|  

Edición
Impresa

26 de noviembre

26 de noviembre

El Runrún: Decadente, burocracia de Zacatecas: David Monreal

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
David Monreal, gobernador.

Habrían cedido ya 30 pensionados dorados
Preocupa en la UAZ acosos en Psicología

Los había llamado “huevones” y ahora el gobernador David Monreal vuelve a reprochar la falta de disposición de una buena parte de los servidores públicos. Tan mal andan algunos que el mandatario sostiene que la burocracia de Zacatecas es de las más decadentes del país. Muchos cobrando y pocos trabajando. A David Monreal no le da coraje, le da tristeza, porque la clase trabajadora: taxistas, abarroteros, comerciantes y demás tienen que soportar y pagar servidores públicos con muy poca disposición, con más días de asueto y tolerancia que los otros sectores de la población económicamente activa. Y lo único que pide el gobernador es que la burocracia cumpla con sus horarios y trabaje como lo hacen en la cervecera, las mineras y negocios de la iniciativa privada. Los sindicatos como el SUTSEMOP, liderado por Israel Chávez, son señalados por solapar a los burócratas más que incentivarlos al trabajo. En muchos casos, las basificaciones hacen que los del gobierno, sector educativo y salud, se esmeren menos en la chamba.

Espléndidos con dinero ajeno
Se tiene que revisar caso por caso de cada empresa que facturó asesorías a los diputados locales anteriores. Las que están más bajo sospecha son compañías foráneas (sin antecedentes en registros) como QIZ soluciones, representada por Yazmín Martínez; Bocaccio, de un tal José Emiliano Lara Díaz; Baetanus de Francisco Javier Reyes; K&VN, del oaxaqueño Eloy Chacón y Luis Cuauhtémoc Palestina, quien al principio cobraba 16 mil mensuales como asesor en la Legislatura y luego recibió contratos por 4.9 millones de pesos, que ya quisieran constructores de la CMIC. Con esos montos hasta licitación debió hacerse. Del grupo Ferse, de Fernando del Hoyo, son una compañía establecida desde hace años, registrada en los padrones de Zacatecas, y dedicada a diferentes actividades. La exdiputada Alma Dávila hizo quedar mal a sus compañeros. En lugar de pagar facturas de 100 mil o 200 mil pesos, gastaba 30 mil o menos por servicios de zacatecanos como Alma Delia Estrada Valenzuela, docente del PEIDA. El notario Tarsicio Félix cobró por ahí una facturilla de 15 mil pesos y Rodolfo Salmón una de 200 mil.

No valió la pena
Zacatecas necesitaba más un aula, una pavimentación o reparación de baches antes que puntos de acuerdo e iniciativas carísimas con muy escaso impacto. Fue un derroche escandaloso. En la 4T ya cayeron Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, por su una boda en Guatemala con la consejera de INE Carla Humphrey y que el presidente AMLO calificó como un asunto escandaloso; y Paola Félix, exsecretaria de Turismo de la Ciudad de México, por viajar en un jet privado. Si la 4T zacatecana va al ritmo de la nacional también podrían rodar cabezas. Entre los preocupados, dicen, está Filomeno Pinedo, padre de la secretaria General de Gobierno. Ayer el diputado Ernesto González anunció que denunciaría el tema de las facturas en la Unidad de Inteligencia Financiera, mientras que el auditor Raúl Brito tiene la presión de actuar contra quienes lo ratificaron en el cargo. Los comisionados del IZAI, Fabiola Torres, Nubia Barrios y Samuel Montoya, dijeron que aunque ellos no sean un órgano fiscalizador trabajarán para que se cumpla con las disposiciones de transparencia en la Legislatura y todos los entes públicos.

Entre dos espadas
Ayer el director del Issstezac, Nacho Sánchez, pretendía aprobar un punto en la Junta Directiva para volver a calcular las denominadas pensiones doradas. Pero llegó un grupo de jubilados, se manifestaron en el instituto y el punto no se abordó. Dice Marcelino Rodarte que los pensionados no están entre la espada y la pared, sino entre dos espadas. De los 114 pensionados dorados, uno ya falleció y supuestamente alrededor de 30 ya aceptaron que se les vuelvan a calcular las pensiones. Es eso o esperar un largo camino en los tribunales.

Runrunazos
Hoy estará en Zacatecas la delegada nacional de Morena, Dolores Padierna. Tendrá una junta con el gobernador Monreal y militantes del partido. Por cierto, hay una solicitud para expulsar de Morena al Oso Luis Medina solo porque hizo críticas del gobierno de David Monreal, aunque en realidad le dio el beneficio de la duda por el poco tiempo que lleva la administración. **Si quiere ser rector de la UAZ, a  Hans Hiram Pacheco le debe preocupar el ambiente de acoso que se ha vivido en Psicología, donde el profesor Juan de Dios Vargas hizo comentarios misóginos y denigrantes como el de “las mujeres son lesbianas porque no han estado con un buen hombre” y decir que el aborto se debe permitir solo “porque las violan, no por andar de calientes”. Vargas ya fue sancionado, aunque no es el único académico de Psicología señalado por acoso. * *Francisco González Ávila quedó ya frente del CECYTEZ. González es pensionado del Issstezac, pero quiere seguir en el servicio público y la grilla.

Don`t copy text!