El Runrún: Conflictos y más conflictos en la Secretaría de Educación

El gobernador David Monreal y el exdiputado Javier Calzada.
El gobernador David Monreal y el exdiputado Javier Calzada.

En este momento la Secretaría de Educación es un hervidero de conflictos, y no solo se trata de problemas económicos. Hay una fuerte rivalidad entre la titular de la secretaría, Maribel Villalpando Haro, y la subsecretaria de Educación Básica, Yolanda Páez López. Dicen en los pasillos de Seduzac que se trata de una competencia para … Leer más

En este momento la Secretaría de Educación es un hervidero de conflictos, y no solo se trata de problemas económicos. Hay una fuerte rivalidad entre la titular de la secretaría, Maribel Villalpando Haro, y la subsecretaria de Educación Básica, Yolanda Páez López. Dicen en los pasillos de Seduzac que se trata de una competencia para ver quien tiene más control, influencias y poder entre el personal. Las funcionarias esperan la destitución de la otra, mientras hay inconformidades entre los operadores por acomodos de priístas como Honorio Jiménez, quien quedó al frente del Centro de Actualización del Magisterio. No faltan aquellos que, sin importar la relevancia del cargo, ya “se marearon de poder” como el exregidor de Guadalupe Roberto Juárez, que ya cobra como director de Educación Básica estatal. Y mientras hay grillas entre los funcionarios siguen los problemas por la falta de pago. En el Tecnológico Zacatecas Sur de Tlaltenango, por ejemplo, les deben la quincena. El nuevo rector Fermín Parra Luna está desesperado. Prometieron pagarles todo este jueves, pero los docentes ya no confían en las promesas de la secretaría. No se descarta una manifestación de sindicatos de profesores en la capital esta misma semana. Quizá mañana.

Drama en el PAN
Más allá de quienes festejaron la victoria de Vero Alamillo en el PAN, en realidad los panistas tienen poco de qué alegrarse. La elección por la renovación del comité estatal evidenció que solo hay alrededor de 2 mil 500 militantes activos que votaron, cuando en tiempos de Vicente Fox y de Felipe Calderón el padrón en Zacatecas rondaba en los 10 mil afiliados. Marko Cortés, dirigente nacional del partido, ya le había reclamado a la diputada federal Noemí Luna, a modo de regaño, el bajo número de afiliados. Oficialmente, en Zacatecas hay 3 mil 459 panistas, muy por debajo de los 11 mil 916 que hay en Aguascalientes, los 4 mil 800 de Durango o los 7,300 de San Luis Potosí.

Poco menos de 3 mil
Según datos que Juan Antonio Ruiz, exsecretario de Administración, entregó a la nueva gobernanza, en la administración central y organismos públicos descentralizados había 1,319 trabajadores de contrato y 1,499 cargos de mandos medios y superiores. Son en esos espacios a los que les están echando el ojo los de Morena. Tanto interés hay en ello que hasta se ha señalado a servidores de la nación como los notificadores (no oficiales) de los despidos. En el caso de burócratas que andan de vacaciones hasta a sus casas les ha llegado el aviso. Siguen en la banca exdiputados como Javier Calzada, que se alinearon con la 4T y algunos ricardistas que se dicen excluidos injustamente. Apoyaron a David Monreal, pero no tuvieron la bendición de la Secretaría del Bienestar.

Empresa pesada
Se supone que este 27 de diciembre, el gobierno de David Monreal dará el fallo de la licitación para la compra de más de medio millón de juegos de placas. Participan Troqueleados e Impresos, Talleres Unidos Mexicanos, Formas Inteligentes, Comercial Industrial Cancal, Placas Realzadas, Placas de Lámina y Calcomanías Oficiales, Troqueles de México y Lazos Internacionales. Esta última empresa es la que ha hecho más ruido. Su representante Carlos González Ortiz Mena recibió años una adjudicación polémica por el gobierno de Baja California, debido a que antes de recibir el contrato para entregar las placas se había mantenido inactiva y en aquel entonces no tenía los registros de la SCT. Carlos González está muy bien relacionado. Es nieto de quien fuera secretario de Hacienda (de 1958 a 1970) An­tonio Ortiz Mena y primo del ministro de la Suprema Corte, Al­fredo Gutiérrez Ortiz Mena. Ya hay quienes anticipan que Lazos Internacionales sería la empresa ganona.

Cruzada por Vetagrande
Hoy estarán con la diputada Roxana Muñoz un grupo de colonos de Vetagrande, liderados por el exalcalde Valente Cabrera, para discutir un asunto de límites territoriales con Guadalupe. Según los de Vetagrande, Catastro tiene mal los registros de la delimitación, pues son datos diferentes a los que tienen en el INE y el INEGI. Desde ayer esperaban a la legisladora con un montón de planos para mostrarle y que según ellos, hay áreas cerca de La Toscana y La Cima que pertenecerían a su municipio.

Runrunazos
El sábado hubo una posada en Bernárdez. Acudieron hijos de políticos, restauranteros y otros empresarios. Por supuesto, no se cuidaron las medidas de contención Covid y ya hay varios casos positivos confirmados. Los que también tuvieron fiesta fueron los de la CMIC. Anoche tuvieron su posada. El gran ausente fue el tesorero de la cámara y candidateable Luis Marcelo Delgado. * De unas semanas para acá, hay un distanciamiento entre la diputada Maribel Galván y el alcalde de Fresnillo Saúl Monreal. Por lo visto, la legisladora se alineó al oficialismo de la bancada de Morena, mientras que Saúl sigue reprochando la falta de avances en la nueva gobernanza. Ser morenista y de la 4T no lo detiene para ser autocrítico con el propio movimiento.




Más noticias


Contenido Patrocinado