|  

Edición
Impresa

07 de diciembre

07 de diciembre

El Runrún: “Con profunda vergüenza” en el Poder Legislativo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Raúl Brito, auditor. | Foto: Cortesía.

Cada vez está más desprestigiado el Poder Legislativo en Zacatecas. Exdiputados como Lorena Oropeza se avergonzaban de su investidura y cuando les preguntaban “¿a qué se dedica?” preferían decir otra cosa. Ahora resulta que hay un montón de prestaciones de la burocracia del Legislativo que no tienen ningún sustento legal: protección de bono de productividad, bono del fin de Legislatura, bono especial anual del personal, bono anual para diputados, protección al salario del personal, protección al salario de diputados, protección aguinaldo de diputados y protección al salario del personal, entre otros. Posiblemente hoy, en un escrito enviado a la presidenta de la mesa directiva, Susana Barragán, el morenista Ernesto González presente el punto de acuerdo para remover todas las prestaciones que se dieron indebidamente y además se finquen responsabilidades penales a los responsables. En el proyecto para el punto de acuerdo se solicita: “ con profunda vergüenza, publíquese en el Periódico Oficial del Estado”.

El culpable
Descaradamente, desde la pasada Legislatura no se nombra a un titular del Órgano Interno de Control. Casi todo el Congreso local ha ignorado las recomendaciones del auditor Raúl Brito, pero dicen que el principal culpable ha sido el jurídico José Luis de Ávila. “No pasa nada, no se preocupen”, les decía a los que pedían nombrar a un contralor. En la bancada de Morena ya tienen la idea de que cada Legislatura, como las presidencias municipales, debe poner a sus propios funcionarios. Guadalupe Rojas debe sentirse afortunado si solo lo despiden, tomando en cuenta que pudiera enfrentar responsabilidades penales y peor aún, acabar en la cárcel por andar de “espléndido” en el pago de bonos.

Presión para AMLO
Los muertos, torturados y demás escenario de terror que ocurre en Zacatecas también son una presión para el presidente AMLO. Por eso tenía que venir a Zacatecas y ya programó su visita para este miércoles. En cierta forma, el tabasqueño es responsable de lo que pasa en Zacatecas. Apoyó a David Monreal como candidato de su partido, sembró muchas esperanzas con su discurso de la transformación, en sus visitas a Zacatecas, y ahora Morena es el partido oficial en el estado. A estas alturas, el Presidente de la República comprende muy bien que las críticas al gobierno de David Monreal también se dirigen a la Federación. Así lo hizo el expresidente Vicente Fox cuando recriminó que el gobierno de Zacatecas, al señalar que los muertos vienen de otros estados, usa la misma estrategia de la Federación que consiste en culpar a otros de los problemas.

Grillas panistas
La candidata a la presidencia del PAN, Verónica Alamillo, tiene una histórica amistad con el morenista Javier Cabral El Chicharito. Y ahora los panistas rebeldes reprochan que en su momento, Vero estuvo apoyando a Chicharito, pese a no ser el candidato panista. La otra candidata a la presidencia del PAN, Tere López García, no quiere hacer las olas más grandes. Si hay algún asunto, el comité estatal es el que debe proceder. Por cierto, no se ha visto la mano del exdiputado federal Chabelo Trejo en este proceso electoral, algunos dicen que está apoyando a Tere López, otros que Verónica Alamillo es su favorita. Pareciera qué hay un distanciamiento entre Chabelo y Noemí a ver cómo se refleja eso en las elecciones internas del partido.

Secretaría frágil
Desde que Jehú Salas llegó a la Secretaría General de Gobierno se ha ido demeritando el trabajo y el poder de la dependencia estatal. Ahora con Gaby Pinedo al frente, la secretaría está más frágil que nunca. Una simple protesta por un cambio de mando en el Bachillerato Único Policial puso ayer en jaque a toda una ciudad, pues lo inconformes paralizaron el tráfico por más de dos horas. La chamba de Pinedo y su equipo era prevenir la manifestación para empezar, que aunque se haya resuelto (con la ratificación de la actual directora del plantel) dejó evidencia de la fragilidad e incompetencia de esta secretaría. Los automovilistas de la zona conurbada tuvieron que pagar el costo de tener funcionarios improductivos, pero buenos p’a cobrar. Ya le tomaron la medida al gobierno de David Monreal, no duden que los proveedores de el gobierno que tienen facturas pendientes se organicen para tomar el bulevar y así revolver rápido el cobro de sus facturas, ya que por las vías “institucionales” no se recibe respuesta.

Runrunazos
Marcelino Rodarte y los pensionados inconformes del Issstezac quieren empezar a promover una versión de revocación de mandato en el estado, como la que había propuesto el diputado José Luis Figueroa. ** Los tránsitos también persiguen a Raymundo Carrillo, líder del PRD estatal, quien advierte que lo quisieron cazar por si tenía la licencia vencida. Obviamente, con fines recaudatorios.*** Gilberto Álvarez, exalcalde interino de Guadalupe, anda esperanzado a que le den la chamba que en gobierno le quitaron a Édgar Rivera en la General de Gobierno. *** El alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez, ya se adelantó a la Navidad y ayer comenzó con posadas en las colonias.

Don`t copy text!