|  

Edición
Impresa

25 de septiembre

Imagen Zacatecas edición del 25 de septiembre de 2021

El Runrún: Dejan morir al Issstezac

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Pedro Martínez, Lolo Hernández, Raúl Ulloa y Karla Valdez. | Foto: Cortesía.

Los sindicatos se salieron con la suya. La reforma al Issstezac no se votará, al menos en lo que resta de la actual Legislatura. Resignado, el morenista Chuy Padilla alegaba que de los 30 diputados nunca llegaron a los 16 votos. Y en la Comisión Permanente solo tenían cinco de 11 votos. La clave en esta comisión era la perredista Mónica Leticia Flores Mendoza. Los morenistas nunca la pudieron convencer de votar a favor de la reforma, que implicaba la reducción de beneficios para la burocracia, a fin de evitar el quebranto del sistema de pensiones. Hablaron con su hermano Rafa Flores, quien habría prometido hacer lo posible por convencerla, pero en general “se lavó las manos”. Cuando se propuso incluir el dictamen del Issstezac en el último periodo extraordinario, solo estuvieron a favor Mónica Borrego, Lolo Hernández, Raúl Ulloa y Javier Calzada. Chuy Padilla andaba entretenido con los sindicatos, pensando en que finalmente no llegarían a los seis votos en la comisión. Los mayoritearon Mónica Flores, Luis Esparza, Karla Valdez, Perla Martínez, Chema González y Pedro Martínez. A Chuy Padilla lo chamaquearon los del SUTSEMOP, Supdacobaez, SNTE y de Telesecundarias. Le proponían fechas para discutir el dictamen cuando la intención de los sindicatos fue siempre hacer tiempo.

Los errores
Faltó operación política de los guindas para construir acuerdos. Si Chema González y los priístas tomaron su papel de oposición, a una iniciativa que envió el gobernador Alejandro Tello, algunos lo interpretan como si fuera un chofer que quiere que el camión se estrelle cuando él deja de conducir. Sin embargo, los aliados de David Monreal con más colmillo advierten que les faltó poner acuerdos sobre la mesa. Y es que Rafa Flores pudo haber apoyado más, dicen, si tuviera ya la certeza de un puesto en el gabinete de David. Lamentablemente, alegan algunos morenistas, diputados como Pedro Martínez no iban a impulsar la reforma “de a gratis” y algún ofrecimiento esperaban que se hiciera. Otros legisladores guindas reprueban incurrir en actos de “maiceo” y esperan que en la próxima Legislatura no se vayan a dar estas prácticas. Mientras tanto, no aprobar la reforma es como seguir permitiéndole a un adicto consumir drogas. Le costará al estado algunas decenas de millones de pesos y un Issstezac quebrado. En eso tendrán responsabilidad los priístas y demás opositores.

Resistencia
Cuenta la leyenda que ayer le pidieron la renuncia al subsecretario de Transporte, Gabriel Morales Torres, pero este se habría negado. Al menos hasta este martes, Morales Torres se resistía a entregar el cargo, pues su intención es salir por la puerta grande o permanecer si se puede. Pero en el mismo equipo del gobernador electo David Monreal ya lo quieren ver fuera este mes, sin tener que esperar a septiembre. Y es que hay mucha presión contra el funcionario por presuntos actos de corrupción en la entrega de permisos experimentales. Dicen que uno de estos actos de influyentismo y conflicto de intereses se dio supuestamente con una licencia para una Urvan Nissan que va de la capital a Villa de Cos.

Tiempos difíciles
La senadora Claudia Anaya asumió el trabajo en Zacatecas de construir y fortalecer el bloque opositor en Zacatecas, con alcaldes y regidores electos. En algunos sectores del Revolucionario Institucional hay preocupación porque saben que no será fácil mantener la operación sin respaldo de un gobierno estatal. Nancy Espinoza, dirigente de la CNOP, por ejemplo, está muy entusiasmada con manejar la organización priísta, pero anticipan que en un par de meses se complicará el financiamiento, igual que en otras estructuras del tricolor.

Runrunazos
Todavía hay jaloneos por la coordinación de Morena en la próxima Legislatura. En las opciones ya están contemplando a Armando Delgadillo como otra propuesta para capitanear al equipo guinda. * Rafael Cortés Gómez, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, dice que Guadalupe es un ejemplo en el país en la atención de indicadores y puso a Julio César Chávez, presidente electo, como un alcalde modelo. ** Los juicios laborales son trancazos muy duros contra las finanzas de instituciones públicas. Recientemente le tocó a la Utzac un martillazo por la demanda que les ganó el académico Santiago Villagrana por despido injustificado. Allá por el 2010, Felipe Álvarez Calderón, entonces rector, le dio un permiso sin goce de sueldo, pero cuando quiso regresar, Ana María Romo Fonseca le desconoció la plaza. Hace poco, la junta falló a favor del quejoso y ordenó le pagaran más de medio millón de pesos.

Don`t copy text!