El Runrún: Derrochan diputados más de 10 millones de pesos en viáticos y gastos de representación - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: Derrochan diputados más de 10 millones de pesos en viáticos y gastos de representación

El Runrún: Derrochan diputados más de 10 millones de pesos en viáticos y gastos de representación

Alejandro Wong

   |  7 julio, 2020

Juan Mendoza y Navidad Rayas, diputados locales.

En plena pandemia por el Coronavirus, hay coraje e indignación dentro del Congreso local. Los diputados se echan la culpa unos a otros recriminándose la falta de austeridad, pero entre los 30 ya cargan con un gasto mayor a los 10 millones de pesos entre gastos de representación y viáticos durante este año. Por el primer concepto, la Legislatura lleva contabilizados alrededor de 6 millones de pesos, y en cuanto a la viaticada el tesorero Álvaro Puente ya destinó al menos 4 millones de pesos. Lo peor es que el año todavía no termina y ya demostraron que se sirven con la cuchara grande. Unos más que otros. El más gastalón es el diputado Juan Mendoza. Lleva por lo menos medio millón en viáticos y alrededor de 400 mil en gastos representación; la neomorenista Navidad Rayas cambió de bando y de poder adquisitivo. Su registro de gastos ronda los 450 mil de viáticos y otros 400 mil por representación. Algunos alegan que estuvieron dando apoyos por el tema del Covid-19, pero las cantidades siguen siendo exorbitantes, como los cerca de 800 mil en viáticos que ya gastó Roxana Muñoz.

Mañas de corrupción
La legisladora de Tacoaleche, Alma Dávila, no se ha caracterizado precisamente por gandalla en los asuntos del dinero. Pero cuentan que ella o al menos alguien de su equipo se ha prestado a las viejas mañas de dar apoyos para proyectos pidiendo firmas por cantidades mayores a las que realmente se entregan. Supuestamente así lo hizo con un grupo de jóvenes de Guadalupe que recibían ayuda en combustible para proyectos relacionados al campo.

Otras broncas
Al menos hasta ahora, la bancada de Morena, liderada por Chuy Padilla, no pretende grillar al gobernador Alejandro Tello por el programa de cobro anticipado de impuestos vehiculares. Reconocen que es facultad del gobernador ofrecer programas de estímulos, aunque estarían revisando detalles referentes al presupuesto de egresos del próximo año. Pero esos temas no son preocupación para la Secretaría de Finanzas. La verdadera bronca, según dicen, es por un funcionario de la dependencia que supuestamente se contagió de Coronavirus y por eso varios colaboradores se mantienen como sospechosos.

38 camas más
David Razú Aznar, director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS, fue a Fresnillo para la apertura del Centro de Atención Temporal COVID-19, de los que solo se instalaron ocho en todo el país. Lo que preocupa al alcalde Saúl Monreal y al secretario de Salud, Gilberto Breña, es que los casos activos que requieran atención hospitalaria no rebasen la infraestructura médica disponible. Por ahora Zacatecas no está en situación crítica en ese tema a comparación de otras entidades del país. Según una encuesta de México Elige el gobierno de Tello es el quinto estado con más aprobación ante el manejo de la crisis del Coronavirus, con un 76.6 por ciento de aprobación.

Vetado en D-21
Recientemente apuntaron en la lista negra del D-21 al regidor de Guadalupe, Carlitos de Ávila. El mismo jefe del movimiento, que presumen será gobernador, está indignado y furioso con el autodestape del edil, en su sueño guajiro de ser candidato a la presidencia, cuando sus niveles de competitividad están por los suelos y aventó la Chamba de la secretaría de Gobierno del municipio. Otro regidor muy criticado en Guadalupe es Roberto Juárez, quien al estilo de Marco Flores está convocado a reuniones masivas, que son peligrosas invitaciones para exponerse al virus del Covid.

Fuera de su municipio
Al alcalde de Calera, Reynaldo Delgadillo, no le alcanza el dinero. Su compadre el diputado Pedro Martínez solo le da apoyo moral y el panista se ha visto obligado a decidir entre invertirle recursos al tema de seguridad o a la adecuación del tiradero municipal. Ambos son problemas serios para Calera, pero el primero es más urgente porque continuamente llegan a cabildo solicitudes de apoyos de gastos funerarios de personas que murieron de forma violenta. Reynaldo ha intentado impulsar programas como el de Sembrando Paz, pero tan lejos está de tener éxito que se dice pasa la mayor parte del tiempo fuera de su municipio.

Runrunazos
La magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, Raquel Velasco, no cabe del gusto por haber recibido la medalla al mérito jurídico Tomás Torres. Pero en el gremio de abogados, incluyendo algunos colaboradores del magistrado Arturo Nahle y el coordinador jurídico Federico Soto, cuestionan el mérito de la excomisionada del IZAI y alegan que debieron considerar otros perfiles. * Varios priístas y no priístas comienzan a reconocer el trabajo de Myndi Díaz al frente de la jefatura de Oficina del Gobernador. Aseguran algunos que al menos el trato de Myndi ha sido mejor que el de su antecesor Juanito del Real.

Comentarios
Don`t copy text!