|  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Desaparecen millón y medio de pesos de una obra

El Runrún: Desaparecen millón y medio de pesos de una obra

Alejandro Wong

   |  18 octubre, 2019

Eleuterio Ramos, alcalde de Valparaíso.

Algo muy corrupto y sospechoso debió pasar en Valparaíso para que al alcalde Eleuterio Ramos lo demandara la empresa Construcción Nuevo Diseño SA de CV por incumplimiento de pago. La compañía exigió 1 millón 744 mil pesos por la obra del puente Los Ratones de Valparaíso, que se presupuestó desde 2016 con recursos del Ramo 33. Al parecer, alguien se clavó o cuando menos desvió ese dinero, porque el pago nunca se hizo a la constructora. El costo original de la obra era de 1 millón 497 mil pesos; la empresa quería cobrar más para justificar intereses y pérdidas, pero Eleuterio y la síndica Laura Sandra Gurrola se aferraron a que solo pagarían 1.3 millones de pesos. Y en abonos con dinero de otro fondo, porque con el que se debió hacer desde un principio ya desapareció. Estos meses, el presidente perredista estará dando los abonos, y no porque haya querido, sino porque hay una resolución judicial que se lo mandata.

Lucha territorial
Un grupo de grilleros de Miguel Auza fue a encarar a la diputada local Alma Dávila para expresar su informidad porque su alcalde José Alfredo González “cedió” 18 mil hectáreas de territorio al municipio vecino de Juan Aldama, que gobierna José Serrano Alba. Pero según la legisladora, no eran 18 mil, sino 14 mil 500 hectáreas las que correspondían a Juan Aldama, y no porque González se las hubiera cedido, sino porque estaban contempladas en la legítima delimitación entre ambos municipios.

Advertisements

No tan contentos
En el clan monrealista están contentos, pero a la expectativa de lo que suceda con los procesos de designación de consejeros. Desde meses antes Catalina Monreal estuvo trabajando en estrategias de operación política, que al parecer le resultaron bien, a diferencia de la incursión que hubo en Aguascalientes donde Pedro de León y su escuadrón de ediles fracasó en impedir que ganara Tere Jiménez. Mientras tanto, el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal, no está muy contento con Enrique Laviada, ya que este, por imprudente dicen, quiso echarle todo el crédito al presidente por su triunfo como consejero. También se dice que hay resentimiento en el clan monrealista por la salida del exalcalde de Guadalupe, Clemente Velázquez, aunque este ya perdió mucho liderazgo, presencia y solo vive del recuerdo.

Advertisements

Pretenden rectivar planta de beneficio
Salvador González La Camocha, representante de los pequeños mineros de Zacatecas, estará analizando con el sector la propuesta de la compañía Endeavour para reactivar la planta de beneficio La Plata, ubicada en Vetagrande. Según los pequeños mineros la última empresa que tuvo el comodato de la planta, Firex, de San Luis Potosí, defraudó a todo el colectivo, pues les recibieron minerales pero nunca les pagaron. “Nos robaron”, se lamenta La Camocha. Los afectos señalan a un tal ingeniero Mendizabal que se fue del estado y ya no supieron nada, pese a que interpusieron denuncias penales. Por si fuera poco, también hubo saqueos de maquinaria en La Planta de Beneficio.

Pegan vehículos chocolate
Muchos reclamos le llovieron al jefe de oficina de AMLO, Alfonso Romo, durante su visita a Zacatecas. Isauro López, del sector de agencias automotrices, recriminó que este año ha sido de los más duros para el gremio, y en Zacatecas la situación se agrava con la llegada de más autos chocolate y la precaria situación económica. Romo quiso elevar el optimismo en Zacatecas al alegar que con el gas natural la entidad incluso podría superar en crecimiento a Querétaro, pero en el sector advirtieron un desconocimiento alarmante del funcionario federal en temas vitales como el 3×1. Por cierto, la jefa de Oficina del gobernador, Myndi Díaz, se apareció en la reunión de empresarios para entregarle un presente a Romo.

Se preparan
Luego de la emboscada en la que mataron a un grupo de policías en Michoacán y a la violencia desatada ayer en Sinaloa por la detención y posterior liberación de un hijo de El Chapo Guzmán, el secretario de Seguridad Pública en Zacatecas, Ismael Camberos, ya se está preparando para lo peor. Una de las estrategias es mejorar la coordinación y reacción de respuesta con la Guardia Nacional. Las Unirse también podrían ser clave en el tema de prevención, por han venido de más a menos y la revisión de vehículos es cada vez menor.

Runrunazos
Ayer el gobernador Alejandro Tello llegó a Atlanta para ofrecer los servicios de feria diferente a los paisanos de esa región. El mandatario estaría este viernes, el sábado y parte del domingo dedicado en ofrecer atención a los migrantes. *** Supuestamente, ya se interpuso una denuncia ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena contra los diputados federales Samuel Herrera y Ma. de Jesús García Guardado por haber incurrido descaradamente en nepotismo al contratar como asistentes a la pareja del respectivo compañero. *** Hoy comparece en el Congreso la secretaria de Educación, Gema Mercado. El lunes les toca a Eduardo Yarto, de Turismo, y Adriana Rivero, de la Secretaría de las Mujeres; el miércoles a Paula Rey Ortiz, de la Función Pública.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS