|  

Edición
Impresa

16 de octubre

Imagen Zacatecas edición del 16 de octubre de 2021

El Runrún: Brito, a la jaula de los leones; dará diagnóstico del Issstezac

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Raúl Brito, auditor.

Jaloneos por aumento salarial terminarían el martes
Paola Georgette Palacios y Víctor Rentería quieren tumbar a Soralla y al Cepillo
Hoy abren de nuevo las urnas para enjuiciar a expresidentes

Este lunes puede ser un día decisivo en la historia y futuro del Issstezac. Por ahí de las 11 de la mañana en el Congreso local, el auditor Raúl Brito llegará para dar un diagnóstico sobre la situación financiera del instituto del fondo de pensiones. Todo mundo sabe que desde la creación del organismo, en 1986, se han cometido excesos, corrupción, saqueos y demás. Pero lo que quieren saber Israel Chávez, del SUTSEMOP; Óscar Castruita, de la Sección 58 del SNTE; Héctor Fernández de Telesecundarias y Gerardo García del Supdacobaez es saber qué castigos se han impuesto por los quebrantos al instituto, además de la inhabilitación que en su momento se aplicó al exdirector Chuy de Alba. Los sindicatos quieren ver sangre, aunque entre los mismos responsables de ordeñar al Issstezac estén exlíderes sindicales como Pedro García Saucedo y Armando Moreira.

La intervención del auditor es importante para que avancen los acuerdos de reforma al Issstezac, por eso el diputado Chuy Padilla hizo arreglos para la reunión con los sindicatos. El morenista ya carga con la responsabilidad de sacar la reforma, luego de que quitaran del camino al legislador Adolfo Zamarripa en las discusiones. Así, la prioridad del partido guinda es concretar un proyecto que puso en la mesa el gobierno de Alejandro Tello. Ese proyecto se considera de relevante urgencia para las finanzas del próximo gobierno. David Monreal lo necesita. Sacarle la vuelta al tema significa más costo para los contribuyentes en la manutención de una burocracia, que seguiría requiriendo buenas cantidades de presupuesto aunque ya no esté activa.

El principal pero

Dicen los sindicalizados que no tendrían tanta bronca en elevar un poco el porcentaje de aportaciones ni siquiera en aumentar la cantidad de años de servicio. El verdadero problema, alegan, es la propuesta de un modelo de complementariedad de pensiones entre las otorgadas por el Issstezac y por el IMSS. El equipo del director Marco Vinicio Flores establece que el promedio de las pensiones es de 19 mil 458 pesos, pero hay algunas que solo son de 3 mil 730 pesos. Para corregirlo, en la ley vigente ya se contempla como pensión mínima, dos salarios mínimos, es decir, alrededor de 8 mil pesos mensuales.

La complementaridad de pensiones establece que cada derechohabiente “tendrá derecho a la pensión correspondiente a cargo del Issstezac, cuyo monto será equivalente a una cantidad de manera que sumada a la pensión o renta vitalicia que reciba del IMSS, dé como resultado al 100% el sueldo regulador, sin que esta suma pueda exceder el límite superior establecido en la Ley”.

De aprobarse, esa complementaridad se le aplicará de forma total a la burocracia que se rige por la Ley del IMSS de 1997; para los que aplican con la ley de 1973, “se establece un marco de aplicación gradual de la complementariedad, en función del número de años faltantes para alcanzar los requisitos establecidos en la norma”. Es decir, si les faltan 9 años se les consideraría el 45% de la pensión que recibirían del IMSS para completar la del Issstezac; si son 8 años sería el 40%, a los 7 años el porcentaje baja a 35 y así sucesivamente.

Menos voracidad

Israel Chávez y los sindicalizados de Gobierno del Estado le bajaron algunas rayas a sus niveles de exigencia de aumento salarial. Primero, el SUTSEMOP exigía un aumento descarado del 10%. Luego, para no verse tan gandallas disminuyeron sus pretensiones a un 5% de incremento salarial. Los secretarios de Finanzas, Ricardo Olivares; Administración, Juan Antonio Ruiz, y Gobierno, Erik Muñoz ofrecían un 2% y luego de los jaloneos incrementaron su oferta a un 3%. La propuesta ya está en la mesa y se espera que para este martes, por fin, se llegue a un acuerdo definitivo. Israel Chávez tiene condiciones difíciles para negociar el aumento que quisieran los sindicalizados. Les echaron en cara que a muchos burócratas se les dieron consideraciones para encerrarse en su casa (o eso decían), con el argumento de que eran muy vulnerables a contagiarse del Covid. Y ante la crisis que el virus generó en la iniciativa privada, los burócratas tuvieron la bendición de recibir su salario íntegramente.

