|  

Edición
Impresa

27 de noviembre

Imagen Zacatecas edición del 27 de noviembre de 2021

El Runrún: Diputados voraces le juegan en contra al gobernador

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Runrún Imagen de Zacatecas
Ana Luisa del Muro, José Luis Figueroa y Xerardo Ramírez.

Ven la tempestad y no se hincan. Luego de tanta simulación de operaciones y entregas de apoyos, facturas falsas y otros actos de corrupción, los diputados petistas Xerardo Ramírez, José Luis Figueroa y Ana Luisa del Muro quieren ejercer las herramientas legislativas. No les importa que el gobernador David Monreal pidió a sus aliados legisladores, como una de las políticas de la Cuarta Transformación, renunciar a ese tipo de partidas, muy propensas a desviarse a los bolsillos de los diputados, como ha ocurrido en anteriores Legislaturas. Xerardo, El Cepillo y Ana Luisa pintan el discurso de que necesitan entregar apoyos y que hacer leyes y reformas no es su única obligación como diputados. El problema es que seguramente esos apoyos no irían enteros a los ciudadanos. Llevarían su respectiva comisión o moche para quienes los reparten. Ya hay una iniciativa al respecto que presentó este trío de diputados, en la que curiosamente pidieron omitir detalles de su lectura. La intención es reformar el artículo 65 en el que la Legislatura no podrá presupuestar ayudas sociales a personas morales, pero sí a personas físicas. Se cree que el más interesado en revivir los viejos tiempos es Xerardo.

El Cepillo incongruente
Carlos Pavón, del sindicato minero, está furioso con el diputado Figueroa, quien condenó hace días los daños en una puerta en el Teatro Calderón. Los destrozos se hicieron mientras forcejeaban los mineros que dirige Pavón y el grupo del senador Napoleón Gómez Urrutia, que venía a presentar un libro. El Cepillo nunca ha dicho nada de anteriores daños provocados por estudiantes normalistas, que en ocasiones llegaron hasta el secuestro de vehículos. Y ahora de repente le comenzó a preocupar una puerta.

El top de pensiones del Issstezac quedaría en $74 mil al mes
Nacho Sánchez, director del Issstezac, ya le puso las cartas sobre la mesa a los denominados pensionados dorados. De estos, 35 ya accedieron a una reducción, mientras que 78 siguen en la pelea. El instituto hizo un nuevo cálculo sobre lo que les tocaría recibir “según los conceptos de ley”. A unos el monto les bajaría más que a otros, dependiendo de qué tan mal se hicieron los cálculos de pensión. Aun con esas reducciones la pensión más alta sería de 74 mil pesos, si es que Eugenio Hernández Sáenz acepta que le cambien su mensualidad de 85 mil pesos, y que no le han pagado. Fausto Rodríguez Juárez, exsíndico de Pinos, bajaría su pensión de 83 mil a 70 mil pesos. Hay casos más graves, como el de Ricardo de la Torre, en el que el monto bajaría de 58 mil a 23 mil por mes. La exmagistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, Raquel Velasco, no aparece en la lista. Su pensión estaría bien calculada.

Ya hay subsecretaria del Transporte
Para todos los taxistas y concesionarios que lo pedían, ya hay subsecretaria del Transporte, aunque permanece en calidad de encargada. Es Sugey Acuña a quien le dieron la responsabilidad de llegar a la oficina posiblemente con mayor historial de inhabilitados. El gobierno de David Monreal tendrá que ser muy cuidadoso con la designación de nuevas concesiones, pues todo el gremio de transportistas está muy al pendiente de que no haya favoritismos.

Dos gabinetes
Hoy que el presidente Andrés Manuel López Obrador vendrá a Zacatecas acompañado de su gabinete. Por ahí de las 7 de la tarde, se reunirán los dos gabinetes, el de AMLO y el de David para tratar el grave asunto de inseguridad y el plan de apoyo para Zacatecas. Otro pendiente es el famoso déficit educativo de cerca de 2 mil 800 millones, derivado de unos 6 mil maestros que están fuera del FONE. Este es un asunto que tiene qué resolver la SEP, antes que la Secretaría de Hacienda. Durante una comparecencia de la secretaria de Educación, Delfina Gómez, en la Cámara de Diputados, el PT pidió que se le dé el mismo trato a Zacatecas que a Michoacán y Colima.

Runrunazos
A Eleuterio Ramos le arruinaron la fiesta. El edil de Valparaíso pretendía organizar la feria de su municipio, pero los de la Guardia Nacional le advirtieron que no se harían responsables de cuidar todos los festejos, y ante el clima de inseguridad era una situación que se tenía que pensar dos veces. Ante la necesidad de elementos de seguridad en todo el municipio, la organización de la feria era un lujo que Eleuterio no se pudo dar. * Los panistas del “club rebelde” estuvieron muy atentos a la sesión de ayer en la Cámara de Diputados. Resulta que finalmente Miguel Varela no pidió licencia como había anunciado. Así las cosas, se anticipa que el exalcalde de Tlaltenango podría salir de la planilla de Vero Alamillo. * Como se anticipaba, la secretaria de la Función Pública Humbelina López ya fue ratificada en el Poder Legislativo. Presumen los morenistas que el acuerdo se logró “sin dinero de por medio”. Humbelina, que llegó al Congreso acompañada por el subsecretario Ángel Muñoz y otros colaboradores, no parece tener mala relación con la oposición.

Don`t copy text!