El Runrún: Corren diputados a más de 30 asesores - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: Corren diputados a más de 30 asesores

El Runrún: Corren diputados a más de 30 asesores

Alejandro Wong

   |  17 mayo, 2020

Armando Perales, Diputado local.

Apuesta la 4T por fracaso de Chema González
Líderes de sectores priístas desalojarán sus oficinas
Se reúnen operadores del D-21; no les asusta el Covid-19

La tijera implacable dio una pasadita por el Congreso local y ya dejó sin chamba a 32 asesores de los diputados. El presidente de la Comisión de Patrimonio y Finanzas, Armando Perales, con la experiencia de correr gente en Miguel Auza, habría dado el visto bueno para borrarlos de la nómina. Entre los despedidos había algunos que sí chambeaban, otros se hacían tarugos y los más hacían labores como llevarle el café a los diputados, su ropa a la tintorería y otras tareas que no les correspondían. Entre los diputados más sentidos está el petista Lolo Hernández a quien le deshicieron su equipo. En la lista de prescindibles estaba un excandidato del PVEM en Guadalupe; desde que fue nombrada delegada de la Segob Martina Rodríguez ya no ocupó esa chamba y se habría despedido.

Quieren que le den la espalda
En el bando morenista de Chuy Padilla, ya le estarían apostando al descontrol y grillas que le impedirían al priísta Chema González seguir generando enjuagues con diputados de otras fracciones. Estiman que será cuestión de tiempo para que el diputado federal Carlos Puente indique el cambio de equipo a la legisladora Susana Rodríguez para sumarse a la 4T; Lolo está resentido por los despidos que hicieron de asesores y Aida Ruiz, del Panal, enfrentó la ley del hielo de parte de algunos rencorosos que no le perdonan defender los intereses del magisterio.
También se dice que hay diputados que están inconformes porque acarrearon el costo político por el proyecto de modificaciones al presupuesto, que fue una responsabilidad compartida con el gobierno de Alejandro Tello.
Así pues, los morenistas esperan que crezca una lista de razones para que varios diputados le den la espalda a Chema González. Y con ello quizá frenen la propuesta de posponer el inicio del periodo ordinario electoral. Por lo pronto, por miedo al Covid los diputados no sesionarían esta semana.

De vuelta al nido
Es muy probable que esta semana los líderes de la CNOP, Héctor Bernal, y Javier Reyes, de la CROC, tengan que desalojar sus oficinas. El presidente del PRI estatal, Gustavo Uribe, les invitó a ocupar espacio en el edificio del comité estatal en la Reyes Heroles, donde tendrán internet, servicios y de paso estarán más controlados por la dirigencia. El argumento priísta es que los sectores necesitan optimizar recursos y andar “tirando el dinero” en rentas es un lujo que no se pueden dar. Pero los intrigosos y grilleros sostienen que el motivo para abandonar sus oficinas es otro. A Héctor Bernal le encantaban sus oficinas de la Avenida Universidad, pero no tiene dinero para pagar la renta. Está quebrado su comité y aunque no quiera deberá empacar sus tiliches para mudarse al edificio de Gustavo. El plan no le agrada mucho al expresidente de Ojocaliente.

Apoyos minúsculos
Al titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada, todavía no le han definido cuántos apoyos para proyectos productivos a migrantes deportados podrá estar repartiendo. Ya de por sí, los montos serán menores. De 20 mil pesos que se daban el año pasado, este 2020 serán de 7 mil pesos, en el caso de las mujeres y de 5 mil para los hombres. Entre migrantes perseguidos por el presidente de Estados Unidos Donald Trump y que han sido echados del país vecino, hay muchas expectativas respecto al número de apoyos que llegarán, pero a como están las cosas, el panorama no se ve muy alentador, aunque hay esperanzas de que no los dejen muy descobijados.

Jalan a perredista a Morena
Sin miedo al Covid-19 ni procurar cuidados de la Sana Distancia, los que presumen ser coordinadores del proyecto D-21 tuvieron una reunión en Santa Mónica para preparar estrategias de promoción. Entre los mitoteros andaba el exdelegado de Relaciones Exteriores; Javier Mendoza; el exsecretario de Educación estatal, Marco Vinicio Flores Chávez; y el exdiputado perredista Gilberto Zamora, al parecer la nueva adquisición del grupo.
Y mientras se reunían los fanáticos de David Monreal, este se reunía con la súperdelegada Verónica Díaz, señalada por algunos de no promover la unidad en el grupo.

En pláticas
Dicen en el D-21 que quienes anden en el proyecto deberán de cuidar que sus situaciones personales no afecten a David. Quizá por eso Javier Mendoza Villalpando se reunió con Gloria Esparza, una trabajadora de Gobierno con quien tiene una vieja a deuda y quien supuestamente ya estaría en ánimos de pagar. Pero quien más les preocupa a los del D-21 es el empresario Cuauhtémoc Calderón, quien perdió un amparo para zafarse del Programa Hoy no Circula.
Por cierto, dicen que perfiles como Héctor Bernal y el líder ganadero Cuauhtémoc Rayas ya no tendrán. oportunidad de subirse al barco. En su momento se les invitó, no quisieron y ya no se les volverá a llamar.

