El Runrún: "Cuiden su salud"; secretaria de las Mujeres da positivo a Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: “Cuiden su salud”; secretaria de las Mujeres da positivo a Covid-19

El Runrún: “Cuiden su salud”; secretaria de las Mujeres da positivo a Covid-19

Alejandro Wong

   |  1 julio, 2020

Adriana Rivero, titular de la Semujer.

Fue responsable, siguió recomendaciones sanitarias sin dejar de chambear y aun así Adriana Rivero, titular de la Secretaría de las Mujer, no se libró del Coronavirus. El lunes se hizo la prueba y ayer le entregaron el resultado, que salió positivo. Afortunadamente sus síntomas son leves y se espera que muy pronto venza la enfermedad. La funcionaria toma su caso como un ejemplo para los zacatecanos. “Cuiden su salud y la de sus familiares”, advierte. Mientras tanto, estará en cuarentena y seguirá chambeando desde casa. Su advertencia es para tomarse en serio. El equipo del secretario de Salud, Gilberto Breña, lleva registradas 106 muertes por Coronavirus en la entidad, 929 casos positivos desde que comenzó la pandemia y 497 que se mantienen activos.

Les dan luz verde
A la dirigente panista, Noemí Luna, ya le habrían notificado de parte de su dirigencia nacional que tienen luz verde para valorar una posible alianza con el PRI. Militantes como Arturo López de Lara han reprochado que azules y tricolores son incompatibles, pero el alto mando de Acción Nacional haría una excepción en Zacatecas y Colima. En el CEN del tricolor, Alito Moreno, habría dado las mismas facilidades a los gobernadores de su partido. De todas formas, hay dudas de que PRI, PAN, PRD y otras franquicias integren juntos el Tucom (Todos Unidos Contra Morena) porque faltan acercamientos y las negociaciones permanecen inconclusas.

Alcaldes con alcaldes
El bloque de presidentes municipales del PAN-PRD-MC analiza opciones para promover a un candidato a la grande en 2021. Hace unos días, hubo una reunión entre varios alcaldes: José Serrano, de Juan Aldama; Miguel Varela, de Tlaltenango, y Miguel Torres de Villanueva, entre otros. Y se planteó que es este último el que tiene más canicas y potencial para dar la pelea. Al cantante Marco Flores lo descartan porque a final de cuentas solo sería “un payaso más” en las boletas. Sus aspiraciones están en gran parte respaldadas a las ocurrencias de Rafa Jiménez, presidente de Juchipila.

Coyuntura en la UAZ
Según datos del ISSSTE con corte al mayo de este año, la UAZ debe por concepto de aportaciones, cuotas y préstamos relativos a seguros, 759.3 millones de pesos, lo que la ubica como la universidad que más le debe al instituto en todo el país, después de la de Chiapas con un saldo pendiente de 938 millones de pesos. Por eso dicen, quienes vayan a reemplazar al Waca Guzmán en la Rectoría y a Pedro Martínez en el SPAUAZ se podrían enfrentar a una coyuntura en la universidad por la falta de apoyo de Gobierno Federal. En la próxima administración de la UAZ serían más intensos como nunca los intentos por hacer cambios en el contrato colectivo.

Inician negociaciones
No porque siga la pandemia del Coronavirus, los sindicatos van a dejar de negociar su pliegos petitorios con los gobiernos. El presidente de la capital, Ulises Mejía, ya acordó que dará un 2.5% de aumento salarial a los trabajadores sindicalizados. La mesa de diálogo que ya comenzó es la del secretario de Administración, Víctor Rentería, con el dirigente del SUTSEMOP, Miguel Toribio. Parte de las pláticas han sido para tratar temas técnicos del regreso gradual de la burocracia a las oficinas, pero ya se estarían planteando propuestas de aumentos y beneficios. Aunque esté la crisis sanitaria, el sindicato no se quiere ir con las manos vacías de las negociaciones.

Dinero bailando
Según avalúos, la superficie de 1,871 metros cuadrados para el área verde del fraccionamiento Arroyos de Bernárdez en Guadalupe se pudo entregar por 5 millones 987 mil pesos, pero los regidores de la Comisión Urbano en la administración pasada, acordaron en agosto del 2018 que la venta fuera por 1.6 millones de pesos. Dicen que el tema sería una grilla más del equipo de Julio César Chávez contra el periodo anterior, pues alegan que el municipio dejó de recibir más de 4 millones de pesos.

Runrunazos
Al exalcalde de Guadalupe, Clemente Velázquez, lo tienen vetado en el proyecto del D-21. Pero eso no impide que el líder taxistas ya esté exigiendo la candidatura a una diputación local y si se lo permiten la de la presidencia de Guadalupe o una delegación. Nada de eso le van a dar * Raymundo Moreno estalló en cólera porque nadie de los aspirantes a consejeros de la Comisión de Derechos Humanos logró los 20 votos requeridos. Decepcionado, amenazó con irse a la Ciudad de México, aunque se dice que ya anda cabildeando una candidatura a diputación en el PAN-PRD. La convocatoria seguirá respetando a los mismos aspirantes.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad