|  

Edición
Impresa

04 de diciembre

Imagen Zacatecas edición del 04 de diciembre de 2021

El Runrún: Discutirá gobierno entrega de bonos al SUTSEMOP

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Ricardo Olivares.

Antes de terminar el actual quinquenio, viene otro pendiente para la administración del gobernador Alejandro Tello. Luego de las grillas y pleitos al interior del SUTSEMOP, las cosas se alinearon para que su líder Israel Chávez se estrene en las negociaciones del convenio de prestaciones para los trabajadores de Gobierno del Estado. Los secretarios de Finanzas y Administración, Raúl Olivares y Juan Antonio Ruiz, establecerían las pláticas en los próximos dos meses para discutir el asunto. El escenario económico es complicado y no se ve cómo el sindicato pueda sacar todavía más beneficios del gobierno. Se contempló un bono de fin de administración de 1,500 pesos que será revisado. Pero los sindicalizados disponen de otras prestaciones fuertes como 42 días de aguinaldo, del concepto de sueldo y compensación; bono especial anual de 21 días, bono de aniversario del sindicato de 17 días, bono de productividad de siete días y nueve días económicos que pueden cobrar adicionalmente o usarlos como vacaciones. La generosidad del contribuyente hacia la burocracia estatal permite que también tengan un bono especial por años de servicio, que inicia en 1,600 pesos con 5 años de antigüedad y llega hasta más de 27 mil para quienes tengan 40 años de servicio. También hay un bono mensual que se le da a los sindicalizados de 388 a 1,444 pesos, dependiendo de la categoría, así como otro bono de quinquenios, que va de 163 a 1,348 pesos mensuales, dependiendo de la antigüedad.

En su papel
A como están condiciones socioeconómicas en el estado, las prestaciones del SUTSEMOP se consideran un privilegio. Por eso hubo tanto burócrata reclamando su base en este quinquenio. Con todo, en el sindicato esperan que Israel Chávez vaya por más. Después de todo estará en su papel como dirigente sindical, pidiendo que mejoren las prestaciones económicas para el gremio. El gobernador electo David Monreal tendrá que tomar nota. Las prestaciones actuales y las que vengan serán un asunto de cuidado para el próximo gobierno.

Llevará semanas
Si se aprueba la reforma al Issstezac será un asunto que lleve unas cuantas semanas. Los diputados coincidieron en que son necesarios parlamentos abiertos para discutir detalles porque muchos que andan haciendo grilla todavía no conocen el proyecto a fondo y ya se están oponiendo. El profe Marcelino Rodarte y Alma Dávila son los opositores más mitoteros y que en el fondo quisieran que no haya cambios. Será necesario llamar a un periodo extraordinario de sesiones. Una de las políticas que propone el proyecto es que el Issstezac ya no deje que lo engañen con aportaciones que no correspondan a los salarios de los trabajadores, pues por ello habrá sanciones.

Talón de Aquiles
En otra reunión del PRI se discutieron estrategias para reposicionar el partido, ante la hegemonía de Morena con gobierno estatal y los tres municipios más poblados de la entidad. En el comité estatal, Claudia Anaya habló de los errores que hubo en la elección. Como ya venía advirtiendo, uno de esos errores es que el PRI bajó la guardia en el tema jurídico para prever e interponer impugnaciones. Faltaron elementos. No documentaron incidencias y cuenta la leyenda que incluso se habrían recibido amenazas a tricolores y amarillos para no impugnar los resultados en la elección de Ojocaliente. El tema jurídico, que le había permitido al PRI quitar a Chole Luévano de la presidencia de Zacatecas en 2016, fue ahora el lado débil en el partido.

Runrunazos
Poco a poco, y mientras vaya avanzando el próximo sexenio, se marcará más el proyecto de Saúl Monreal. El Cachorro tendrá perfiles competitivos bien definidos, no solo en Fresnillo, sino en el resto del estado para promover su propio proyecto. ** Los diputados federales de la 4T serían mayoriteados a nivel local por sus propios paisanos. El petista Alfredo Femat y Bennelly Hernández están fuera del círculo que tejieron los del PRI-PAN-PRD con Noemí Luna, Fuensanta Guerrero, Miguel Torres, Miguel Varela e incluso Amalia García y otros diputados de origen zacatecano que llegarán a San Lázaro. * A como están las cosas en el Issstezac, cada peso entregado duele, aunque sea necesario. Entre las últimas bajas por liquidación está la de la Saraí Arango, quien fue subdirectora de Prestaciones Económicas y la finiquitaron con 165 mil pesos; a José Luis Herrera, exgerente en Calera, lo retiraron con 508 mil pesos.

Don`t copy text!