El Runrún: Crisis en el sistema de seguridad y vigilancia de Zacatecas
El Runrún de hoy, domingo 29 de septiembre del 2024.
La explosión registrada la madrugada del lunes en las afueras del estadio “Carlos Vega Villalba”, por fortuna sin consecuencias humanas que lamentar, hizo crisis en el gobierno en dos vertientes, la primera en el terreno del compromiso con la rendición de cuentas a la ciudadanía; y una segunda, en las relaciones internas de que el mismo gobierno debe tener con sus equipos de seguridad y vigilancia. En síntesis, el estallido del lunes, mostró la debilidad que padecen las instituciones.
La explosión registrada durante el concierto de clausura de la Feria Nacional de zacatecas, con una asistencia de 27 mil espectadores, junto a otros asuntos de vital relevancia en materia de seguridad y vigilancia, han fracturado los niveles de confianza y lealtad institucional.
La filtración de los videos de las cámaras de seguridad no sólo evidenciaron el doble discurso gubernamental a la hora de rendir un informe de los hechos, sino que pusieron en riesgo la seguridad interior del Estado, y provocaron la especulación en el sentido de asegurar que el enemigo de las instituciones no está en los grupos delictivos, sino que permanece dentro de las instituciones.
En el C5 siguen agraviados por el maltrato a una gran cantidad de sus trabajadores y los cuerpos policiacos, existe enojo de los trabajadores por los agravios que constantemente ocurren de parte de los directivos y funcionarios. Basta recordar que justo hace un año, tras varias denuncias de acoso sexual y laboral, la Secretaría de Seguridad Pública destituyó a Herón Moreno López como director del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5).
Desde entonces los actos de revancha y venganza del personal, que en muchas ocasiones, quien está atendiendo los reportes de emergencia en 911, son efectivos de las corporaciones a quienes, por diversos motivos, como nivel de sanción, los envían a la vigilancia de cámaras y atender los reportes telefónicos.
Es como un castigo a quien infringe los reglamentos, y además que el personal que tiene mucho tiempo laborando en esa institución, ha pasado por diversas etapas de malos tratos, como cuando ahí estaba Nancy Espinoza y más recientemente Herón Moreno López, quien salió despedido por acosador.
Los enemigos del Estado están en casa
Apenas el 6 de febrero pasado, Manuel Eduardo Flores Sonduk, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y responsable superior del C5, en lo que será la nueva instalación de esa institución, resaltó el esfuerzo y los logros “que se han alcanzado en el proceso de depuración, la acreditación de módulos y certificado policial; así como en la homologación salarial, prestaciones de ley y seguro de vida”.
Quizás en materia policial, sí ha logrado esos resultados, pero en confianza y compromiso institucional no. La filtración de los videos que evidencian que no fue un tanque de gas lo que explotó en la instalaciones de la feria, vinieron de adentro del C5 y lo es lo más grave de toda la investigación, porque mientras el gobierno estatal construye una narrativa basada en una versión, la traición institucional evidencia otra realidad.
De poco o nada servirá una inversión de más de 850 millones de pesos para concluir el nuevo y moderno C5 si no existen al menos cinco centavos de confianza y credibilidad de las autoridades para con su personal, y más aún, es evidente que existen compromisos del personal con “otras instituciones” para planear y programar la filtración de video grabaciones que atentan en contra de la seguridad del estado.
El enemigo no está en los grupos delincuenciales, está en casa.
Intensificar el combate a la delincuencia con el reforzamiento de la infraestructura y las herramientas tecnológicas, de poco o nada sirve si quien opera y manipula las cámaras y las grabaciones no está al servicio del gobierno y mucho menos de la sociedad zacatecana, sino que está al amparo de otros intereses que tienen otras intenciones.
Salvador García y Ortega termina con las especulaciones
Quien de manera definitiva terminó con las especulaciones, es el director de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, el maestro Salvador García y Ortega, de quien anunciaron desde inicio de año que se retiraba de la organización musical. Sin embargo, esto apenas se concretó oficialmente hasta este viernes, cuando presentó su renuncia a la directora del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, Dulce Muñoz Reyes.
Confirmó que un padecimiento delicado, que cada día se vuelve más agudo en una de sus piernas, y como consecuencia en la cadera, le impiden permanecer por más tiempos en la Banda, ya que “no tolero permanecer en el pódium por más de cuatro horas diarias que duran los ensayos diariamente”, y por esa razón, he decidido, además de que fue un acuerdo con mis hijos, disfrutar de la mejor manera “lo que me quede de tiempo”.
Salvador García y Ortega ingresó a la banda de música el 16 de agosto de 1959 y desde 1995 permaneció como Director, hasta ahora que entrega la batuta a su hermano, quien temporalmente asumirá la responsabilidad en tanto se concursa el cargo para el nuevo director.
Dijo que se retira muy tranquilo, en buenos términos con el Gobierno del estado y terminó con las especulaciones de que fue por razones de otra naturaleza, aseguró que no hubo presión y que ahora sólo esperar si es que existe la voluntad para que se realice un homenaje en su honor y reconocer su trayectoria.
Enfrenta UAZ investigación de la FGR
La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se encuentra bajo la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por asuntos relacionados con administraciones anteriores, y la investigación ya alcanzó a un exrector y a una invitación para declarar al actual Rector Rubén Ibarra Reyes.
El tema de desvió de recursos similar a como se hizo con la denominada “Estafa Maestra” está a punto de alcanzar a personajes que han tenido una importante vida política en Zacatecas representando al Partido del Trabajo. Hay una organización social que encabeza un ex regidor de la capital y también exdiputado, con el apoyo de quien fuera rector, pudo haber destinado recursos a esa organización, violentando la norma y desviando importantes sumas de dinero. Habrá mucha información en pocos días y ya suena la posibilidad de que haya incluso órdenes de aprehensión para ex funcionarios de la UAZ.
UAZ con un complicado cierre del año
Esta semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público retuvo 36.5 millones de pesos a la Universidad Autónoma de zacatecas por conceptos de retraso en el adeudo histórico con el ISSSTE, y no porque se hayan retrasado en el pago en las cuotas de la actual administración, sino que están comenzando a cobrar “a los chino”, el adeudo desde la administración de Armando Silva Cháirez cuando se dejó de pagar al ISSSTE.
Esta retención se hizo por incumplimientos en el pago de cuotas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Y aunque el rector ya está trabajando con el ISSSTE para recuperar el recurso retenido y evitar complicaciones mayores, el panorama para el cierre de año luce complicado.
Por lo pronto, en la máxima casa de estudios de Zacatecas está asegurado el pago de octubre y noviembre, sin embargo, ya trabajan en la obtención de recursos para el cierre del año. Y aunque se vive un momento crítico, se esperan conseguir los recursos, de lo que dependen que haya una negociación favorable para que la sucesión rectoral pueda darse sin mucha confrontación.
Comienzan las comparecencias por el tercer informe de gobierno
El próximo jueves se iniciará en la LXV Legislatura del Estado, las comparecencias de los funcionarios del actual gobierno para glosar el tercer informe de David Monreal Ávila. Lo harán ante los nuevos diputados, que iniciaron con mucha actividad su gestión en este periodo, y se espera que también haya un nivel de debate superior al que se mostró en la Legislatura anterior.
La ronda la iniciará el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, quien enfrentará os temas pendientes y que surgirán como una voz en la oposición. Sobresale el tema de la Fenaza y la exposición, además del informe financiero y saber cuántos funcionarios públicos del actual gobierno tenía negocios de cerveza y bebidas alcohólicas en la celebración; también estará en la mesa el 8 de Marzo y seguramente brincará el expediente de los desaparecidos y sus familias.
Todo o que venga posteriormente, será en muchos casos de trámite, porque no hay manera de que los diputados oficialistas cuestionen a sus excompañeros de gabinete sobre resultados en sus áreas. No se ve como Maribel Villalpando Haro pueda cuestionar a María del Carmen Salinas en la Secretaría de Educación, si todo lo que hoy está en esa dependencia es la herencia que ella dejó en su gris paso durante casi tres años en la función. Otras áreas estarán igual.
Runrunazos
Mucho enojo mostró el gobernador David Monreal Ávila en la reunión de gabinete de la semana anterior. Convocó a los funcionarios asistentes a realizar un examen de conciencia y analizar si deben continuar en el cargo por la falta de resultados a los zacatecanos. Obviamente pocos son los que tomarán la decisión de dar el paso. Sin embargo, los resultados están lejos de dejar contento al mandatario estatal, por lo que los relevos seguirán en cascada esta semana.
El 12 de octubre es el límite para presentar los escritos de intención para la solicitud de revocación de mandato en la entidad y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) tiene hasta mañana para determinar si se realiza o no la encuesta, y en el caso de que se apruebe llevar a cabo este ejercicio, el IEEZ solicitará 88 millones de pesos para la consulta de revocación de mandato.