|  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Desastre de Pedroza; canceló obras del fondo minero

Los recursos del Fondo Minero han si peleados por el gobernador Alejandro Tello, alcaldes y senadoras, pero de nada ha servido.

Alejandro Wong

   |  4 noviembre, 2019

Jorge Luis Pedroza, secretario de Obras Públicas.

Una inspección de los auditores que comanda Raúl Brito a la Secretaría de Obras Públicas bastó para revelar las tremendas barbaridades que se cometen en la dependencia. Lo más grave es que la secretaría que mangonea Jorge Luis Pedroza canceló obras del Fondo Minero, recursos que tanto ha peleado el gobernador Alejandro Tello, alcaldes y las senadoras Claudia Anaya y Geovanna Bañuelos. Resulta que la ASE observó el mal trámite que le dieron a 14 proyectos que representaban una inversión de 77 millones 256 mil pesos, con recursos de varias bolsas, entre ellas el Fondo Minero y Fonregión del año pasado y antepasado. Estos proyectos “fueron primeramente cancelados por agrupar varias obras en un mismo proyecto, posteriormente fueron aprobados de manera individual para mejorar la meta propuesta. Los reintegros fueron necesarios ya que, por normatividad del Fondo Minero, para los proyectos que son cancelados se debe reintegrar el recurso”, justificó en un informe Karla Montes Inchaurregui, directora de Planeación en la Secop.

Sí hay daños al estado: ASE
Pedroza y su gente alegaron que si no devolvían los recursos se ocasionaría daño o perjuicio al estado. Y con los nuevos proyectos y propuestas de inversión se seguiría apoyando a las comunidades contempladas. Pero en el equipo del auditor Raúl Brito no se tragaron el cuento. Insisten en que efectivamente ya hay un daño al realizar una mala programación y por lo tanto un reintegro de recursos. Además, Pedroza nunca aclaró si al devolver el dinero se afectaban los planes de obra del 2018.

Mafias y desorden
La ASE detectó otras barbaridades en Obras Públicas, como la falta de certeza de un predio de 83 mil 509 metros cuadrados en la vialidad Periférico Centenario, del que Pedroza hasta el momento no presenta el contrato de compra-venta. Al funcionario también le observaron 382 mil pesos pagados en horas extra al personal sin estar justificados y tener el Departamento de Vehículos a merced de una familia: los hermanos González Quintero, uno como jefe y los otros dos como asistentes.

Mañosos
Otra bronca con auditorías, aunque es la federal en este caso, la tienen en Pinos. Sucede que el año pasado, la administración que dirigió Marcos Rodríguez y después Herminio Briones fraccionaron un proyecto de construcción de techos de losa ligera. Se supone que la obra debía someterse a una licitación, pero el gobierno de Pinos decidió dividir en tres la inversión y repartir los contratos directamente. Este modus operandi es común en algunas presidencias municipales.

Minimizada
Cuenta la leyenda que la regidora de Guadalupe, Ruth Velázquez, está ofendidísima porque en el equipo del alcalde Julio César Chávez no le han dado papeles protagónicos en la corriente morenista-monrealista. Y se dice que el colmo de su exclusión fue cuando la llamaron al celular para que asistiera a la asamblea de Morena en Guadalupe, no como regidora, sino como “una acarreada más”. La hija del exalcalde Clemente Velázquez ocultó su molestia y siguió la corriente “para sacar más información”, similar a lo que hizo El Oso Medina cuando una supuesta operadora visitó su casa. Al final, dicen que no’más anda tanteando, mientras hay quien duda que ella se venda como monrealista, mientras su padre se acopló al equipo del alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía.

Más presencia
Para los priístas Luis Esparza, quien busca reelección en el distrito local de Jerez, y la diputada federal, Lyndiana Bugarín, es vital más presencia en sus distritos y acuerdos de alianza con los alcaldes. Ramiro Sánchez, de Monte Escobedo, les está echando la mano a los dos para defenderlos de las incursiones de Morena, pero piden más apoyo de la legisladora federal, más allá de los anteojos que está repartiendo, esperan un verdadero respaldo para algún proyecto en el municipio.

Gastos sospechosos
Dentro de los viáticos del Congreso, advierten que ya es escandaloso que la diputada Mónica Borrego facture hasta más de 80 mil pesos en un solo mes. Y supuestamente, para funciones de su distrito, el 1 que solamente tiene la capital. La legisladora argumenta que visita dependencias estatales y federales para gestionar apoyos, así como asociaciones civiles, pero la más lejana que supuestamente visita es Grupo Tiempo de Vivir, en Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe. Ni siendo conductora de Uber con un vehículo de ocho cilindros se gastaría esa cantidad.

Se echan la bolita
El vocero de seguridad en San Luis Potosí, Armando Oviedo, dijo que la incidencia delictiva en entidades como Zacatecas, Guanajuato y Tamaulipas incrementó, y por eso han reforzado sus fronteras. Y asegura que al menos en su entidad, los actos violentos han disminuído drásticamente. Todas las entidades tienen problemas de inseguridad. Pero en el caso del funcionario, dicen que solo buscan echarse la bolita.

Runrunazos
En la alcaldía de Calera, dirigida por Reynaldo Delgadillo, castigaron a una funcionaria de Tesorería por haber transferido, supuestamente por error, más de 20 mil pesos a la cuenta de un proveedor. Esas fallas se castigan, pero el dinero ya no se repone. * Este fin de semana, el gobernador Alejandro Tello recibió al dirigente juvenil del PRI, Omar Téllez. El mandatario es de los que abogan por la inclusión de nuevos cuadros en la política, que la tienen difícil por cartuchos quemados, de los ineficientes, que siguen aferrados a los puestos.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.