|  

Edición
Impresa

24 de octubre

24 de octubre

El Runrún: Burocracia se come al estado

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Erik Muñoz, secretario General de Gobierno.

Ayer el secretario General de Gobierno, Erik Fabián Muñoz, intentó calmar al líder del SUTSEMOP Israel Chávez y los demás manifestantes, que exigían el 50% del retroactivo al concepto 1 y 2 del aumento salarial del 3.6% que acordaron con la administración. Desde el jueves en la mañana, los burócratas sindicalizados paralizaron Ciudad Administrativa; impidieron la realización de trámites y alguna entrega de bicicletas por parte del DIF estatal. Pese a las protestas, al menos hasta ayer, no había dinero. Gobierno tiene problemas de liquidez. Chávez advertía que los sindicalizados, incluso, planteaban tomar el boulevard. Sin embargo, dicen que el mismo líder del SUTSEMOP reconoció que esa medida de presión no sería bien vista. Se les recriminarían ese tipo de exigencias en un contexto en el que hay desempleo, la situación de pobreza en el estado, los problemas de inseguridad y demás.

Anticipan gasto de $160 millones

Chuy Padilla y los diputados de Morena y aliados, al igual que Marco Vinicio Flores, director del Issstezac, lamentaron que no haya salido la reforma al sistema de pensiones. El gobierno de Alejandro Tello le inyectó al instituto 288 millones de pesos adicionales y para el cierre de administración se calcula que serán 160 millones más. La burocracia pues, se come buena parte del presupuesto del estado. Y debido a ello, alegan los morenistas, no se atienden bien rubros como infraestructura carretera, salud, educación y seguridad. A Padilla le indigna que el presupuesto para programas del campo es de 125 millones de pesos, pero el 75% es para gasto corriente y lo que sobra se reparte entre 125 mil productores. Mientras tanto, a los 4 mil 544 pensionados se sumarán 1,600 trabajadores más con derecho a jubilarse.

Más dinero

Lamentablemente, Issstezac no puede darle rendimientos a sus derechohabientes como si fueran accionistas de Pfizer o de Facebook. El aguinaldo de 60 días para jubilados sigue sin sustento financiero. Aun así, el proyecto de reforma respeta esta prestación para los actuales jubilados. Por eso, los aliados del gobernador electo, David Monreal, insisten en que para no cargarle la mano al contribuyente y tener mayor certeza en el pago de pensiones, la reforma deberá ser aprobada en la próxima Legislatura.

Los que fueron

A Gabriel Morales ya lo sacaron de la subsecretaría del Transporte, derivado de las denuncias de presunta corrupción por la entrega de permisos experimentales para operar camiones, combis y taxis. Discutían los equipos de Alejandro Tello y David Monreal si era viable adelantar un nombramiento (de un perfil morenista) desde ahora en esta subsecretaría. Mientras tanto se revisan los permisos que Morales entregó en octubre del 2020, cuando se dice que no le correspondía hacerlo. Entre los beneficiados de Fresnillo con estos permisos están Patricio García, suegro de Jehú Salas; Jorge Adalberto Mendoza, Jesús Herrera Solís, Arturo Sarmiento, Javier Pérez Pérez, Alejandro Guadalupe Mendoza, Adán Flores Martínez, Martín Alvarado Aparicio, Pedro Torres Márquez y Marco Antonio Barrón.

La maldición del transporte

Las áreas de Tránsito y Transporte Público en gobierno son “difíciles y tentadoras”. Gaby Rodríguez, secretaria de la Función Pública, sigue investigando el tema de estos permisos experimentales. Si llegaran a inhabilitar a Morales, no sería ni el primero ni el último. En el tema del transporte hubo procesos de inhabilitación contra  Ortiz Arellano, Julia Olguín y Luis Alfredo Chávez. Los gremios de transportistas son bravos. Hay muchas grillas e intereses en juego y por eso han caído y seguirán cayendo funcionarios.

Runrunazos

Este sábado habrá una reunión en el Congreso nacional del bloque nacional PRI, PAN, PRD con sus respectivos dirigentes nacionales. Los futuros legisladores zacatecanos siguen en la pelea de comisiones importantes. El perredista Miguel Torres es de los que más tiene posibilidades de presidir alguna tarea importante. Solo serán 16 legisladores amarillos y el de Villanueva es una de las cabecillas, a nivel nacional. En cambio, Miguel Varela en el PAN es uno más frente a pesos pesados de su partido como Margarita Zavala, Santiago Creel y Jorge Romero, que será el coordinador de la bancada. * Francisco Arcos Pancho Donas, alcalde electo de Cuauhtémoc, está ofreciendo apoyo para quien necesite dinero para inscripciones escolares. “Buscaré la manera de ayudarte. Solo te pido seas consciente y no pidas si no te hace falta”, dice el político del PVEM.

Don`t copy text!