El Runrún: Candidaturas comunes, estrategia para el TUCOM - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Candidaturas comunes, estrategia para el TUCOM

El Runrún: Candidaturas comunes, estrategia para el TUCOM

Alejandro Wong

   |  25 febrero, 2020

Jehú Salas, secretario General de Gobierno.

El secretario General de Gobierno, Jehú Salas, juntó a los líderes del PAN, Noemí Luna; PVEM, Susana Rodríguez; PRI, Gustavo Uribe; PRD, Arturo Ortiz; el petista Alfredo Femat; Felipe Álvarez de Movimiento Ciudadano (que no recibe prerrogativas) y Mariano Lara, de lo que fuera Nueva Alianza. La intención de la reunión fue promover, con los ajustes necesarios en el Congreso local, la operación de candidaturas comunes, que harían más flexible las negociaciones entre partidos antimorenistas. Así, no sería necesario registrar coaliciones completas, sino solo ponerse de acuerdo para apoyar a candidatos claves, para puestos claves. Evidentemente, el Todos Unidos contra Morena (TUCOM) iría concentrados especialmente en la gubernatura. Esa reunión generó críticas en el equipo de David Monreal, pues alegan que hasta estarían promoviendo reformas con tal de juntarse y ser competitivos, pero en esos partidos aseguran que del coordinador de Ganadería ni se acordaban, aunque tienen claro que en Morena llevan ventaja por la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, con todo y los errores cometidos en su sexenio.

Casuales
Los dirigentes partidistas tuvieron la reunión en Palacio de Gobierno, luego estuvieron en otra en la Acrópolis, donde coincidieron con El Oso Medina. Este asegura que fue un encuentro casual, al que muchos catalogaron como una conspiración antimonrealista. El líder de Morena, Fernando Arteaga, había sido convocado, pero no acudió ni acudirá a ese tipo de reuniones. Por cierto, los dirigentes partidistas y El Oso coincidieron en La Acrópolis con la senadora Claudia Anaya quien estaba con Enrique Laviada y Cuauhtémoc Calderón; estos dos últimos levantando la mano y luchando por hacerse de posiciones en el monrealismo.

Recuento de daños en el ISSSTE

Luego de que la Secretaría de la Función Pública de Gobierno Federal castigara las transas que hicieron funcionarios del ISSSTE del sexenio anterior, tal parece que el más amolado resultó ser Carlos Hernández Lagunes, exdirector de Recursos Materiales. Lo inhabilitaron un semestre, pero lo pesado fue una multota de 1 millón 315 mil pesos. La exjefa del Departamento de Finanzas, Georgina Gil Martínez, fue inhabilitada tres meses y el exdelegado Humberto Javier Romero Gudiño cinco meses. Este último destinó recursos que eran para el pago de nómina en un terreno para el instituto, sin la autorización del comité de adquisiciones. Otro castigado, ya en la actual administración federal fue el gerente del SUPERISSSTE, Máximo García Vaquera. Y mientras tanto, en el hospital General del ISSSTE en la capital escasean gravemente los medicamentos oncológicos.

Purga en Guadalupe

Cuenta la leyenda que en la administración de Guadalupe, el alcalde Julio César Chávez estaría preparando una medida de ajustes para tronar a trabajadores que no tienen funciones justificables y han quedado mucho a deber. Presuntamente, algunos de los que estarán echando de la presidencia son allegados al diputado Lolo Hernández.

Grillas al comisionado

Se sabe desde hace tiempo que hay grupos y grilleros que quieren tumbar a Javier Ramírez García, comisionado estatal de Búsqueda de Personas. El funcionario es buena persona, pero le recriminan que no encaja con el perfil y debiera dar mejores resultados. Hay agrupaciones de feministas ya están promoviendo a Ricardo Bermeo como la principal propuesta para el cargo.

Plaza por plaza

Todos en el CECYTEZ ya se dieron cuenta, menos el director general Leonel Cordero, de los enjuagues que han hecho el líder sindical Lucio Mendoza y el director de Planeación, Juan García. Sucede que estos dos han protegido las plazas que no quieren que se concursen, amparados por el desconocimiento y la ineficiencia del panista Leonel. Dicen que a cambio de no concursar una plaza de dirección de plantel que ocupa una hija de Juan García, el duranguense Mendoza pidió que tampoco se concursara una subdirección en el plantel Plateros, que ocupa Soemy Pérez Viramontes, quien por lo visto trae muchísima protección del sindicato.

Runrunazos

En el gremio de la construcción, dicen que sería difícil confesar el pago de moches en licitaciones como pide el presidente AMLO a cambio de un premio. Primero, porque hay gandallas constructores que son ellos mismos quienes dan sus ofertas, y segundo, porque “desconfían” de Jorge Luis Pedroza y Nano Maldonado, titulares de Obras Públicas y SAMA. Hay optimistas que esperan que con la ley de Obra Pública vayan disminuyendo estas prácticas. * Hoy entrevistarán en el Congreso a los aspirantes a ocupar un cargo en el consejo consultivo de la CDHEZ. Entre los candidatos está el padre Félix Chacón, Susana Martínez y Raymundo Moreno, entre otros. Este último a todo le tira y nada le atina. Candidato al IZAI, Derechos Humanos y en una de esas se promueve para la feria de Jerez, la presidencia de un kínder y toda convocatoria en la que pueda y lo dejen inscribirse. Y ni capacidad ni méritos para colarse en nada de eso.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad