El Runrún: El PRI, detenido por situación de miseria - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: El PRI, detenido por situación de miseria

El Runrún: El PRI, detenido por situación de miseria

Alejandro Wong

   |  14 mayo, 2020

Gustavo Uribe, líder del PRI.

El dirigente del PRI, Gustavo Uribe, les leyó la cartilla a dirigentes y operadores del partido. El de Pinos abordó varios temas con sus camaradas, pero hubo uno en especial que preocupó a todo mundo: la escasez del dinero y miseria que habrá para operar. Por lo mismo, el exdiputado les pidió a operadores y dirigentes de organizaciones, entre ellos Héctor Bernal de la CNOP, y Toño Martínez, de la CNC, además del veterano exsenador Memo Ulloa, que sean cuidadosos con los compromisos que hagan. No prometan nada que no puedan cumplir, porque no habrá tanto billete para el que se acostumbre en temporadas electorales. Uribe dio a entender que las campañas y la elección del 2021, por el asunto del Covid-19 serán muy diferentes a como han sido hasta ahora, con menos dinero y más trabajo de convencimiento. La recomendación no cayó muy bien a los dirigentes. También se habló del insistente llamado a la unidad para evitar que entren en pleitos los equipos de la senadora Claudia Anaya; el secretario del Campo, Fito Bonilla; Roberto Luévano de la Sedesol, y Carlos Peña, director del IZEA.

Ambiciosos
Las reuniones a las que asisten algunos políticos dan rienda suelta a sueños y proyectos ambiciosos, aunque parezcan muy difíciles de concretarse. Dicen que así sucedió con una comida que se hizo para el secretario General de Gobierno, Jehú Salas, a quien “sus aliados” quisieran meter en la contienda, aunque ya demasiado tarde para meterse al ruedo. Cuenta la leyenda que uno de los padrinos del secretario es el propio Gustavo Uribe, quien desde la pasada Legislatura creó una complicidad con el funcionario para intereses del gobierno estatal, y los propios.
Otra de las últimas reuniones grilleras fue una que hizo Martín Carrillo en una hacienda de Santa Mónica para sumarse a los fanáticos del coordinador de Ganadería, David Monreal, e ir haciendo méritos en una apuesta que no garantiza la candidatura por la 4T.

Otros temas
Hay desánimo para tratar el tema de las modificaciones al presupuesto 2020. Los diputados locales prefieren andar en otros temas. La presidenta del Tribunal Electoral, Rocío Posadas, y el titular del IEEZ, Virgilio Rivera, trataron con los legisladores el planteamiento de posponer un par de meses el periodo ordinario del proceso electoral. Al PRI y el diputado Chema González les urge que pase esta propuesta, pero los morenistas advierten que se podría incurrir en anomalías. Por cierto, este viernes se tratará en el Congreso la adecuación a La ley de Educación, mientras está pendiente de entregarse datos más específicos sobre los impactos presupuestales que tendría cada dependencia.

La deuda
Uno de los puntos del dictamen de modificación presupuestal que quedó atorado fue la posibilidad de que la administración del gobernador Alejandro Tello pudiera contraer alguna deuda. No es la intención, pero si la situación lo amerita nunca se descartó del todo la posibilidad de solicitar un empréstito, y para eso sí necesitaría la aprobación del Congreso, a diferencia de los recortes que algunos ya se habrían hecho sobre la marcha.

No se descarta
Entre los que ambicionan aparecer en las boletas del 2021, advierten tanto en el PRI como en Morena, no se descartaría el presidente del TSJEZ, Arturo Nahle. Ante situaciones críticas por el tema de la inseguridad y los dramas que se viven por el Coronavirus, Gobierno del Estado requerirá que el Poder Judicial esté en la misma sintonía, en temas como la aplicación del programa Hoy no Circula y algunas medidas de restricción, que ayuden a disminuir el número de contagios por el virus. Se dice que entre personalidades influyentes que le podrían ayudar a Nahle, además de su hermana Rocío, la secretaria de Energía, también estaría el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Faltó operación
La polémica por la intención que había en la propuesta del Ejecutivo de recortar salario a mandos medios y superiores en un 25% estaba muy lejos de llegar algún consenso porque no hubo mucha operación política para echar andar el plan. Habrían sido varios millones de pesos los que se esperaban recaudar por esa iniciativa, pero todo indica que el tema lo manejarán como el SPAUAZ, que dirige Pedro Martínez, el que quiera donar, que lo haga por su cuenta, no de manera colectiva. Y hasta ahora, se ha visto poca solidaridad para ceder unos pesos al erario.

Runrunazos
El alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez, tuvo comunicación con el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco, para reactivar esta actividad económica, aunque en el gremio de hoteleros advierten que será difícil porque habrá una competencia feroz de otras entidades. Y ese será uno de los principales retos del secretario de Turismo estatal Lalo Yarto. * Al alcalde de Cuauhtémoc, José Álvarez, le reprochan que le falta mucha actividad si quiere competirle el distrito al diputado Lalo Rodríguez, quien ya fue con los médicos de Cuauhtémoc, Luis Moya y Ojocaliente para entregarles insumos.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad