El Runrún: Diputado presume "ética" para cobrar superviáticos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Diputado presume “ética” para cobrar superviáticos

El Runrún: Diputado presume “ética” para cobrar superviáticos

Alejandro Wong

   |  3 marzo, 2020

Juan Mendoza, diputado local.

En el Congreso local recriminan cinismo y descaro de algunos diputados locales para viaticar miles y miles de pesos. El reglamento para el control y el ejercicio del presupuesto en la Legislatura deja mucho qué desear porque les permite a los diputados agandallar dinero sin necesidad de una comisión expresa. Y ya de plano, el perredista Juan Mendoza hizo un machote de oficio para poner siempre lo mismo cada vez que estira la mano para justificar bolsas de viáticos que llegan a superar los 80 mil pesos en un solo mes. “Las sesiones legislativas continúan y sigue la planeación… “Debemos continuar con los recorridos a las comunidades de nuestros municipios de Zacatecas” y “es de suma importancia actuar con absoluta responsabilidad y ética”, son argumentos que repite el legislador para pedir y volver a pedir. Ya ni se esfuerza en cambiarle. Debido a los altos gastos en combustible de algunos legisladores, los más mal pensados advierten que algunas estaciones les devolverían una parte en dinero en efectivo.

Aumentan indecisos
Los morenistas y afínes a la 4T festejaron que en una encuesta de Massive Caller de febrero tanto el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía, como el coordinador de Ganadería, David Monreal, se mantienen por delante en las encuestas y según un muestreo entre 1,000 personas, ambos se perfilarían en la delantera. Pero en un estudio de noviembre de la misma encuestadora revela que Morena va perdiendo ventaja. En esa encuesta del año pasado Morena se perfilaba con 37.2% de preferencia contra 17.5 puntos del PRI, 10.9 del PAN; 7.1 de algún independiente, 4.1 puntos otro y de indecisos 23.2. Estos últimos subieron a 29.7% en el estudio de febrero, mientras que Morena quedó en 33.3%; PRI en 15.5 y los panistas en 9.4. En el equipo de Luis Medina dicen desconfiar de las encuestas porque “no hay quien las pague”, al menos antes del proceso electoral.

Las estrategias
Lo que va tomando más claridad en el PRI es que el titular de la Secampo, Adolfo Bonilla, es el más competitivo para el partido. En el estudio tenía un 32.6% contra 27.2 de la senadora Claudia Anaya. También va tomando más forma el planteamiento de una alianza con PAN, PRD, MC y el antiguo Nueva Alianza para frenar a Morena. El encargado de pasar a la siguiente etapa de esta estrategia es el diputado panista Pedro Martínez, quien hoy presentaría la propuesta de reforma para las candidaturas comunes, que facilitarían los acuerdos entre partidos.

Quieren sindicato
El trasfondo de las grillas de la Banda Sinfónica del Estado y su manta de protesta contra la administración estatal se debe a tres asuntos: la exclusión de un incremento salarial como el que tuvieron los sindicalizados entre el 4.5 y 7% (ellos tuvieron el 1%) y que alegan era un compromiso de gobierno; dos, la negativa a sindicalizar personal que se mantiene como gente de confianza; y tres, los nuevos lineamientos que prohíben conflicto de interés por lo que 10 becarios fueron dados de baja por su parentesco con miembros de la Banda. El director Salvador García reconoce que la mayoría de los 83 músicos están emparentados. Por lo pronto, los músicos ya hicieron su berrinche con la exhibición de una manta durante una presentación en Los Pinos, en la Ciudad de México.

El ganón
El presidente de Zacatecas, Ulises Mejía, fue el ganón en el debate por la reducción a las tarifas de la JIAPAZ. Y es que su propuesta fue la finalmente logró consenso para acordar que las tarifas bajen de 178 a 140 pesos en el caso del uso doméstico I y II; de 271 a 213 pesos para el uso Doméstico III; y de 377 a 245 pesos para uso Comercial, con aprobación del director de la junta, Benjamín de León. En la sesión del consejo, aparecieron grilleros monrealistas y seguidores del gobierno de Guadalupe, comandado por Julio César Chávez, en la que advirtieron que buscarían tumbar por completo el incremento. El alcalde de la capital recriminó que la discusión de la situación del organismo no era tema para andar capitalizando y sacando raja política.

Runrunazos
Otra polémica sale en la administración de Saúl Monreal en Fresnillo por la rifa de un trabajo en la presidencia municipal. Si bien la tómbola fue el método para colocar candidatos pluris en Morena, muchos criticaron esa polémica forma de asignar espacios públicos en el ayuntamiento. *** Hoy la presidenta del DIF estatal, Cristina Rodríguez, rinde su informe en el Teatro Calderón. Dicen que si hay alguien que no tiene nada qué hacer ahí es el senador José Narro, pues cuenta la leyenda que a la funcionaria honorífica no le gusta que el tamaulipeco aparezca en fotos junto al gobernador Alejandro Tello. *** Este viernes será la toma de protesta oficial de Pascual González como presidente estatal de la CMIC y su comité directivo. La ceremonia será en el Palacio de Convenciones y tendrá como invitado de honor a Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la cámara de construcción.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad