El Runrún: Detecta la ASE transa con apoyos sociales; exdiputada está involucrada - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: Detecta la ASE transa con apoyos sociales; exdiputada está involucrada

El Runrún: Detecta la ASE transa con apoyos sociales; exdiputada está involucrada

Alejandro Wong

   |  17 noviembre, 2019

Raúl Brito, titular de la ASE.

Denuncian al exdelegado Peschard
Manuel Cavazos llevó al IMSS de Zacatecas al segundo lugar nacional
Omar Carrera sigue los pasos de Chole Luévano

El auditor Raúl Brito inspeccionó las cuentas del Poder Legislativo correspondientes al año pasado. Durante el proceso, en el que tuvieron pláticas con los diputados Chuy Padilla y Luis Esparza, no hubo mucho que corregirle a la Legislatura. Muchos lo dudan, pero del tercio del presupuesto anual que se revisó, unos 142 millones de pesos, salieron cuentas casi perfectas (para algunos sospechosamente), con excepción de un caso que se destapó de las malhabidas herramientas legislativas.
Sucede que la entonces diputada de Morena, Lupita Adabache, “gestionó” 197 mil pesos a la asociación civil El Despertar del Sueño Americano, que dirige María Cervantes. Pero según los informes de Brito, nunca se aclaró a qué se destinó ese dinero.
Evidentemente algo pasó entre beneficiaria y diputada, porque la misma Cervantes llegó a acusar a la ahora exdiputada Adabache de querer desviar las donaciones para la colegiatura de sus hijos. Según la dirigente de la asociación civil, Adabache cancelaba apoyos a los colegios que iban a ser beneficiarios y los destinaba para la escuela de sus hijos.
En contraparte, la ahora exdiputada migrante advertía que demandaría a Cervantes por difamación.
Quienes abogan por la legalidad en el Congreso insisten en que el auditor Raúl Brito debe estar muy atento a las anomalías que pudieran prevalecer y no solapar ningún tipo de corrupción, sea de quien sea.

Ya se advertía
El muy lamentable asesinato de Adalberto Ochoa, jefe de Seguridad Pública en Valparaíso, es el resultado de una situación que ya se había estado advirtiendo en el municipio. El jefe policiaco murió en una balacera en la que también falleció uno de los agresores. Y de la Guardia Nacional, al menos en esa región, se tienen muy pobres resultados. La tragedia también es una llamada de atención para otros ayuntamientos que deben trabajar por mejorar sus equipos de seguridad y en el tema de los salarios.

La meten en grilla
La senadora Geovanna Bañuelos se metió en broncas al ser acusada, incluso por sus propios compañeros petistas, de negarle el acceso a la Cámara Alta a un grupo de papás de niños con cáncer al argumentar que mediante “chantajes” se atendiera a grupos en específico. Luego, la senadora entendió que la había regado y se disculpó. Pero ya para entonces muchos se le habían puesto en contra.
Supuestamente, un grupo de mujeres petistas condenó la conducta de Geovanna. Aunque la diputada local Gabriela Pinedo aparecía en la lista de quienes respaldaban el pronunciamiento contra Geovanna, la legisladora dijo desconocer el documento. Y sostuvo que cuando hay broncas en el PT se tienen que arreglar internamente, no haciendo más grilla.
Mientras tanto, Pinedo se prepara para rendir su informe el 24 de este mes en Monte Escobedo, de donde es originaria Geovanna e incluso estaría asistiendo.
Por cierto, se dice que ya es más evidente un distanciamiento entre la senadora y el clan monrealista.

El empuje
Entre los planes que hay para que Carlos Peña pudiera ocupar la Seduvot y la llegada del exgobernador Miguel Alonso al comité nacional del PRI como secretario adjunto habría una conexión, que tendría que ser parte de las estrategias de operación en el partido. Incluso, anticipan que no se descarta que otros alonsistas, como Rafa Gutiérrez, pudieran asumir cargos de mayor responsabilidad en el Gobierno del Estado. Sin embargo, todavía no hay ni habrá definiciones claras en la designación de los contendientes para el 2021.

La fiesta de Santa Mónica
Ayer, sin la presencia del coordinador de Ganadería David Monreal, el exdelegado de Relaciones Exteriores, Javier Mendoza, ofreció una pachanga en los conos de en Santa Mónica, Guadalupe, para promover al fresnillense. En la reunión estuvieron otros hermanos del clan: Luis Enrique Monreal, esposo de la súperdelegada Verónica Díaz, y Cándido Monreal; Ismael Murillo, tío del alcalde de Sombrerete Alan Murillo; El Chufus González, ahijado de Rafa Flores, y la regidora de Fresnillo Rosalba Márquez, entre otros.
Los mitoteros que fueron designados coordinadores del D-21 se han visto inactivos Cuauhtémoc Calderón, Ernesto González y otros porque supuestamente no hay voluntad de trabajar junto con Pedro de León.

“¿Qué haces allá?”
A Javier Mendoza le encanta presumir que hay tres priístas ( la doctora Milagros Hernández, el exdelegado de la STPS, Adolfo Yáñez; y el enlace con la legislatura Héctor Pastor) que a nombre del gobernador Alejandro Tello le piden que deje el proyecto de David Monreal. “¿Qué haces allá? Regrésate con nosotros, con tu gente”, es lo que supuestamente le dicen, aunque en el comité del PRI, a cargo de Gustavo Uribe, ya ni pelan a Mendoza.

Ataque contra el arquitecto
Uno de los monrealistas que andaba gestionando un puesto con la súperdelegada Verónica Díaz, presume una demanda contra el exdelegado de la SCT, Luis Alfonso Peschard. Se trata del abogado Jorge Rada, quien todavía quiere llegar a la Profepa, y que denuncia un incumplimiento de pago por parte de Peschard. Supuestamente, la empresa a la que representa Rada hizo estudios técnicos y de impacto ambiental para proyectos carreteros que la SCT nunca le pagó. Y por eso están denunciando al exfuncionario federal.
El abogado Rada, quien ya tiene un historial de operador de David Monreal, también está involucrado en la defensa de Pedro de León por los cargos que se le atribuyen en los escandalosos casos de la estafa maestra.

Preocupados por carreteras
En los registros de la SCT, hay registros de que unos pocos diputados federales que se han preocuparon por pedir que se arreglaran los tramos carreteros en el estado: Lyndiana Bugarín, Mirna Maldonado, Ma. de Jesús García Guardado e increíblemente Samuel Herrera Chávez. Los demás parece que no se percataron por tratar de agotar esa opción de gestión. En el caso de Lyndiana advirtió una necesidad urgente de que se mejorara el tramo Atolinga-Tlaltenango.

Deja legado
Sin importar si se va o no, el delegado del IMSS, en Zacatecas, Manuel Cavazos Melo, ya dejó su legado en la entidad. Llevó a la delegación zacatecana hasta el segundo lugar en el ranking nacional. El funcionario hizo que la entidad avanzara 32 posiciones, y si no llegó al primer lugar, dicen, habrían tenido la culpa los alcaldes morosos en los pagos al instituto.

Muy vigilados
Todo mundo sabe que al llegar Cavazos Melo se enfrentó con vicios en el instituto, pero se metió a fondo en los temas de servicios médicos supervisando y llamando constantemente al personal.
No fueron pocos quienes solicitaron atención especial en algunos casos al funcionario; y este siempre se esforzó por dar atención, independientemente de quien le pidiera el favor.

Más reclamos en la universidad
Antes del emplazamiento a huelga en el SPAUAZ, en el que pusieron como fecha el 20 de febrero del 2020, se vienen más broncas en la universidad. Una porque el 18% de aumento que pide el líder sindical Pedro Martínez es claramente excesivo; otra porque el rector Antonio Guzmán no tiene dinero para cerrar el año y una más por las grillas que preparan el terreno para la Rectoría.
Hay pleitos y grillas en muchos lados: un grupo de profes disidentes reclama, por ejemplo, que el coordinador de vinculación Ángel Román, se agandalle la programación de horas a sus funciones de funcionario; otros piden ponerle un hasta aquí al poder de Cuauhtémoc Rodríguez en la Unidad Académica de Derecho y unos más recriminan el poder de Rafa Rodríguez Espino para mangonear todavía al STUAZ, y hasta dicen que “salió más listo” que el expresidente de Bolivia Evo Morales.

Unos días más
En la Cámara de Diputados se pospuso la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, que algunos esperaban se hiciera el vienes pasado. Ahora se espera que sea este miércoles. Y con los días de reprogramación, también se estarían posponiendo unos días las negociaciones entre Víctor Rentería, secretario de Administración, y Miguel Toribio, dirigente del SUTSEMOP. No se descarta que en las negociaciones, además del tema económico, se aborden temas en cuestiones laborales referentes a solicitudes de cambios de adscripción, grillas, evaluaciones de desempeño y demás asuntos.

Mismo camino
En las tropas de Morena advierten que el diputado local, Omar Carrera, va siguiendo el mismo camino y estrategias de la senadora Chole Luévano. El excontralor de Fresnillo va especializándose en el arte del golpeteo, pero con falta de autocrítica que hasta la misma Chole ya ha mostrado. Ese camino, aleja al diputado en sus promociones en Fresnillo.

Runrunazos
Aun antes de que se haga un cambio en Seduvot, ya se estaría capitalizando apoyo al director del IZEA, Carlos Peña, porque su coordinador en Fresnillo, Manuel Navarro, fue de los principales promotores para que se escrituraran predios en la colonia La Fe. Y luego de que la titular de Seduvot, Lupita López, regularizara las propiedades, ya se anunció un festejo para los colonos el 24 de este mes, en el que de paso promoverían a Peña. **Dicen que el exalcalde de Vetagrande, *Teodoro Campos, uno de los pupilos de Alfredo Femat, mandó por medio de su regidor Jesús Valle una propuesta para cambiar de nuevo el nombre a la sala cultural del municipio. Está aferrado a que el edificio se debe de llamar Taibo y quitarle el nombre del oriundo de Vetagrande J. Refugio Reyes. Dicen sus opositores que su afición a lo que considera de izquierda pesa más a todas las tradiciones del pueblo.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad