El Runrún: Bajan asesinatos dolosos
Fallas en la presentación del Festival Cultural Destituyen a subsecretario de Seduvot El asunto no está para celebrarse. La situación en el tema de inseguridad sigue siendo crítica para Zacatecas, pero al menos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hubo una significativa reducción de asesinatos durante febrero, que lo … Leer más
Fallas en la presentación del Festival Cultural
Destituyen a subsecretario de Seduvot
El asunto no está para celebrarse. La situación en el tema de inseguridad sigue siendo crítica para Zacatecas, pero al menos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hubo una significativa reducción de asesinatos durante febrero, que lo hicieron el mes menos sangriento en mucho tiempo. En enero se reportaron 97 homicidios dolosos en el estado, de los que 73 se cometieron con arma de fuego. Para febrero la cifra se redujo a 55 homicidios dolosos, 41 de ellos a punta de balazos.
Lo que también podría presumir el titular de la SSP, Adolfo Marín, es que hubo una disminución en la incidencia delictiva. En ese primer bimestre del año, Zacatecas fue uno de los siete estados en los que se redujo el número de denuncias (en un 4.6%), comparado con el mismo periodo del año pasado. En las otras 25 entidades, a las Fiscalías les llegó más chamba. Sin embargo, los asesinatos han ido a la baja a nivel nacional. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se lo atribuye a la presencia del Ejército, Guardia Nacional y a su estrategia en seguridad.
El análisis
Si se toma en cuenta la población aproximada del Zacatecas, 1.5 millones de habitantes, los asesinatos tienen más impacto. En la región, Aguascalientes sería la envidia con solo nueve asesinatos dolosos durante enero y febrero; Durango tuvo 17, San Luis Potosí registró 93; Coahuila, 18; Jalisco, 243; Nuevo León, 193; y Zacatecas 152. Hay entidades que están mucho peor. Guanajuato inició el primer bimestre del año con 375 asesinatos dolosos, Chihuahua con 226 y Michoacán con 413. Para el gobierno de David Monreal sería desastroso que los asesinatos vuelvan a repuntar, y que la reducción solo haya sido temporal.
¿Y la Secretaría General?
Ayer Marco Vargas renunció al puesto de secretario de Gobierno de Jerez. El alcalde Beto Salazar le designó ahora la tarea de atender el caso de los desplazados de las comunidades, que no han podido regresar a sus hogares por el tema de la inseguridad. Desde hace tiempo a Marco le preocupaba este asunto y ahora tendría más oportunidad de coordinar acciones, específicamente en este tema.
Si el secretario municipal renunció para atender esta situación crítica, lamentablemente no se puede esperar lo mismo de Gaby Pinedo, secretaria General de Gobierno. Sería más probable que intervenga la ONU a que la hija de Filomeno Pinedo haga lo que Marco Vargas. Gaby estuvo en Jerez no para ayudar, sino para tratar de marcarle línea al alcalde. Lo poco que la dependencia estatal ha hecho por los desplazados es de parte de Mónica Martínez, comisionada de Atención Integral a Víctimas del Estado.
Como si fuera un mal presagio
Después de dos años de larga espera, no le salieron muy bien las cosas a la Nueva Gobernanza en la presentación del Festival Cultural de Zacatecas. Para empezar, la gran pantalla les falló, como si fuera un mal presagio. Los asistentes medio escucharon por una bocina una transmisión que se vio interrumpida; luego se anunciaron artistas, pero no las fechas en las que se presentarán, cuando en los anteriores gobiernos sí lo hacían.
Los fans de Vicentico no podrán dormir porque están con la duda de cuál será su día, si trabajarán o descansarán, y cuándo tendrán que formarse para agarrar buen lugar porque en el video no decía que día se presentarán. Les faltó difundir el programa en el indica que estará el 11 de abril. De lo rescatable está la artista chilena Ana Tijoux. Tiene letras de contenido en las que aborda temas de violencia de género y la injusticia. Participó en una versión de Hit me con la banda Molotov en la que se hacen críticas a temas de corrupción en México y Latinoamérica. A ver a cuáles servidores públicos les zumban los oídos.
Runrunazos
Poco a poco y a pesar de las grillas, en la UAZ va cobrando fuerza la preparación y la competitividad. Rubén de Jesús Ibarra Reyes es el primer rector que ha pertenecido al Sistema Nacional de Investigadores, y debido a prestaciones que van vinculadas con su antigüedad, también ha sido el que menos gana en comparación con sus antecesores Armando Silva Cháirez y El Waca Guzmán Fernández. Ahora, para que un profesor vaya gestionando mayores beneficios, tiene que demostrar méritos académicos, más allá de que acumule antigüedad. El reloj corre de todas formas. * Gilberto Martínez, alcalde de Tabasco, se propuso no tener broncas de demandas laborales y otros pleitos legales. Para olvidarse de todo ese asunto, contrato al despacho de Gustavo Castillo Vera para que le haga toda la chamba. Y así Gilberto quiere olvidarse de todo problema. ** Trascendió que ayer, por un problema interno (supuestamente por un tema con el personal), dieron de baja a Néstor Santacruz, que estaba como subsecretario en la Seduvot. Se trata de un cambio más en el gabinete de la Nueva Gobernanza. Seguramente vendrán otros más.