Miedo a contagiarse en Seguridad Vial
Este fin de semana, los agentes de Tránsito que mangonea Osvaldo Caldera, no se limitaron a verificar el cumplimiento del Programa Hoy no Circula. En la zona Zacatecas-Guadalupe hubo oficiales que le tuvieron que entrar al operativo Alcoholímetro, algunos más a fuerzas que con ganas.
En una de las semanas más críticas por el aumento en los contagios de Coronavirus, los oficiales habrían tenido que desafiar la norma de sana distancia para “medir” el aliento de los conductores. En otras entidades, como Durango y la Ciudad de México alertaron del peligro de establecer filtros para detectar borrachínes al volante y solo aplicarían la prueba en los casos detectados por patrullajes y que fueran muy evidentes. Pero por lo visto, Caldera no consultó al equipo del secretario de Salud Gilberto Breña y dispuso “la inspección de alientos” sin importar los riesgos de contagio.

El panismo en Jerez
Para la definición de candidatos a distrito local y la presidencia de Jerez hay negociaciones entre el actual alcalde Toño Aceves, la diputada federal Jackie Martínez y la legisladora local Emma Liseth López Murillo. Se sabe que aún no está completamente definido si El Charro jugaría por la reelección, y en qué espacios buscará contender el equipo, donde la dirigente panista Noemí Luna no se mete ni tiene nada qué decirles.

Grillas en la SAMA
Las discusiones y reuniones virtuales sobre temas de ecología fueron idea del procurador ambiental Salvador Constantino Ruiz; hay otros que intentan hacer su chamba como el director de Educación Ambiental, Bernardo Campuzano, pero en general, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente es un caos. El titular Nano Maldonado nunca pudo acoplar a su equipo, ni para definir funciones ni cumplimiento de responsabilidades. Por eso, se dice que hay broncas con la Secretaría de la Función Pública porque habría detalles sin justificar dentro del organigrama de la SAMA. Otras intrigas que corren en esa descontrolada dependencia son por los cambios de exfuncionarios que han ido a parar a la Secretaría de Seguridad Pública.

¿Y los bonos?
En Zacatecas y Guadalupe, los alcaldes Ulises Mejía y Julio Chávez entregaron apoyos a los taxistas, que le han sufrido bastante por la situación del Coronavirus. En Guadalupe hubo quiénes atribuían la gestión al clan del exalcalde Clemente Velázquez, pero aunque se supone que su hija, la regidora Ruth Velázquez, como todos los ediles recibe recibe alrededor de 50 mil pesos en bonos de gestión, no se ve realmente a dónde van esos apoyos; lo mismo pasa con otros ediles como Roberto Juárez, Tere López y Armando Ornelas, entre otros. El privilegio de gestión que se le da a los ediles de Guadalupe es un acto gandalla que les debieron quitar desde hace mucho tiempo.

Incertidumbre en la UAZ
Aunque ya va de salida, el rector de la UAZ Antonio Guzmán debe estar muy preocupado porque se está confirmando lo que mucho se temía: Gobierno Federal no dará este año los muy acostumbrados rescates financieros, o al menos es lo que les han dicho hasta ahora. Las eternas broncas de la universidad requerirían o gestiones definitivas, o reformas definitivas para no sufrir cada año el mismo cuento de siempre. Por las broncas que hay para pagar prestaciones, ya hay quienes plantean algún ajuste o cambio, pues cumplir los compromisos con los docentes que llevan años en la universidad dificulta pagos para los académicos de nuevo ingreso.

A las “vacas sagradas”
El presidente Andrés Manuel López Obrador espera que muchos mexicanos se solidaricen con el país y renuncien a una parte de sus percepciones. Y ahora tocó el llamado a “las vacas sagradas” de la UAZ con nombramiento SNI como El Güero García Zamora y Raúl Delgado Wise, a que donen los estímulos que reciben para afrontar la pandemia del Coronavirus. Miguel Moctezuma Longoria, excandidato a rector y al SPAUAZ, coincide con señalamientos que hacía el exauditor especial Ramón Elizondo: las investigaciones en la universidad deben tener un impacto social. Por eso, Longoria celebra los esfuerzos en Medicina, Ciencias Químicas y otras facultades, pero cuestiona estudios muy teóricos y a los que les ve poca aplicabilidad, como en Filosofía, en la que entrarían algunos trabajos de Nelson Guzmán.

Runrunazos
Sin hacer tanto borlote, la senadora Claudia Anaya ya desembolsó 90 mil pesos a Gobierno del Estado para la causa del combate al Coronavirus. Pero la respuesta general de los burócratas funcionarios no ha sid buena. Por lo mismo no se espera mucho de la intención de Finanzas de que los mandos medios y superiores se sacrifiquen voluntariamente con el 25% de su salario por un par de meses. * El DIF estatal, supuestamente dirigido por el enfermero Omar Acuña, rifará hoy 50 premios de 2 mil pesos para celebrar a los maestros, con motivo de su día que fue el pasado viernes. Parece que en el sistema no sufren por la carencia de recursos.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad