|  

Edición
Impresa

26 de noviembre

26 de noviembre

El Runrún: Cobran derecho de piso a comerciantes del Centro Histórico

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Jorge Miranda, alcalde de la capital.

Comerciantes del Centro Histórico de Zacatecas se ven agobiados por “los dos gobiernos”. Por un lado tienen a grupos delincuenciales que ya están cobrando “derechos de piso”, y por otro las contribuciones que se tienen que pagar a los gobiernos de Jorge Miranda, David Monreal y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por lo menos tres pequeños empresarios tuvieron que irse a Estados Unidos. Las autoridades no los pudieron proteger. Ya es hora de que la 4T comience a dar resultados. Cada que ocurren desgracias como la de 10 personas asesinadas y colgadas en Cuauhtémoc, bajan los bonos del gobierno morenista. Debe ser preocupación para la actual administración que por lo menos dos encuestadoras: Arias y Mitofsky, coloquen con una desaprobación del 87.3% y la segunda del 53.6% al gobernador David Monreal. La primera casa encuestadora lo pone en el lugar 30 de 32 mandatarios. La segunda lo ubica en el lugar 22. Durante la campaña eran escenarios muy diferentes para el fresnillense, cuando su popularidad andaba por las nubes. Por el bien del estado, ojalá se reduzcan los índices de violencia y se vea el resultado de “superestrellas” en el combate al crimen, como presumen a Manuel Flores Sonduk, titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

Más difícil el 2022
Ya no solo es la pandemia por el Covid19, la inseguridad y la inflación con lo que tienen que lidiar los comerciantes. Para el traslado de mercancías, la 4T dispuso a nivel federal el trámite de la carta porte, que se ha ido posponiendo, pero se aplicará en enero del próximo año. Francisco Javier Flores, de la Canacozac, y sus agremiados están preocupados. Con el argumento de combatir el contrabando, Gobierno Federal quiere controlar el flujo de mercancías, que tengan comprobante fiscal, registros de traslado, facturas y demás. Eso es la carta porte. Pero para los microempresarios representará decomisos de mercancía por no tener la documentación; revisiones constantes del SAT y hasta Guardia Nacional, con sus respectivas multas o “moches”. Algunos comerciantes de Zacatecas que van por su mercancía a Guadalajara y otras entidades, piensan anticipar sus viajes para surtirse.

A prueba las hormiguitas
Aunque el alcalde de Zacatecas, Jorge Miranda, dijo que no se privatizará el servicio de recolección de basura, hasta el momento no es una decisión ya tomada. Es lo que se les ha dicho a las hormiguitas, a manera de presionarlas supuestamente para que mejoren el servicio. Lo que necesitan las hormiguitas es un aumento de salario y mejor equipo para hacer su chamba. El exalcalde Ulises Mejía y su suplente Salvador Estrada las apoyaron con algunas acciones en su momento, pero aún se les debe mejorar las condiciones laborales.

Ni para la gasolina
Desde el pasado viernes, están paralizadas las clases en los CECYTEZ. Dice el líder sindical Lucio Mendoza que les adeudan la última quincena, el bono del servidor público y el retroactivo del aumento. Los planteles están abiertos, pero los maestros alegan no tener ni p’al camión ni la gasolina. Son 600 trabajadores, entre maestros y administrativos los que esperan los pagos pendientes. Hay un emplazamiento a huelga para el 31 de enero y en realidad no se sabe a quién le tocará desactivar la bomba. Francisco González Ávila no ha llegado formalmente como nuevo director; supuestamente Leonel Cordero estará unos días más como titular. Se siente un vacío de autoridad en los colegios.

Tensión con los taxistas
Javier Galaviz, quien representa a los taxistas denominados pirata, está amagando al gobierno con traer gente del sindicato nacional de taxistas si no se les entregan concesiones. Gobierno del Estado detuvo a unas 30 unidades sin permiso para operar, pero se estima que aún hay 90 taxis sin permiso, algunos guardados y otros quizá arriesgándose a que les caigan los tránsitos. El equipo de Gaby Pinedo en la Secretaría General de Gobierno insiste en que no se pueden dar permisos experimentales porque esa figura es ilegal; y tampoco les pueden dar concesiones permanentes porque después todo mundo también va a querer. Por lo pronto, el gobierno de David Monreal ya interpuso una denuncia penal contra este grupo de operadores sin licencia.

Runrunazos
A pesar del drama por la inseguridad en Cuauhtémoc, el alcalde Pancho Donas Arcos Ruiz no se raja y asegura que se mantendrá en la presidencia para apoyar a la gente en lo que se pueda. Arcos Ruiz dice que hay que estar como alcalde tanto en las buenas, como en las malas. El problema de inseguridad lo rebasa, pero el edil tiene disposición de ayudar en algo. * Luego del choque entre el grupo del senador Napoleón Gómez y los mineros de Carlos Pavón, sigue tapada provisionalmente la puerta que se dañó en el Teatro Calderón. Aunque el responsable de los daños (se desconoce quién fue) debiera pagar, con la prima de antigüedad de algún académico dorado sería suficiente para las reparaciones. La puerta no es el único daño en el Calderón. Al parecer alguien de los grupos feministas pintó otra de las puertas para protestar por los acosos en la UAZ. El rector Rubén Ibarra no tiene prisa o no tiene dinero para arreglar los desperfectos.

Don`t copy text!