Vendrían cambios

“Sospechosamente”, dicen, en la Sala Monterrey del Tribunal Federal Electoral pospusieron dos temas calientes para Zacatecas, que tendrían que resolverse ya esta semana. Se trata de dos juicios que podrían mover la conformación de la próxima Legislatura local de Zacatecas. Uno lo promueve Morena. Insisten en la asignación de un lugar para Paola Georgette Palacios. Para ello, tendrían que revocar la diputación plurinominal de Soralla Bañuelos; el otro caso es el del petista José Luis Figueroa, a quien el priísta Víctor Rentería anda persiguiendo para arrebatarle la curul, por la vía jurídica.

Las demás diputaciones pluris parecen estar seguras. Y en el PRI comienza a sonar la propuesta de Gabriela Basurto para dirigir la bancada de los tricolores. Le ven más cualidades y oficio político que al exsecretario Jehú Salas. Además, dicen, su designación sería una decisión relativamente neutral ante la pelea entre Herminio Briones y Jehú por la coordinación.

Los padrinazgos

Para que llegaran al comité de recepción en Gobierno del Estado, todo mundo sabe que Silvia Saavedra y Elizabeth Humbelina López llegan por recomendación de Julieta del Río; Carlos Zúñiga, quien se desempeñó como subdelegado del Bienestar, es de las confianzas de toda la vida del propio David Monreal y Alejandro Pérez Ordiano fue enlace interinstitucional en la Coordinación de Ganadería, que manejó el ahora gobernador electo. Otro de los del comité, el juez Ángel Muñoz, surgido de la tribu del magistrado Édgar López, habría tenido respaldo de los amigos del grupo Indeco, liderado por el alcalde de Guadalupe Julio César Chávez.

Agotan reparto de prestaciones

Como muchas áreas de gobierno, la nómina absorbe casi la totalidad del presupuesto. Al director del Cobaez, Carlos Espino, le hicieron ver su suerte cuando le notificaron que del presupuesto para este año, de 464.5 millones de pesos, al menos 451 millones tendrían que ser para el pago de salarios. Y todavía a Espino le pidieron gestionar recursos adicionales para las prestaciones al personal directivo. Acordaron que los trabajadores que han adquirido las prestaciones como derecho, “continuarán con ellas, sin embargo, estas no deberán aumentar en sus montos y para el caso de los trabajadores que se incorporen no se les otorgará dicho beneficio”.

Consulta de la 4T

Hoy es el día que tanto andaban pregonando los promotores de la 4T, respecto a la consulta que promovió el presidente AMLO para enjuiciar a sus antecesores Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas. A López Obrador no le permitieron los de la Suprema Corte manejar estos nombres en la consulta, así que la preguntar será : “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?” Es obvio que la mayoría de los que vayan a votar responderá que sí. El ejercicio se considera por algunos como un mecanismo para medir la popularidad de los gobiernos guindas. El Oso Medina y Los Históricos insisten en que es importante participar, aunque en un futuro pretendan aplicarle la misma receta a Andrés Manuel. Otros alegan que hacer justicia no tiene que ver con una medida popular ni se necesita la aprobación de la gente. El fracaso o el éxito de Morena en este ejercicio será proporcional a los índices de participación y abstención en las urnas.

Runrunazos

Luego de la victoria (no apta para cardiacos) de Laura Bermúdez para la presidencia del Colegio de Ingenieros, podrían destaparse algunos escándalos en el gremio, incluida la compra no consultada de una camioneta y otros manejos en el colegio. * Marko Cortés, quien busca repetir como líder nacional del PAN, contrajo el Coronavirus. En días pasados, este tuvo una reunión con diputados federales electos, incluyendo a Noemí Luna y Miguel Varela. La primera ya advirtió que tendrá que estar aislada unos días. * Desde el mes pasado ya se ha comenzado a trabajar lo que se denominaría la región Fresnillo o grupo Fresnillo, en dos vertientes principales: por un lado el alcalde Saúl Monreal quiere promover la conexión de corredores comerciales y productivos de El Mineral con otros municipios, después de todo El Mineral es el motor económico del estado, y por otro buscan ir construyendo un grupo político encaminado a la carrera del 2024. * A los morenistas se les criticó la desaparición del Fonden, aunque este tipo de bolsas en Zacatecas y otros estados terminaba reasignándose para otros gastos o estarían incluso en periodo de solventación. Carlos Carrillo Pasillas, del Inzace, estaba integrando un expediente para documentar acciones en la reubicación de una escuela en Río Grande que se inundaba.

Don`t copy text!