El Runrún: Despide Saúl a la tesorera de Morena; Omar se indigna

Omar Carrera se molestó con el alcalde Saúl Monreal.
Omar Carrera se molestó con el alcalde Saúl Monreal.

Una de las razones por las que el exdiputado Omar Carrera está molesto con la 4T, además de no haber conseguido un hueso, fue el despido de su protegida Gladys Campos, de la presidencia de Fresnillo. Bajo la protección de Omar, ella estaba cobrando tres salarios: el del ayuntamiento, el del Congreso local y por … Leer más

Una de las razones por las que el exdiputado Omar Carrera está molesto con la 4T, además de no haber conseguido un hueso, fue el despido de su protegida Gladys Campos, de la presidencia de Fresnillo. Bajo la protección de Omar, ella estaba cobrando tres salarios: el del ayuntamiento, el del Congreso local y por ser tesorera del comité estatal de Morena. Ahora “solo” le quedan estas dos últimas entradas. Omar anda sentido por eso con el alcalde Saúl Monreal. Desde hace tiempo, el sobrino del senador Ricardo Monreal amenaza con “salirse” de Morena, aunque nunca ha seguido sus principios de honestidad. Fue difícil para él ser diputado local por cinco años consecutivos y después quedarse en la banca, contra su voluntad.

Castigan a panistas
Cuando Gobierno del Estado se tardó para pagarle a los maestros, muchos de oposición como la diputada federal Noemí Luna salió a exigir la liberación de estos pagos. Pero esa situación está ocurriendo en el comité estatal del PAN, que acaba de dejar Noemí. La dirigente actual Vero Alamillo no les ha pagado el aguinaldo a una veintena de trabajadores. Le preocupó más asistir a una capacitación a la Ciudad de México, junto con el exalcalde de Calera Reynaldo Delgadillo; Aldo Peláez, del clan tlaltenanguense y otros que conforman el “club de Toby” en el comité. Los empleados del PAN están indignados, pero aguantan y se disciplinan. No se atreven a armar una revuelta. Se sabe que al comité estatal ya le llegó dinero, pero lo tiene calentando en las cuentas.

Despidos en Derechos Humanos
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas es uno de esos organismos públicos que no tienen sindicato. Hasta el momento nadie se ha atrevido a hacer grillas para conformar uno. Y como no hay sindicato, la comisión es un blanco fácil para aplicar medidas de austeridad y de reducción de personal. La titular del organismo, Luz Domínguez, le encargó a la contadora Mariana Acosta que le elaborara un diagnóstico y proyecto para correr gente. Ese proyecto viene empaquetado como un programa de retiro voluntario. Habrá que ver cómo los burócratas encargados de velar por los derechos humanos defienden sus derechos laborales.

La “gendarmería” del Agua y Medio Ambiente
Como si Susana Rodríguez no lo hubiera hecho cuando fue diputada, recriminan los burócratas de la SAMA a quienes les advirtieron que ya no podrán maquillarse, peinarse o pintarse las uñas o distraer al compañero con conversaciones ajenas al trabajo. Esa disciplina de gendarmería que se les quiere imponer de un día para otro causó malestar entre los trabajadores. Pero reconocen que había algunos favoritismos en SAMA hacia ciertos servidores públicos, por lo que hacía falta apretar. El culpable de haber consentido a la burocracia, o al menos a un grupo selecto, es el exsubsecretario Germán Contreras, hermano del Kent Contreras.

Abusos legislativos
También hay indignación y miedo con los recortes que quieren continuar en el Poder Legislativo. Lo que recrimina la burocracia es que mientras los diputados quieren correr gente, contratan a otros por honorarios muy buenas cantidades. Javier Triana, suplente de Juan Mendoza, ya igualó a José Guadalupe Rojas con una mensualidad de 105 mil pesos, aunque sin las prestaciones que recibe el director de Apoyo Parlamentario. Surgen muchas especulaciones de que si la gente que están metiendo por contratos le da su respectiva “cuota” a los legisladores. “¿De eso se trata?, preguntan los trabajadores a los que supuestamente quieren despedir.

Runrunazos
El pasado miércoles en la Ciudad de México, el gobernador David Monreal y el secretario de Turismo, Roy Barragán, hicieron un espacio en su agenda para promover el Congreso Nacional Charro, que se celebra este año en Zacatecas. En la comisión promotora incluyeron al constructor Roberto Quiroz y al charro Jonathan Castruita, quienes anduvieron operando con otras organizaciones charras. * Es impredecible lo que ocurrirá con la invasión de Rusia a Ucrania y que indudablemente repercutirá en México. A finales del 2019, cuando se escuchaban las primeras noticias del Coronavirus, nadie se imaginaba cómo impactaría a nivel local. Trascendió que en Ucrania está un joven sombreretense, Luis Figueroa, preocupado porque la situación no vaya a empeorar.




Más noticias


Contenido Patrocinado