|  

Edición
Impresa

04 de diciembre

Imagen Zacatecas edición del 04 de diciembre de 2021

El Runrún: Dominguismo, un peligro para el proyecto de Rubén en la UAZ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Rubén Ibarra, Ángel Román y Antonio Guzmán.

Ayer renunció Rubén Ibarra como secretario General de la UAZ. Todo mundo sabe que va como candidato a la Rectoría y es el favorito. Tiene el respaldo del actual rector Antonio Guzmán, del diputado federal Alfredo Femat y de círculos importantes de académicos. Solo hay un problema que advierten puede generarles muchas broncas en la comunidad universitaria. Y es que supuestamente el exrector Francisco Javier Domínguez Garay , aborrecido por muchos académicos, ha tratado de meterse a fuerzas en el proyecto. Y cuenta la leyenda que le habrían abierto una puertita para que su pareja Gladis Olvera se incluya en la planilla. Las caras visibles en el equipo de Rubén serían Hans Hiram Pacheco y Ángel Román, pero de formalizar la inclusión de Olvera estaría presente el dominguismo y es lo que algunos catedráticos rencorosos no quieren.

Muchas grillas
Hoy sesionarán el SPAUAZ de José Juan Martínez en el comité de huelga (el rector tiene alrededor de un mes para llegar acuerdos). Y esta semana proceden los registros para candidatos a la Rectoría. Los rivales de Rubén: Tere Villegas y Pedro Martínez están más asustados por un posible regreso del dominguismo, al que le atribuyen gran parte de las broncas financieras de la universidad. A principio de mes, el presidente AMLO condenó los “cacicazgos” que hay en las universidades. La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) ya se está metiendo para mediar en los problemas presupuestales de las universidades. Todo indica que este será un año muy movido para la UAZ.

Relevo de secretarios
Erick Muñoz ya hacía gran parte de la chamba en la Secretaría General de Gobierno antes de que le dieran la titularidad. Su llegada para relevar a Jehú Salas ya se anticipaba. En la Secretaría de Administración también ascendieron a un subsecretario. Juan Antonio Ruiz ya es el nuevo titular y todo indica que Víctor Rentería, al dejar el cargo, se la va a jugar por el distrito 1 local, aunque hasta el momento no se ha formalizado su candidatura.

Grillas en la capital
Según se dice, todavía no se han formalizado las propuestas del PRD y PAN para la medición en la que definirán al candidato al ayuntamiento, en la que incluirán a un priísta. Heladio Verver asegura ya que será el alcalde. Pintaría la presidencia de amarillo. En tanto, Alejandro Enríquez, presidente de la Coparmex, también se da mucha confianza. Cuenta la leyenda que el aspirante panista fue con una colaboradora del ayuntamiento y le pidió apoyo para la campaña. “Si gano, ya la hiciste”, le dijo a la secretaria al garantizarle que tendría continuidad en su chamba.

Por la libre
Quienes todavía esperan la encuesta del mes son los aspirantes priístas para Guadalupe. Los que simpatizan con El Antorcho Ávila dicen que Fredy Barajas se anotó por la libre, ya que alegan que se debió respetar aquella primera encuesta que había ganado el antorchista, pero que Fredy insiste en que estuvo manipulada. Del otro bando trascendió que el morenista Carlos Salmón está siendo respaldado por el senador José Narro para que se anote como precandidato a la presidencia para darles pelea a Julio César Chávez y todo su equipo que está con el D21.

Lo despiden con $1 millón
Desde que llegó de San Luis Potosí para ser secretario de Economía de Zacatecas, Carlos Bárcena ha ido sumando nombres a su lista negra. Para corregir situaciones en la dependencia, a los señalados los han tenido que correr. El problema es que, dicen, algunas de las liquidaciones en la Sezac han sido bastante generosas. El exsubsecretario de Fondos de Financiamiento y Fideicomiso, Sergio Humberto Palomo, enfrentó procedimientos de la entonces secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz, quien hizo señalamientos de duplicidad de pagos. A Palomo, que duró 2 años con el nombramiento, lo tuvieron que despedir, pero no sin programarle antes un pago de más de 1 millón de pesos netos, por finiquito y prestaciones pendientes. Otras liquidaciones que habría autorizado Bárcena son de 205 mil pesos netos a Jason Barker; 189 mil a Irasema García; y 16 mil para Juan de Dios Magallanes.

Refuerzos
Para competir por la gubernatura, la senadora Claudia Anaya no solo tendrá respaldo del priísmo local. Llegarán refuerzos de Coahuila y otros estados del tricolor para cuestiones de asesorías e “informes de inteligencia”. El delegado del partido Joel Guerrero ya debe estar coordinando estrategias y una línea enviada desde el comité nacional. Los priístas saben que David Monreal iría arriba en las encuestas, pero confían que en cuestión de días las cosas se podrían ir emparejando. Queda descartado que el clan de Los Históricos vaya a apoyar a Claudia solo por las diferencias que tienen con el D21. El grupo del dirigente estatal Fernando Arteaga tiene sus prioridades en Morena y uno de sus objetivos es frenar a Benelly Hernández en sus aspiraciones por el Distrito 1 federal.

Don`t copy text!