|  

Edición
Impresa

04 de diciembre

Imagen Zacatecas edición del 04 de diciembre de 2021

El Runrún: Cae aviador de la UAZ; cobraba desde Polonia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
La UAZ pagó $1 millón a John Sullivan como finiquito.

Lo que esperan los académicos de la UAZ de la administración que encabezará Rubén Ibarra es que ya no ocurran casos de escándalos ni de corrupción. O al menos no tantos.
Uno de esos episodios bochornosos involucra al catedrático John Joseph Sullivan Hendricks, quien descaradamente estaba cobrando sin siquiera estar en el país.
Como “vaca sagrada”, según dicen, recibía invitaciones y agarraba chambas en universidades como la de Varsovia, en Polonia, y de Utah, Estados Unidos, donde impartía cursos de Náhuatl. Lo malo es que no tenía permiso para ausentarse y en sus investigaciones nunca daba crédito ni menciones a la UAZ. Solo se acordaba de la institución zacatecana cuando cobraba sus depósitos.
El rector Antonio Guzmán quiso ser firme. Lo corrieron, pero el estadounidense demandó y por fin, para quitárselo de encima, lo indemnizaron con 1 millón de pesos. Para la comunidad universitaria el área jurídica pudo haber hecho más para castigarlo y no premiarlo, pues abandonó sus funciones en el Centro de Idiomas.
Otra demanda que está en trámite en la UAZ es la del director de Auditoría Financiera B de la ASE, Alberto Madrigal Sánchez. Este contador estaría preparando para este mes su jubilación tanto en la Unidad de Contaduría como en el equipo del auditor Raúl Brito.

Jalones de Brito a diputados
Esta semana la diputada Mónica Borrego le pidió al auditor Raúl Brito que se transparenten los gastos del Congreso local y se fiscalice el actual ejercicio. Recientemente, el contador Brito había ya entregado un informe de una auditoría que hizo a los manejos del año antepasado en el Poder Legislativo. De las observaciones no solventadas por los diputados, las más relevantes son la falta de designación de un titular del Órgano Interno de Control y que no se ha hecho nada para recuperar 197 mil pesos de unas becas fantasma, con las que supuestamente hizo fraude la exdiputada Lupita Adabache.

Pendientes con AMLO
Ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo haberse recuperado del Coronavirus, está retomando sus giras a los estados. Se espera que pronto llegue a Zacatecas. Su visita a la entidad tiene que ser más de carácter oficial como han sido todas las del sexenio. El gobernador Tello tiene dos grandes pendientes en el tema de las vacunas contra el Covid-19 y la gestión para pagar la nómina del magisterio. Serán asuntos que tendrá que tratar con el Presidente.

Sin reproches
De los funcionarios del gabinete de Tello, además de Roberto Luévano quien sabe más de las situaciones de pobreza que hay en el estado es Lupita López Marchan, de la Seduvot. A ella le ha tocado ver familias en condiciones de hacinamiento, en casas que están en condiciones muy deplorables y que a veces ni siquiera tienen servicios básicos. A Roberto lo pueden acusar los morenistas que reparte apoyos con intereses electorales, pero a Lupita nunca le han recriminado nada. Por cierto, a quien le hacen falta más salidas a los municipios es al secretario de Economía, Carlos Bárcena, a quien todavía no perdonan los comerciantes del Centro Histórico que no cumplieron con requisitos para acceder a los apoyos que ofreció Gobierno del Estado.

Grillas panistas
Crecen los círculos de panistas rebeldes que chocan con la dirigente estatal Noemí Luna. Según los inconformes, hay intenciones de acomodar a Ricardo Flores en una regiduría de Zacatecas y a Guillermo Flores Suárez del Real en una diputación pluri. Lo cierto es que aún no hay nada definido, pero si se llegan a concretar esos acomodos le estallará una bomba al panismo, pues los rebeldes dicen estar cansados de que siempre se privilegie a grupos familiares. Otro que supuestamente meterá mano en los acomodos, además de su candidatura a diputado, es Reynaldo Delgadillo, alcalde de Calera.

Runrunazos
Rafa Flores ya se ha estado despidiendo de sus compañeros de la SEP. En los próximos días el exalcalde de Guadalupe tendrá mayor activismo dentro de las filas del D21. Cuentan por ahí que al que le habría incomodado la suma de Rafa es al diputado federal, Samuel Herrera. * Sufrió del mal del ladrillo cuando fue diputado. A Filomeno Pinedo todavía le guardan rencor aquellos vecinos de Tres Cruces con los que hace años se peleó a golpes, y luego gracias a su investidura en ese entonces, logró que se disculparan. * El panismo está de luto. Lamentablemente falleció el secretario general del comité estatal, Joel Arce Pantoja. Que descanse en paz. * El Ayuntamiento de Guadalupe sacó un programa para prestar concentradores de oxígeno a enfermos de Coronavirus que lo necesitan. Los gastos que supone la enfermedad han representado verdaderos sacrificios en muchas familias zacatecanas. * En Río Grande, donde ayer estuvo Claudia Anaya, dicen habrá una encuesta para medir a Sergio García, Lucero Chávez y Mario Córdova y decidir el mejor perfil para que sea candidato a presidente municipal por la coalición PAN-PRI-PRD.

Don`t copy text!