete y el hallazgo de cinco cuerpos en Fresnillo, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública tuvieron un logro con la liberación de tres jóvenes que habían sido secuestrados y que fueron encontrados en Pánfilo Natera. * El Cepillo Figueroa, alcalde de Loreto, insiste en el proyecto de otra Unirse que según las peticiones de gestión, podría estar instalada en el entronque a Noria de Ángeles. **

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.