El Runrún: Comienzan las traiciones; se expanden comités del D21 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El Runrún: Comienzan las traiciones; se expanden comités del D21

El Runrún: Comienzan las traiciones; se expanden comités del D21

Alejandro Wong

   |  14 octubre, 2020

David Monreal, coordinador de Ganadería.

Los priístas de Gobierno del Estado presionaron el botón de alarma ante las creaciones de comités que promueven a David Monreal para que sea el próximo gobernador. Esa formación de comités también despertó coraje, pues resulta que entre los grilleros que acuden a esas reuniones hay burocracia del Gobierno del Estado. Recientemente, en Villanueva hubo una reunión en la que tomaron protesta a promotores del D-21. De pie y estirando el brazo derecho juraron trabajar todos los días hasta llevar al fresnillense a la gubernatura. Dicen que en esa reunión estaba Miguel Márquez, un funcionario del IZEA al que le atribuyen los acomodos de gran parte de su parentela en la administración estatal. Tiene a su hijo Miguel con Jorge Pedroza en la Secop; a su cuñada Angélica Martínez como funcionaria del mismo IZEA y a otro cuñado Jorge Horacio Martínez como coordinador administrativo en Tránsito. Se sabe que ya hay comité del D-21 en Teúl de González Ortega, donde involucran a servidores de la nación, y buscan expandir más comités.

Moches
Además del proceso que solicitó el fiscal Francisco Murillo para desaforarlo, el alcalde de Mazapil Goyo Macías enfrenta otros problemas. Tiene deudas pendientes con proveedores desde hace mucho y supuestamente ya hay uno que otro dispuesto a denunciarlo por presuntos moches. Goyo está muy preocupado y todo indica que los señalamientos y acusaciones en su contra vendrán como cascada, una vez que avancen los trámites con la Fiscalía.

Cuestión de tiempo
El SPAUAZ tiene que hacer su ya tradicional emplazamiento a huelga. Por el tema de las reformas laborales, si el dirigente sindical José Juan Martínez quiere hacer el emplazamiento por su cuenta lo debe hacer este mes. Si se espera más tiempo para el emplazamiento, la reforma le exigirá tener el aval de más de la mitad de los agremiados, y eso en estos tiempos de pandemia es misión difícil. Se vienen grandes cambios en la UAZ porque una buena parte del comité sindical y en las unidades académicas ya no se identifican con el contrato colectivo actual, que beneficia en mayor medida a los más veteranos. Poco a poco los jóvenes docentes irán apretando para defender sus intereses,

Contra los caciques
La senadora Geovanna Bañuelos propuso que las dirigencias en los sindicatos no se perpetúen más allá de los ocho años. Y lanzó un mensaje de advertencia a líderes que enviciaron con el poder en los sindicatos, como Rafa Rodríguez lo hizo alguna vez en el STUAZ; Gerardo García en el Supdacobaez, y Norma Castorena que dé alguna manera sigue tendiendo respaldo para seguir como dirigente en el gremio de trabajadores de la salud.

Otro inhabilitado
Sale un castigado más en la administración de Ulises Mejía en la capital. Ahora se trata del médico de Seguridad Pública, Margarito Ortiz. Lo denunciaron de mala praxis por una omisión en la que incurrió cuando tuvo que revisar a un detenido. Cuenta la leyenda que siguen las indagatorias en el ayuntamiento y anticipan que pueden caer más funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Ofende Chole
Para los estatales que dirige Arturo López Bazán, los elementos de la Fiscalía y hasta para la misma Guardia Nacional resultan ofensivas las ocurrencias de la senadora Chole Luévano. Soledad quiso sembrar intriga al referir que los 14 presuntos sicarios que fallecieron en un enfrentamiento con estatales, de los que hubo tres heridos, pudo ser una masacre, y pidió que Derechos Humanos investigue los hechos ocurridos en la comunidad Nueva Alianza de Calera. No son pocas las fuerzas de seguridad que se juegan la vida combatiendo al crimen que se sienten ofendidas por Chole.

Intento de boicot
Hoy en el CECYTEZ hay un evento virtual en honor al director fundador Héctor Márquez Valerio. El sindicato de Lucio Mendoza tomará el plantel e intentará boicotear el evento. Exigirán el pago de un retroactivo, pero en realidad quieren hacer presión para que recontraten al exfuncionario Juan García.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad