|  

Edición
Impresa

28 de noviembre

28 de noviembre

El Runrún: Deben en el PRI privilegiar la unidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Fito Bonilla.

Para hacerle frente a las hordas de Morena y sus aliados, en el PRI deben privilegiar la unidad. Así lo consideran en la militancia ante la encaminada postulación de la senadora Claudia Anaya a la gubernatura. Y a esa unidad se deben sumar el exgobernador Miguel Alonso y Fito Bonilla, quien debe tener la madurez para aceptar el escenario que el partido tiene en Zacatecas y contribuir a la causa. El respaldo a la senadora ya vino incluso del PAN; su dirigente nacional Marko Cortés y la presidenta estatal Noemí Luna ya la dan como la abanderada de la alianza. El director del IZEA, Carlos Peña; cuadros de Roberto Luévano y otros sectores de la militancia están convencidos que el único camino que les queda es la unidad y trabajar por el proyecto.

AMLO y David
Para priístas, panistas y perredistas David Monreal y el presidente Andrés Manuel López Obrador son harina del mismo costal, a fin de cuentas parte de la 4T. Por eso, las desestimaciones de AMLO ante las críticas por presuntas irregularidades en el crédito ganadero que manejó David, tuvieron más relevancia en los círculos internos de Morena. El tabasqueño calificó el asunto como politiquerías y hasta dijo que era “de mal gusto” pegarle a un candidato para que no gane. Los priístas dirán que son incongruencias del Presidente, pero para el dirigente de Morena, Fernando Arteaga, o el senador José Narro, les habría generado desilusión. El mismo Narro junto con la diputada federal Mirna Maldonado intentaban hacer más grillas contra David, pero ahora resulta que el máximo líder atribuye esos ataques a cuestiones políticas. Por cierto, El Oso Medina lanzó un mensaje a los del D21: “debieran tener pena por reivindicar la imposición en vez de la legalidad democrática”.

Para perfiles ciudadanos
Este jueves, la secretaria de la Función Pública, Gaby Rodríguez, presentará ante los diputados locales la propuesta que se trabajó con los contralores municipales para las futuras designaciones de órganos internos de control en los ayuntamientos. Edmundo Guerrero, de Fresnillo, es quien impulsa el planteamiento de que estos cargos los ocupen, mediante una convocatoria, perfiles meramente ciudadanos, sin vínculos partidistas. Esa iniciativa sería parte del material que presentaría Gabriela. Paco Rivera, de la capital, insiste en que los partidos que resulten primera minoría, especialmente el PRI, deben seguir manteniendo el control de las contralorías.

Los quieren contentar
Los morenistas se impusieron para elegir a Aida Lugo como nueva magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa. Al priísta Chema González lo tendrían comiendo de su mano. El de Villa de Cos no quiere que haya broncas con la aprobación del presupuesto, así tenga que hacer todo lo posible por quedar bien con los de Morena. Por eso en el bloque de la 4T confían en tener a un Chema sumiso y complaciente, muy diferente a aquel que se sentía poderoso e influyente.

Roberto pone orden
El sábado pasado, el priísmo de Guadalupe se juntó en una finca de Martínez Domínguez, propiedad del regidor Gerardo Casanova. Ahí Roberto Luévano puso orden y les dio tareas de organización para que el partido recupere Guadalupe. Cuenta la leyenda que en esa junta la secretaria del comité municipal, Flor González, se quejó de que el dirigente local Hermann Hernández la ningunea, y que de hecho incurre en violencia política de género. Jairo Mendoza, Isadora Santivañez y Cliserio del Real siguen pugnando por candidaturas a regidurías o diputaciones. Lo que se pueda, pero no hay nada seguro porque los distritos locales no se han siglado en la planeada alianza.

Les urge que se vaya
Al clan del diputado federal Alfredo Femat les urge que el rector de la UAZ Antonio Guzmán por fin se pueda librar del cargo, porque quieren acomodarlo en una curul en San Lázaro. Eso motivó en parte la planeación para elecciones en la universidad para febrero de este año. Los opositores al grupo oficial advierten que la UAZ ya no aguanta otra dominguiña, una maña que patentó el exrector Javier Domínguez y que consistía en ofrecer becas, horas clases y hasta bases a cambio de votos.

Runrunazos
Alega El Antorcho Ávila Tiscareño que si fracasó la gestión de algunas obras en su asociación por no comprobar certeza jurídica, como sucedió con proyectos de Guadalupe y Vetagrande, la responsabilidad no era delos antorchistas, sino del municipio. *** Minera Fresnillo será la encargada de recibir los residuos electrónicos que ya están acopiando en el Ecoparque Centenario, como parte del Reciclón de SAMA, que dirige Nano Maldonado. *** La obra pública es el rubro que más ha resentido los recortes ante la escasez de presupuesto. Una pequeña salida para los municipios ha sido el programa 2×1, ya sin aportaciones federales, para una que otra obra en el estado. El titular de la Sezami, José Juan Estrada, junto a otros alcaldes buscarán inflar un poco más la bolsa para el paquete de obras en 2021.

Don`t copy text!