El Runrún: Duro golpe recibieron Alfredo Femat, Soralla Bañuelos y Nicolás Castañeda

Alfredo Femat, dirigente del Partido del Trabajo. | Foto: Cortesía.
Alfredo Femat, dirigente del Partido del Trabajo. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, viernes 26 de abril del 2024.

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas le propinó un fuerte revés a la coalición “La Esperanza nos Une” del PT, PES y Nueva Alianza, ya que no pueden hacer alusiones a la candidata Claudia Sheinbaum Pardo ni a la frase “Cuarta Transformación” en el actual proceso electoral local. Así que ahora las dirigencias de esos partidos que le apostaban a venderse como los “buenos” de la 4T no podrán promocionarse junto la candidata presidencial.

Muchos de los aspirantes a los distintos cargos, postulados particularmente por el Partido del Trabajo a nivel local, no pueden aparecer en ninguna propaganda junto a la candidata presidencial y ahora seguramente van a ver como su proyecto político se derrumba.

Con esta determinación, queda de manifiesto el deseo del gobernador David Monreal Ávila de alejar al Partido del Trabajo lo más posible de su proyecto político y ahora su registro estatal es lo que está en verdadero riesgo.

Un duro golpe recibieron los dirigentes Alfredo Femat del Partido del Trabajo, Soralla Bañuelos de la Torre de Nueva Alianza y Nicolás Castañeda del Encuentro Solidario, quienes al no poder ir junto a Morena en el plano nacional, buscaban colgarse de la imagen de Claudia Sheinbaum y ahora muchas candidaturas comenzarán a tambalearse.

Queda en riesgo el registro de esos partidos políticos

La decisión adoptada por la Comisión de Asuntos Jurídicos del IEEZ, a reserva de que pueda ser recurrida ante el Tribunal Electoral del Estado, aclara el panorama y hace del conocimiento social que el Partido del Trabajo y sus aliados no representan a la Cuarta Transformación.

Por el contrario, han hecho campañas de ataque directo al gobierno de Morena, como la que han llevado particularmente el candidato a diputado local, Xerardo Ramírez, en el Distrito Dos de la capital y el candidato a alcalde de Guadalupe “Tito” Méndez, quienes ahora, con toda seguridad, arreciarán sus ataques a Morena.

También queda en riesgo el voto de Morena en los distritos federales Tres y Cuatro, donde los candidatos de la alianza federal son del Partido del Trabajo y la diferenciación del voto federal será más que evidente, y la indicación a la militancia es que voten por cualquiera, menos por Alfredo Femat y Ana Luisa del Muro. Se tambalean esas candidaturas y adquieren fuerza Raymundo Moreno y Carolina Dávila de la coalición “Fuerza y Corazón por México”. Muchos en la Universidad, con esa determinación del IEEZ, vaticinan el fin de la carrera política del ex rector de la UAZ.

Renuncia Humberto Salazar a candidatura en Jerez

El presidente municipal de Jerez, José Humberto Salazar Contreras, durante la sesión de Cabildo, reveló su decisión de ya no continuar con sus aspiraciones para la reelección y, por lo tanto, el Partido del Trabajo queda sin candidato y, aunque sustituya al galeno, el nombre del nuevo aspirante ya no aparecerá en las boletas y en cambio sí será el actual alcalde del pueblo mágico.

Las boletas electorales ya están impresas y no se puede tomar a juego el ser aspirante, por lo que ahora, a pesar de su negativa a participar, su nombre quedará impreso y no habrá poder humano o económico que hagan que se impriman nuevas boletas electorales.

Luego del problema cardiovascular que lo tuvo encamado por varios días, el médico jerezano estará enfocado en limpiar su administración y entregar la Presidencia a quien resulte ganadora o ganadora en las elecciones del 2 de junio, por lo pronto, la coalición del PT, PES y Nueva Alianza, por ahora ya no tienen candidato a la presidencia de Jerez y hasta el momento sus dirigencias no han sido notificados, pero no hay poder humano que haga rectificar al enfermo alcalde de Jerez.

Se manifiestan por desaparecidos en Fresnillo

Familiares y amigos de varias personas que han sido reportadas como desaparecidas se reunieron en la avenida Huicot de Fresnillo para exigir su pronta localización, luego de que afirmaron que no han tenido avances tras denuncias. Exigieron la aparición de Saúl Escobedo López, desaparecido el pasado sábado, y por todas las personas que no han sido encontradas en El Mineral.

Pidieron la pronta aparición de Axel Rogelio Gaytán, Manuel de Jesús Hernández Rivas, Sebastián Flores, Cristopher Gaytán, Martín Devora Martínez, Gerardo Castro Arellano, Gilberto Tovar Rodríguez, Óscar Zapata y Raúl Plascencia Castañeda, entre otras personas que no han sido localizadas.

En los últimos ocho días han desaparecido 15 Fresnillenses, cifras que se han compartido en los grupos de búsqueda. Y sólo ayer, en un lapso corto, se reportó la privación ilegal de la libertad de Javier Jara Escamilla de 59 años, quien fue sustraído de la comunidad Miguel Hidalgo de Ojuelos; y de la joven Salma Miroslava del Río Saucedo, que a sus 23 años fue reportada como no localizada desde el pasado miércoles en la capital del Estado.

Runrunazos

Docentes de preparatorias estatales escalaron sus protestas con un bloqueo del edificio de la Secretaría de Finanzas, ya que no han sido escuchados por autoridades de educación, y están dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias, porque, dicen, han sido más de 15 años sin una recategorización y no están dispuestos a soportar un solo día más.




Más noticias

El Runrún

Contenido Patrocinado