|  

Edición
Impresa

01 de diciembre

01 de diciembre

El Runrún: Corren a rector desde su mismo equipo; buscan a Villalpando

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Maribel Villalpando. | Foto: archivo.

La incertidumbre por los cargos de rectores y directores en la Secretaría de Educación es una bomba que deben desactivar cuanto antes. A la mayoría de los que ocupan estos puestos no les han dado indicaciones y estaban esperando el nombramiento de un titular de Seduzac. Y ahora que está Maribel Villalpando, les dijo que se va revisar caso por caso. Algunos ya tiraron la toalla como Eva Verónica Hernández, en el tecnológico de Jerez y Memo Estebanéz en el de Río Grande. Tranquilamente, estos dos sacaron sus tiliches de la oficina para reincorporarse a sus plazas en el sector educativo y de gobierno. Sin chamba no se quedaron. Incluso ellos mismos pudieron autoliquidarse. Muy distinto fue el caso de Sergio Díaz, quien ocupaba la Politécnica de Fresnillo. No lo corrió ni el gobernador David Monreal ni la secretaria Villalpando. Fue el mismo equipo jurídico y administrativo de la universidad. Un día de repente, el exrector se dio cuenta que ya lo habían dado de baja del IMSS y que le depositaron un dinero a modo de finiquito, pero mucho menor a la cantidad que por ley le correspondía. Luego hicieron que entregara las llaves de su camioneta y fue cuando ya no le vio caso a seguir presentándose en la oficina.

Colaborativos
Como dice Villalpando, cada caso es diferente. Miguel Díaz, rector del Tecnológico de Tlaltenango, está esperando indicaciones y, como la mayoría, está dispuesto a llegar a un acuerdo con gobierno. Dice Sergio Díaz que no están aferrados a quedarse en el puesto y quieren ayudarle al gobernador Monreal, pero tampoco van a permitir que “les pisotien sus derechos”. Algunos más están esperanzados a que vean que tuvieron buenos resultados y les prolonguen su estancia, especialmente si son necesarios para resolver algún conflicto, como Edmundo Morones del Conalep, donde el personal paralizó el plantel Zacatecas para exigir modificaciones al contrato colectivo. Directores y rectores también alegan que si va haber transición debe hacerse cuanto antes, para que los estudiantes no paguen las consecuencias del tortuguismo de la burocracia.

Comienza proceso en el PAN
Iniciaron los tiempos de campañas en Acción Nacional. Hoy por la mañana, la regidora de Guadalupe Tere López García pedirá licencia para buscar la dirigencia estatal. Tendrá el apoyo de Pepe Pasteles y Elizabeth Mauricio, quien declinó a sus aspiraciones a contender. El bloque oficial irá con Laura Becerra Chiw. Las campañas iniciarían en noviembre y la elección sería el 19 de diciembre. Supuestamente, hay varios grupos panistas, principalmente en la Región de Los Cañones, que trae resentimientos hacia la actual dirigencia estatal porque nunca estuvieron de acuerdo con la alianza con PRI y PRD. Unos porque creían que no los necesitaban y otros, como el excandidato a diputado Reynaldo Delgadillo, porque señalaron a tricolores y amarillos de traicionarlos en acuerdos con Morena.

La brigada priísta en la UAZ
Si hubo algún tipo de fricción entre el rector Rubén Ibarra y el gobernador David Monreal y la súperdelegada Verónica Díaz, habría sido por el acomodo dentro de la administración central y SPAUAZ de perfiles a los que vinculan con el PRI y el exrector Domínguez Garay. De estos perfiles hay cuatro que ya se andan pavoneando y candidateando para ser rectores: Hans Hiram Pacheco, secretario Académico; José Martínez, líder sindical; el académico Encarnación Rivera y Manuel Rivera Escobedo. Ninguno tiene tablas para jugar por la Rectoría, sostienen en la misma administración central, pero por lo visto nadie les ha avisado.

Sin 3×1
Presumió la diputada federal, Benelly Hernández, que ella y el diputado local Sergio Ortega, buscan gestionar proyectos productivos para los migrantes. El beneficio que había es que por las aportaciones que estos hacían (cuando las hacían) Gobierno Federal ponía una parte, cuando se trataba del 3×1. Pero ahora la Cuarta Transformación tiene otras políticas. Hay grilleros y “cazaproyectos” que siempre buscan sacar un beneficio económico de estos programas para migrantes. En contraparte, hay paisanos que consideran innecesaria la intervención del gobierno (de cualquier nivel) y si van a destinarle recursos a Zacatecas, su tierra de origen, que sea directamente mediante las remesas a sus familiares, sin intermediarios ni políticos que tengan que manosear el dinero.

Runrunazos
Pascual García Zamora le hizo pasar un mal momento a su hermano El Güero García Zamora al llevarlo a la escuela de Medicina a dar una conferencia sobre el Covid. Esa conferencia pasó de noche en la universidad, con muy pocos asistentes. El problema, dicen, es que Pascual hizo a un lado especialistas en Medicina que también pudieron dar las pláticas, pero el médico quiso demostrar que él es quien manda en la facultad. ****Cuando El Patas Adolfo Márquez, exdirector del Incufidez, gestionó el proyecto del equipo de basquetbol Mineros, una de las justificaciones era que promoviendo el deporte se combatiría los índices de violencia. Saúl Monreal, presidente de Fresnillo, va por la misma estrategia con las Mineras, de las que no se pierde ningún partido.

Don`t copy text!