El Runrún: Buscan a "traidores" para el D-21 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Buscan a “traidores” para el D-21

El Runrún: Buscan a “traidores” para el D-21

Alejandro Wong

   |  3 junio, 2020

David Monreal, coordinador de Ganadería.

Aseguran en las tropas del D-21 que vendrá una oleada de traiciones al interior de Gobierno del Estado, para sumarse al proyecto del coordinador de Ganadería. Entre los operadores que le han ofrecido al exsenador fresnillense lanzar anzuelos a la burocracia estatal, advierten que estarían buscando perfiles nuevos y frescos, sin tantos compromisos con los gobiernos alonsistas y tellistas, pero sin dejar de tenerlos. En el PRI, ya ven en el bando contrario a perfiles como el exsecretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, la diputada federal Lyndiana Bugarín y otros que ya agarraron rumbo por otro lado. En Gobierno del Estado han aplicado algunas limpias (algunas en la Jefatura de Oficina del Gobernador), en los que los supuestos morenistas han sido dados de baja o transferidos porque se les pierde la confianza, pero todavía quedan algunos por ahí. El proceso de “reclutamiento al D-21” lo han tratado de hacer muy silencioso, pero se irá intensificando conforme se acerquen los tiempos.

Los farsantes
Entre los operadores del coordinador de Ganadería, David Monreal, hay grandes diferencias y van aumentando. Entre los autonombrados como “verdaderos operadores” ya comienzan a cuestionar a “oportunistas y farsantes” como Javier Reyes Romo, que hasta se lucen con gorras del D-21, comprometiendo a su líder en broncas electorales. ¿Y para qué? Si de verdad fueran importantes para el proyecto, dicen, estarían colaborando con la súperdelegada Verónica Díaz.

Nada para dar
En el comité de Morena, mangoneado por Fernando Arteaga, no temen decir que el partido no da ni dará apoyos para mitigar los golpes del Coronavirus. No es su obligación y sostienen que las prerrogativas son exclusivamente para actividades partidistas. De lo contrario incurrirían en una violación a sus estatutos. También alegan que la pandemia no es para andar echando grilla ni promoverse como repartidores de despensas, así que las actividades del comité se mantuvieron en pausa. La austeridad que presume Arteaga es cuestionada porque la nómina de nueve trabajadores de Morena, de 18 mil mensuales para cada uno, supera la de 13 petistas del comité estatal, que en conjunto cobran 120 mil mensuales. En ambos casos, ni Arteaga ni el diputado federal Alfredo Femat, reciben sueldo como dirigentes de sus partidos, pero al parecer este último se lo pasó a la tesorera del PT, Ana Luisa del Muro.

Poco apoyo
El gobernador Alejandro Tello sigue exigiendo al Gobierno Federal que se respete y se entreguen los recursos del fondo minero del ejercicio anterior. En San Lázaro hay pocos aliados con la causa. El diputado federal Carlos Pavón pretende solicitar que los municipios vuelvan a ejercer los recursos de este fondo para el 2021, pero sus intenciones parecen ser solo un sueño guajiro. La bancada de Morena no lo permitirá, ni los propios legisladores zacatecanos de la 4T.

A las bravas
Durante su comparecencia con diputados locales, el secretario de Seguridad, Ismael Camberos, consideró que el fiscal Francisco Murillo también debiera explicar la detención del alcalde de Pánuco, Abraham Castro, quien irrumpió por la fuerza a las oficinas del DIF estatal. En la pasada Legislatura, se había iniciado un trámite para desaforar al entonces alcalde de Cañitas de Felipe Pescador, pero en el caso del presidente de Pánuco, recriminan en Morena y PT, la detención se hizo a las bravas. A Camberos le reconocieron que ya admite que hay presuntas traiciones al interior de la Secretaría de Seguridad Pública, en casos como la fuga de reos de Cieneguillas. Anteriormente, el funcionario negaba que hubiera infiltraciones del crimen en la corporación. Ahora tiene una versión más realista sobre lo que pasa.

Runrunazos
Se dice en Sombrerete que el alcalde Alan Murillo tendría algunas broncas con la Secretaría de Hacienda, por irregularidades e inconsistencias en el cálculo de impuestos. La bronca se destaparía hasta que llegue la próxima administración. * Luego de una larga espera por la pandemia del Coronavirus, hoy una gran parte de negocios (incluyendo la Cafetería Acrópolis) en la capital y Guadalupe estarán reactivando actividades, con medidas restrictivas evidentemente, porque el riesgo de contagio no ha disminuido. En Jerez generó polémica que el secretario de Gobierno, Liborio Carrillo, autorizara la reapertura de la zona de tolerancia. * Esta semana y la siguiente, Nano Maldonado,  titular de la SAMA, estará adjudicando más de 15 obras de perforación de pozos e infraestructura de agua potable. Una buena parte de la CMIC revisará los fallos y contratos con lupa.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad